Compartir

Por Lisa Campbell, Directora de marketing en Autodesk

Durante la última década se ha debatido en torno al futuro del trabajo y el impacto tanto de la automatización, como de la inteligencia artificial. En el último año, a consecuencia de la emergencia sanitaria, se han puesto en relieve algunos factores a tomar en cuenta. De acuerdo con un estudio realizado por PwC Global, casi el 40% de los trabajadores creían que su trabajo se volvería obsoleto en los próximos cinco años, mientras que el 60% estaba preocupado de que la automatización esté poniendo en riesgo los empleos. Adicionalmente, el Foro Económico Mundial estimó que mil millones de profesionales necesitarán ser capacitados nuevamente para 2030 por la aparición de procesos automatizados en los puestos laborales. Esto nos lleva a plantearnos, ¿vienen los robots a sustituir a los profesionales o más bien, la tecnología ayudará a crear más oportunidades?

Reducción de la brecha de habilidades 

La brecha de habilidades es un problema real, especialmente para la manufactura y la construcción, dos industrias clave, donde la demanda de trabajadores calificados supera dramáticamente la oferta. Sin embargo, considero que la automatización se ha convertido en un elemento clave para el futuro del trabajo y sin duda, podría ayudar a resolver ese déficit.

La adopción de soluciones para la automatización de procesos se ha acelerado de manera importante en los últimos meses, de hecho, McKinsey reveló que el 70% de las empresas comenzó a implementar herramientas de IA buscando hacer frente a la pandemia. Aun cuando este cambio tecnológico facilita la interacción sin contacto o mitiga las presiones de costos, es importante reflexionar sobre cómo podemos asegurarnos de que esta vía nos ayude a crear mayores oportunidades de empleo.

Por lo anterior, debemos entender que la tecnología automatiza las tareas, más no los trabajos. Además, es importante tomar en cuenta tres factores fundamentales para cerrar la brecha de esta problemática:

  1. Desarrollar el tipo correcto de habilidades transferibles entre los trabajadores;
  2. Estimular la inversión de los empleadores en los trabajadores; y
  3. Facilitar la cooperación entre todas las partes interesadas (sector privado, sector público y los propios trabajadores) para satisfacer las necesidades futuras de la fuerza laboral

Si bien la colaboración entre múltiples actores como el sector educativo, gobierno y organizaciones sin fines de lucro están generando un cambio, es vital que el sector privado lidere este camino.

El papel del sector privado en el apoyo a las “habilidades para el futuro”

Considero que el sector privado debe evaluar cómo apoyar a sus clientes para el desarrollo de “competencias futuras” para que éstas impacten en nuevos procesos en los lugares trabajo. Un buen ejemplo de ello es el trabajo que estamos realizando con Factory_OS, una compañía dedicada a la construcción de viviendas multifamiliares a través de un modelo industrializado.

Factory_OS, además de tener mayor apertura con grupos de trabajadores subrepresentados, como lo son las mujeres, también ha dotado al 60% de su fuerza laboral con nuevas habilidades tecnológicas y creado nuevos tipos de empleos en la intersección de la fabricación y la construcción. Cabe señalar que estos trabajos se basan en “habilidades futuras” que pueden ser transferibles.

Creación de vías sencillas de aprendizaje a lo largo de toda la vida

No solo necesitamos que los gobiernos inviertan en sectores estratégicos como la manufactura, también debemos asegurarnos de que los trabajadores de esta industria estén equipados con herramientas y tengan las habilidades futuras que demandará el mercado. En pocas palabras, debemos fomentar la inversión en capital humano de la misma manera que se les incentiva a las compañías a invertir en investigación y desarrollo o en equipos.

Adicionalmente, el sector privado debe hacer que la mejora de las capacidades sea más accesible y fácil para quienes ya están en la fuerza de trabajo. Considero que los trabajadores obtienen mayores resultados adoptando una mentalidad de aprendizaje continuo y adquiriendo las habilidades más demandadas, sin necesidad de tomar un curso universitario de varios años para lograr una certificación. Esto permitirá a la fuerza laboral de hoy y de mañana adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.

Muchas empresas del sector privado han reconocido esta necesidad, lanzando o expandiendo  programas de acreditación durante los últimos 12 meses. Iniciativas como el programa de certificación de Autodesk ofrecen docenas de vías de aprendizaje en línea para certificaciones. En este sentido, permite a los profesionales desarrollar y validar sus habilidades, para que puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje y carrera.

¿Y ahora qué? 

Sin una intervención activa para ayudar a los profesionales a prepararse para un entorno de trabajo en evolución, muchos pueden quedarse rezagados. Conforme las empresas, gobiernos e instituciones educativas reconozcan la urgencia de esta situación, nos será mucho más fácil tomar medidas concretas para garantizar que el avance hacia la automatización cree mayores oportunidades.

Las compañías ya se están transformando y los puestos de trabajo están cambiando. Debemos a equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para que estén listos para el futuro del trabajo, los profesionales deben comenzar a capacitarse hoy mismo, pues esta realidad ya no está a una década de distancia como solíamos pensar.

Sobre Autodesk

Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita www.autodesk.mx o sigue @autodesklatam 

© 2021 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

Compartir