Compartir
  • Ubits reporto un crecimiento de 10x en solicitudes de empresas interesadas en capacitar a su equipo de forma online.
  • Se está desarrollando una oferta de productos digitales que permitan una medición de resultados y cómo se traducen los mismos a la productividad empresarial.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2020. El aprendizaje online ha sido uno de los segmentos que se han beneficiado durante el periodo de cuarentena preventiva. Entendiendo la oportunidad para que las empresas y su personal realicen este tipo de actividades desde casa, ante la actual situación, UBits, empresa de tecnología enfocada en capacitación corporativa, dispuso de su plataforma de manera gratuita a partir del 1o de abril y hasta el 30 de julio. Esta comprende el catálogo más grande de entrenamiento para empresas de América Latina, 100% en español y superando los 350 cursos en habilidades blandas y técnicas. Simplemente los directores o encargados de las áreas de recursos humanos deben inscribir sus equipos de trabajo para disfrutar del ‘Netflix’ del entrenamiento corporativo y escoger los cursos que desean realizar.

Al respecto, Julián Melo, CEO y cofundador de UBits, informó: “La educación empresarial se ha disparado en esta época. Según nuestros análisis, hemos triplicado el número usuarios activos en periodo de aislamiento. Otro dato relevante, es que tenemos un crecimiento 10 veces mayor en el número de solicitudes de empresas solicitando un demostración en cuarentena. Definitivamente empresarios y colaboradores quieren capacitarse, aprovechar el tiempo y han encontrado valor en nuestro modelo disruptivo. Asimismo, la tasa de terminación de los cursos pasó de 76% (pre cuarentena) a 81% (durante la misma)”. 

Melo agregó que ante la coyuntura generada por el Covid-19, se decidió aplicar a la estrategia de responsabilidad social, el brindar un paquete gratuito de cursos online a las organizaciones, que se ha traducido en un incremento de clientes durante la pandemia. “Esperamos que nuestra tasa de crecimiento se duplique en los próximos meses al igual que el número de usuarios. Ahora, nos concentraremos en desarrollar nuevos productos digitales, con certificaciones que permitan a las empresas tener un entrenamiento más amplio, medir los resultados y cómo se traducirán estos en su productividad”.

El estudio ‘Percepción de los retos en la gestión de personas en el entorno digital’ de la firma KPMG, detalla que al hablar de una nueva era digital no necesariamente se indica que se necesitará menos capital humano. Por el contrario, se refiere a culturas ágiles, flexibles al cambio y con total disposición a integrar estas tendencias dentro de los valores e indicadores organizacionales. Por ello, el talento humano jugará un papel aún más relevante en generar estas transformaciones al interior.

Entonces, las organizaciones no deben asumir que la tecnología reemplazará todo, deberán trabajar para que sus colaboradores se adapten y sean capaces de desarrollar esas culturas ágiles y flexibles al cambio, pero seguramente eso requerirá de capacitación, sobre todo en las cinco competencias identificadas, por el Foro Económico Mundial, como principales para competir en la Cuarta Revolución industrial:

  • Creatividad
  • Flexibilidad cognitiva
  • Inteligencia emocional
  • Gestión de personas
  • Pensamiento crítico

La educación corporativa deberá apuntar a la contribución y desarrollo de estas habilidades para aumentar la calidad de los profesionales, así podrán asumir esos retos con éxito. “Los cursos van enfocados a cubrir la nueva demanda de aptitudes y actitudes que requiere el mundo laboral moderno. Por ejemplo, en digitalización, ya que la pandemia está acelerando estos procesos dentro de las compañías, sobre todo las que no veían la necesidad de tener un componente tecnológico y hoy se dieron cuenta de su importancia. Desde UBits, hemos alineado nuestros cursos a la apropiación de esas habilidades”, puntualizó Melo.

Los datos del talento humano en México 

En 2019, un análisis de Deloitte en México destacó que el tema de capital humano más importante para las empresas mexicanas era el aprendizaje. Asimismo, indicaba que la mayoría de las empresas encuestadas tenía como principales expectativas de las soluciones en la nube, el poder habilitar el movimiento hacia una función de recursos humanos más estratégica (62%), contar con información actualizada en tiempo real (62%); todo esto en soluciones accesibles y sencillas de utilizar (57%).

Los encuestados identificaron las cuatro principales tendencias de capital humano en importancia de la siguiente manera: en primer lugar, el aprendizaje en el flujo de la vida (92%); sigue, la experiencia del empleado a la experiencia humana (91%); en el tercer escalafón está la movilidad de talento (83%); cuarto puesto para recursos humanos en la nube (82%), y cerrando el top cinco, el manejo de compensaciones (81%).

La tecnología sirve como herramienta para ayudar a que el personal de las empresas, por medio del área de recursos humanos, tenga la capacidad de aumentar las capacidades y habilidades de los colaboradores para asumir los nuevos retos que se presentan.

Melo concluyó: “La pandemia obligó a las organizaciones a tomar medidas sobre la marcha para seguir operando, pero también entendieron la importancia de digitalizar procesos que seguían haciéndose de manera tradicional. Al realizarlo, muchas se dieron cuenta que su personal no estaba listo y por eso tuvieron la necesidad de formarlos, capacitarlos y ayudarlos a desarrollar esas habilidades. Acá, el llamado es a iniciar antes de que coyunturas como estas se presenten, de esa manera serán empresas competitivas en un mercado cada vez más exigente”.

Acerca de Ubits

UBits es una plataforma de entrenamiento corporativo, cuyo principal objetivo es generar una experiencia única de capacitación online especializado para empresas. Por medio de microlearning, desarrolla contenido relevante que fortalece las habilidades de los empleados de cientos de empresas en Latinoamérica. En la actualidad cuenta con operación en 9 países de la región y su catálogo de contenido, 100% en español, supera los 300 cursos. Para más información, visite www.ubits.mx


Margarita Robles-Martínez

Directora
Tel: +52 55 5106 1256

 

Compartir

Comentarios

comentarios