Por Anthony Cusimano, Estratega Corporativo en Object First
Una confesión
Si el título no se lo advirtió, realmente no sé cómo decirlo de otra manera: no sé nada sobre los Juegos Olímpicos. Claro, lanzan un disco, hacen un salto o dos, y tal vez nadan un poco, pero si me pidiera darle algún hecho interesante, estaría saltando de cabeza con una antorcha entre mis dientes en el extremo poco profundo de la alberca. Pero sí puedo decirle un hecho no tan interesante: los Juegos Olímpicos son un punto crítico para el cibercrimen.
Los juegos cibernéticos ya han comenzado
No puedo decir que me sorprendió exactamente aprender esto. Las Olimpiadas son el evento mundial por excelencia; todo el mundo los conoce (incluso los nerds ermitaños como yo). Dado que la mayoría de la gente tiene algún interés en los juegos, ¿por qué los malos actores no aprovecharían esta oportunidad para hacer daño y ganar dinero fácil? Según Cisco, socio de los Juegos Olímpicos de París, se produjeron más de 450 millones de ataques durante los anteriores juegos de Tokio, y no se espera que ese número disminuya en esta edición.
Ahora, ¿qué significa esto para los atletas, el personal, los espectadores y los nerds que quizás no estén mirando? A pesar de nuestras óptimas intenciones, no somos mejores hoy para lidiar con ataques digitales maliciosos de lo que éramos hace cuatro años, y cada humano en este planeta con una conexión a Internet tiene la responsabilidad de ayudar a reducir el número de ataques olímpicos.
Manténgase ciberseguro en estas Olimpiadas
El sitio web oficial de los Juegos Olímpicos ha publicado una página completa sobre lo que necesita saber sobre la ciberseguridad y los Juegos Olímpicos. Es una excelente introducción para aquellos menos técnicamente inclinados para entender cómo pueden protegerse digitalmente y aún así divertirse viendo a la gente lanzar discos entre sí. Así que ya sea que lo esté viendo en persona, a través de la aplicación o en su emporio local de alitas de pollo picantes, considere algunas de las mejores prácticas que exponen y manténgase ciberseguro con sus dispositivos. Pero aún hay una cosa más de la que necesitamos hablar: la IA.
Regalamos muchos de nuestros datos gratis. Cuando publicamos online videos de nosotros reaccionando al favorito de los fanáticos de las Olimpiadas, mostramos nuestras expresiones faciales, patrones de voz, actitudes y emociones. Todo es para una buena diversión, y la idea de estar conectados a una red social masiva siempre es atractiva, pero también está alimentando un concepto peligroso: los deep fakes de IA. Este tipo de ataque apenas ha empezado a mostrar su cara fea (y podrían estar usando su cara).
Los deep fakes de IA son básicamente las películas de Misión Imposible que cobran vida pero de una manera mucho más perturbadora. En lugar de que nuestro héroe use la cara de un adversario para sacarle información supersecreta, los malos actores están usando las caras de administradores de TI, representantes de Servicio al Cliente, CEOs y muchos otros, en llamadas web para obtener la información que necesitan para ejecutar el siguiente nivel de su ataque. La tecnología es lo suficientemente buena como para haber engañado ya a empresas de tecnología, instituciones financieras y numerosos otros negocios, y no se detendrá allí. Este artículo de Dark Reading puede darle una idea de cómo la IA ya se está usando para causar estragos con noticias falsas generadas por IA pre-Olímpicos; podemos comenzar a imaginar cómo esto sólo podría empeorar.
¿Cómo ayudo a los Juegos Olímpicos?
Desafortunadamente, depende en realidad de cada uno de nosotros detener este tipo de comportamiento. Si bien es absurdo de mi parte, o de cualquiera, pedir que dejemos de publicar información en Internet que pueda alimentar a las IA generativas para crear noticias falsas y deep fakes, lo que no es una petición tan difícil es verificar la fuente. Este simple paso de validar lo que vemos y escuchamos en las noticias y en las redes sociales es crucial; para llevarlo un paso más allá, señale este comportamiento cuando lo vea e informe a otros sobre los malos actores. Si no puede encontrar la verdad, espere a que se presenten otras fuentes antes de comentar y compartir. Al estar más informados y menos reaccionarios, podemos ayudar activamente a frenar el mal comportamiento en Internet.
Aunque los Juegos Olímpicos ya se han aliado con numerosos proveedores de ciberseguridad y han tomado medidas preparatorias significativas para prevenir ataques, estos ocurrirán. Sea a través de ataques basados en información a pequeña escala o de grandes robos, estos eventos globales siempre atraerán la atención de lo mejor y lo peor de la sociedad. Mi petición es que todos permanezcamos escépticos de lo que vemos y nos mantengamos al día sobre las mejores prácticas de ciberseguridad en casa, en el trabajo o en nuestros eventos locales de los Juegos Olímpicos. Recuerde que en el mundo de la ciberseguridad, o ganamos el oro o sufrimos la derrota juntos, así que informe a quienes le rodean sobre la conciencia cibernética, y ¡tengamos unas Olimpiadas 2024 seguras!