Compartir

Facebook aparece en 2004 y Twitter el 2006. Las comunidades online llegaban a nuestras vidas sin demasiada repercusión, pues nadie tenía claro si llegaban para quedarse o serían una moda pasajera. Las marcas ni se imaginaban por aquel entonces que la manera en la que se venían relacionando con sus consumidores estaba a punto de cambiar para siempre.

Hasta entonces eras las marcas quienes dirigían la conversación con sus consumidores. Ellas hablaban y los consumidores escuchaban, y si alguno no quedaba satisfecho, pocas vías tenía de manifestarlo más allá de una carta a algún apartado de correos que se revisaba de vez en cuando.

Es en 2008 cuando la fuerza de las redes sociales se evidencia, y cuando las marcas comienzan a ver en ellas una nueva vía de comunicación mucho más directa. Si bien al principio se entendieron como un soporte publicitario más, pronto se darían cuenta de que la comunicación bidireccional era ya una realidad.

Es cuando se empieza a detectar la necesidad de un profesional específicamente formado para hacerse cargo de gestionar las relaciones con las comunidades de seguidores de las marcas. Nace entonces el community manager y términos como ‘social branding’, ‘humanización de la marca’ o ‘engagement’ comienzan a colarse en las reuniones de los departamentos de marketing.

Actualmente, las redes sociales se han consolidado como un factor fundamental en las estrategias de marketing de las compañías, tanto como un canal de atención al cliente, como una plataforma para el posicionamiento, el desarrollo y la reputación de las marcas. Según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), ocho de cada diez usuarios de redes sociales siguen perfiles de empresas. Al tiempo que un reporte de Hootsuite destaca que el 52% de los consumidores se sienten frustrados cuando las marcas no les brindan un tratamiento más humano como el que habilita, los Social Media.

Desde el 2011, cada cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, un perfil que ha cobrado vital importancia en cualquier sector empresarial y que sigue siendo de gran demanda por parte de las empresas. Este año, será el lunes 27 de enero.

En un día como este es importante resaltar que tener conocimientos digitales y saber publicar en redes sociales no es ser, ni mucho menos, un profesional del social media.

Miryam Apúntate, profesora del Máster en Marketing Digital de www.spainbs.com?utm_source=mmcc ya avisaba hace años de que ser community manager, era el nuevo ‘inglés medio’ de todos los currículums, ya que muchos se piensan que por tener miles de seguidores o publicar seguido en varias redes sociales es un experto de la materia. “Las funciones de un verdadero community manager van más allá de publicar o de estar al tanto de las notificaciones. El ser capaz de crear una estrategia orientada a conseguir los objetivos necesarios en cada caso es clave, y el tener esa visión estratégica, esa capacidad de análisis, de evaluación de resultados, de reorientación, el saber adaptar la frecuencia, el tono, lanzar los mensajes adecuados y además hacerlo de forma creativa para sobresalir entre todo el ruido, es lo que define al verdadero experto en Social Media”.

La transformación digital de las empresas ya no es un proyecto a futuro y ahora las necesidades están cambiando. Ya no buscan un perfil que se “apañe” con las redes sociales, sino un verdadero profesional que sea capaz de crear comunidad alrededor de la marca.

En SpainBS, escuela nativa digital, hemos formado a gran parte de los profesionales digitales que se encuentran al frente de grandes y pequeñas compañías, tanto de España y otros países de Europa como de Latam, Asia, Estados Unidos, Emiratos Árabes…

Para celebrar este día tan importante en el sector digital, la escuela imparte un curso, totalmente gratis en el tema. Puedes inscribirte en https://campus.spainbs.com/landing2.aspx?idca=170&utm_source=mmcc   

La apertura del curso será el martes 17 de marzo y finalizará el 31 de mayo. Si lo superas con éxito obtendrás el diploma.

Compartir

Comentarios

comentarios