Compartir

Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo la novena edición del Buen Fin, una estrategia de ventas masivas que se celebra desde 2011 y se ha convertido en un ritual para los comerciantes y para quienes compran aprovechando las ofertas. Muchos establecimientos ofrecerán distintas promociones, entre las que se pueden destacar meses sin intereses, puntos extra en tarjetas de crédito e incluso premios por el uso de medios electrónicos.

Ante la multiplicidad de ofertas, comprar se torna aún más atractivo pero como toda dinámica de ventas, no todo lo que brilla es oro. En esta temporada es muy fácil gastar el dinero que se ha generado en todo el año y hay que tener cuidado de no perder el control de sus finanzas evitando gastar más de lo que se tiene libre de ingresos.

Afluenta México comparte algunos consejos para que en este Buen Fin no complique tus finanzas con deudas que no puedas afrontar.

  1. Elige que compras financiar sin intereses:Pagar a meses sin intereses es de las opciones más fáciles y que a corto plazo genera tranquilidad. A pesar de ello, si no posees un estricto control de los pagos que tienes comprometidos, puedes correr el riesgo de tomas más deuda de la que puedes afrontar.  Por otro lado, es importante que tengas en cuenta la vida útil del producto para no financiar compras que dejes de usar antes de terminarlo de pagar.
  2. Siempre compara precios: No te dejes seducir por las aparentes promociones y antes de comprar revisa los precios que ofrecen las distintas tiendas por el mismo producto. De esta manera también podrás evaluar marcas, modelos y hasta obtener un mayor descuento por pago en efectivo.
  3. No comprometas tus ahorros: Ninguna oferta será tan buena como cuidar tus ahorros. Si quieres aprovechar un excelente descuento y no tienes efectivo para adquirirlo quizás puedas encontrar un crédito conveniente.
  4. Controla el nivel deuda que puedes tomar. Si vas a contraer deudas asegúrate que éstas estén por debajo de tu capacidad de pago. Para una economía sana lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.
  5. Los pies sobre la tierra, no confundas necesidades con antojos: Lo ideal es que tus compras estén contempladas en tu presupuesto para evitar gastos innecesarios. Si no pensabas adquirir algún artículo y sólo ha sido de tu agrado al momento en que viste la oferta, realmente no lo necesitas, sólo lo deseas. Piensa en frío y analiza si realmente tienes que hacer esa adquisición.

No se trata de eliminar los rubros que le dan sabor a la vida, simplemente hay que tener en cuenta que muchas veces estos excesivos gastos son los que desestabilizan nuestras finanzas personales. Antes de una compra se debe analizar cuál es el poder adquisitivo que se tiene y cuánto de la proporción disponible del ingreso se destinará a la compra por realizar. Si hacemos este ejercicio evitaremos el sobre endeudamiento y terminaremos el año con saldo a favor”, comentó Marilú Páez, Country Head de Afluenta.

###

 Sobre Afluenta

Afluenta (www.afluenta.mx) es una empresa FinTech fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla innovaciones que ayudan a las personas a manejar su dinero de manera simple y humana. Afluenta busca convertirse en la una alternativa de inversión competitiva y más rentable, donde cada inversor tenga la oportunidad de conocer los proyectos de cada solicitante para que, quienes lo merezcan, obtengan préstamos en mejores condiciones que las alternativas existentes.

Posee operaciones en Argentina (2012), Perú (2015) y México (2016) y se encuentra en un proceso de expansión regional. Afluenta es una empresa que conto inicialmente con la financiación de su fundador, inversores privados, incubada por NXTP Lab y que actualmente cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo inversor del Banco Mundial, Elevar Equity un fondo de inversión de impacto que opera en tres continentes e IGNIA Partners un fondo mexicano enfocado en empresas FinTech.

 

Más información en www.afluenta.mx

Compartir

Comentarios

comentarios