Compartir

Esta semana debo de confesar que entendí el ADN del modelo de negocio de las empresas de cupones y me da gusto reconocer mi gran ignorancia ya que de entrada consideraba este rubro de negocio simplemente como “lo barato en línea” pero me equivoque por completo y confirmo mi convicción digital de que:

” The Internet is the first thing that humanity has built that humanity doesn´t understand, the lagest experiment in anarchy that we ever had” – @ericschmidt #truethat

Esto me parece una excelente garantía para nunca aburrirse ni dejar de evolucionar en conocimiento sobre el potencial de esta la red, ” the grid ” como diría Tron…

El concepto ” Cupones Digitales” se aterriza bajo el término de “Social Commerce” que parecería ser  básicamente la actividad de poner ligas dentro de los contenidos en las redes sociales con objetivos comerciales para vender vía Facebook y Twitter. Yo estaba equivocado, ya que las empresas que principalmente están explotando el contexto social digital para vender son las empresas de cupones, principalmente Groupon, no es Facebook ni Twitter.

Una de las razones por la cual estas empresas han podido hacer esto es porque la configuración mental de los usuarios cuando estamos en las redes sociales no es la de no buscar qué comprar #letsbehonest . Por otro lado está comprobado que  tener más seguidores como marca aumenta la intención de compra pero eso no significa que vayan a comprar en el momento. Si un sitio social fuera un lugar se asemeja mucho más a una fiesta que a una tienda y sitios como Groupon son el local de enfrente.

Los cupones en línea tienen muchas ventajas aparte de poder medir las campañas publicitarias “off-line” en Internet como he comentado en varios de mis post, pero cuando leí el siguiente texto dentro del sitio de Groupon me dejó pensando bastante:

“Groupon considers our model to be an alternative to traditional advertising. Whereas most marketing campaigns (i.e. newspaper, radio, and TV) require upfront payment without guaranteeing that your campaign will be successful, Groupon only takes a marketing fee for successfully completed campaigns.” Fuente: http://www.groupon.com/business-faq

Si eres de una agencia, anunciante o simplemente un medio este texto es totalmente opuesto al modelo de negocio que existe en el ecosistema de la publicidad en cualquier medio y si sabes de “performance marketing” es más fácil de comprender.

En otras palabras ”una página como Groupon es una landing page en esteroides” que se alimenta de una gran cantidad de tráfico digital adquirido pero principalmente referido, lo que en  medios tradicionales se le dice ” word of mouth” en este tipo de páginas simplemente se concreta y vende.

Estas plataformas enganchan a los usuarios vía el factor precio pero el potencial de conseguir un nuevo cliente para la marca contemplando su ”lifetime value” me parece muy estratégico.

¿Cuál será el futuro de los medios y nuestro roll como mercadólogos ? Definitivamente implicará mucho más que sólo gestionar impactos e inversiones, cada vez más tendremos que desarrollar la  dedicación al “win2win” y  a lo que muchos mercadólogos pensaron que no tendrían que dominar: los números…

Compartir

Comentarios

comentarios