Compartir

Ciudad de México, 21 de septiembre 2020.  La innovación, el uso eficiente de datos y el avance en las prácticas administrativas están asociadas a los servicios de salud competentes. Los servicios de salud que buscan ser más eficaces se apoyan actualmente en los sistemas de registro médico electrónico para centrarse totalmente en el paciente.

 

Las estrategias de salud que desean garantizar un mejor tratamiento, atención y experiencia al paciente se basan en la digitalización [1] para lograr una visión de 360 grados, y que la información esté disponible en donde se requiera ofrecer los servicios médicos. El registro médico electrónico (EMR) podría ser un elemento esencial para avanzar en la digitalización de la salud en México, visualizando la evolución que ofrece la integración de los datos del paciente para la continuidad de su atención, generando mejores experiencias, calidad y mayor eficiencia en el uso de los recursos hospitalarios, maximizando así las capacidades del sector salud respaldadas por soluciones tecnológicas, en un país donde existen importantes rezagos en los indicadores de innovación [2].

 

Philips, líder mundial en tecnología de la salud ofrece soluciones integradas que abordan algunos de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones de salud, como son la gestión centralizada de los procesos clínicos y la eficiencia en la atención del paciente.

 

Ejemplo de lo anterior es el sistema de gestión de la salud Tasy EMR, una solución completa de informática integrada en todos los puntos de atención del paciente a través de una plataforma y base de datos única que permite la gestión centralizada de los procesos clínicos, administrativos y operativos de un hospital. Esto permite agilizar los flujos de trabajo de una institución sin importar su tamaño o complejidad, impulsando la atención eficiente del paciente de una forma segura.

Cómo funciona un registro médico electrónico (EMR) en beneficio del paciente

La conectividad que ofrece un EMR entre todos los miembros del entorno de atención al paciente, es uno de los atributos que sirven para respaldar el flujo de trabajo en un hospital y que deriva en múltiples beneficios.

 

En un escenario común para las instituciones de salud digitalizadas mediante un EMR, el flujo de trabajo inicia con el paciente que requiere una atención médica, para lo cual debe registrarse en la institución proporcionando datos demográficos y estado de salud, que quedarán registrados y se irán almacenando para formar el historial clínico. A partir del registro del paciente el flujo prosigue con la cita y atención médica, el diagnóstico emitido, los medicamentos recetados, el proceso de cobranza, etc. Toda la información generada se almacena en el registro médico electrónico agilizando todo el proceso y futuras visitas o intervenciones.

 

En el caso específico de Tasy EMR los beneficios van más allá del cuidado y atención del paciente debido a su amplia funcionalidad para tareas clínicas y no clínicas, el sistema tiene más de 72 módulos disponibles, siendo uno de ellos el de Expediente Clínico Electrónico. Al ser una herramienta altamente flexible y personalizada para diferentes flujos de trabajo, se adapta a cada institución haciéndola única y permitiendo realizar mejoras en función de sus necesidades.

 

Esto implica un beneficio amplio que contempla la fidelización de los pacientes en términos de satisfacción por la eficiencia brindada, y una inversión productiva para el hospital al obtener ahorros en diversos aspectos.

Agregando valor al paciente

La solución integral Tasy brinda beneficios específicos al paciente desde su llegada hasta la salida del hospital; el almacenamiento de datos permite una comunicación más rápida y un acceso más fácil a la información que puede aplicarse en los resultados de laboratorio, procedimientos terapéuticos o administración de medicamentos; por mencionar algunos, evitando duplicidad, recaptura de datos y reduciendo errores, así como la carga de trabajo.

 

Este manejo de información eficiente agiliza la atención, permite un mejor diagnóstico y calidad de tratamiento; lo que mejora la experiencia del paciente notablemente desde el primer contacto con el hospital, facilitando el control y seguimiento de su salud sin importar el paso del tiempo. Además, los procesos estandarizados del sistema otorgan la confianza y tranquilidad de saber que sus tiempos de atención son controlados.

 

Otro valor agregado es su módulo de Portal del Paciente por medio del cual los pacientes pueden hacer sus propias citas y consultar resultados de sus exámenes de laboratorio o imagen; e imprimir los reportes de estos estudios en caso de requerirlo.

Protección y seguridad en el manejo de datos

Philips aborda de manera proactiva una de las principales inquietudes de los pacientes en cuanto al tratamiento de sus datos: la protección y la seguridad. Tasy ofrece un control de seguridad y accesos al sistema mediante procesos de identificación, autentificación y encriptación de datos.

 

El sistema cuenta con un control de acceso al sistema a través de usuarios y perfiles, para asegurar que solamente las personas autorizadas por la institución puedan acceder a la información del paciente. Además, cuenta con funciones de auditoría de accesos y trazabilidad de todas las acciones y transacciones realizadas por los distintos usuarios del sistema. Por lo tanto, la recopilación de datos del paciente se hace garantizando su seguridad y optimizando al mismo tiempo la eficiencia de los servicios administrativos al hacer uso de datos seguros, confiables y rastreables.

 

Cabe resaltar que Tasy es una solución de punta a punta (end to end), aunque se pueda implementar de manera modular; ya que conecta datos tecnología y personas para propiciar el continuo de la salud.

 

Tasy es un ejemplo de cómo la digitalización de la salud puede acelerar los procesos médicos y tiempos de respuesta en los hospitales, optimizando las labores de diagnóstico y monitoreo de la mano de la tecnología para centrarse en la salud del paciente y generar mejores experiencias de atención.

La información del paciente a través de la digitalización podría servir a futuro para respaldar la investigación clínica basada en la información estructurada que arroja un sistema como Tasy, favoreciendo la eficiencia de los servicios de salud.

 

Para obtener más información sobre la solución Tasy puede visitar el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/resources/landing/tasy

 

Referencias

[1] A Coherent and Trustworthy Health Network for All. Digital Health Strategy 2018?2022 (Healthcare Denmark, 2020)

[2] Innovación en salud en México: retos importantes y un largo camino que recorrer

 

Para mayor información:

Noemí Vargas Muñoz                           Enrique Márquez Nicoli

noemi.vargas@fleishman.com               enrique.marquez@fleishman.com

5540-6031 ext. 4904                             ext. 4902

 

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. Philips reportó ventas en 2019 por EUR 19.5 mil millones y emplea a aproximadamente 81,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter

Compartir

Comentarios

comentarios