Compartir

Hoy estamos en la era de lo que llamo “sitios funcionales” ya que el valor de un sitio que no te fomente regresar mensualmente tiene poco valor. De hecho, me atrevería a decir que si el usuario / cliente no regresa nunca al sitio, el sitio es una basura, puede ser un sitio caro y bonito pero basura al final ya que no aprovecha el potencial que Internet ofrece para ser funcional e omnipresente mente disponible, que fácilmente puede llegar a ser parte de la vida de las personas aportando en la cotidianidad de la misma.

  • Si hablas de sitios hable de “bounce rate“

La mayoría de los sistemas de medición para sitios web (web analytics) consideran que si un usuario navega en el sitio por más de 30 segundos se define como” interesado” y si navega menos de 30 segundos se determina como “desinteresado”, pero lo curioso es que los segundos críticos para que el usuario determine quedarse en el sitio son de 2 a 3 segundos.

 

 

  • Los sitios web son como los chistes, si tienes que explicarlo no funciona:

Estos 2 a 3 segundos son los más importantes ya que literal se debe explicar el valor de la marca / producto / servicio con “bolitas y palitos” y aprovechando al máximo el factor visual e información muy sintetizada que puede ser desplegada en “bullets“. Pero lo que impide aprovechar este momentum digital es que tanto desarrolladores de páginas web que en su mayoría no son mercadólogos y los anunciantes siempre quieren tener un buen Home Page que en muchas ocasiones más que ser una “linda” intro es un obstáculo de navegación que simplemente aleja al usuario / cliente de su objetivo, satisfacer su necesidad (por algo le dio click al anuncio o recordó el dominio y entró a tu página).

  • Sitios Piramidales VS Sitios Horizontales:

Hace unas semanas escribí acerca de los sitios web son el reflejo de una empresa y cada vez puedo reforzar esa idea.

Muchas empresas están estructuradas de forma piramidal y a pesar de tener a muchas personas trabajando en la misma las oportunidades se limitan al momentun de unos cuantos directivos que se convierten en “cuellos de botella”. Generalmente estas estructuras son “ego-tecas de unos cuantos” a costa de la misma empresa.

Lo mismo pasa con los sitios web, la mayoría de los sitios están elaborados de tal forma que llegan a la sección de mayor interés para todos en donde se puede generar valor informando, comparando, cotizando y comprando son páginas que se condenan bajo el término de “internas ” y que sólo son visitadas si logran superar los cuellos de botella. Por esto y muchas otras razones argumentó que la forma “antigua” de elaborar sitios web es la estructura piramidal en donde las secciones son filtros en vez de radares, ve esta imagen:

 

Y la nueva forma de elaborar sitios web consta de que cada sección del sitio sea un radar relacionado al interés del usuario, acortando los clicks / pasos para llegar a la verdadera sección de interés. Esto también es bueno porque a la hora de pautar en Online como Offline no tienes que direccionar a todos los usuarios a www.mimarca.com/homepage,sino puedes optimizar tus anuncios con ofertas específicas que lleguen a secciones específicas, por ejemplo www.mimarca.com/seccion1.

De esta forma el sitio es un radar en potencia y tiene diferentes caras para diferentes usuarios con configuraciones personales particulares. #wearethemachine

Compartir