Compartir

Ciudad de México, 3 de junio de 2021.- Según el Segundo Informe Anual de la Semovi (2019-2020), apenas 1.4 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se hacen en bicicleta. En general, esto se debe a la falta de infraestructura ciclista segura y conectada entre sí con otros medios de transporte que permita a los usuarios realizar recorridos cortos o largos en donde se sientan más cómodos.

Sin embargo, los viajes en este medio de transporte han aumentado 221 por ciento desde marzo de 2020, por lo que en junio de ese mismo año el gobierno de la Ciudad de México trabajó para habilitar 54 km en dos ciclovías emergentes que han atendido este creciente uso a lo largo de la pandemia. Además de ser grandes avances en lo que conocemos como movilidad sustentable, esto nos ha demostrado la importancia de trabajar en conjunto con empresas y gobiernos para impulsar proyectos y tecnologías que permitan crear medios de transporte sostenibles y accesibles para todos.

Ford tiene la firme convicción de que la libertad de movimiento lleva al progreso de la humanidad y por ello trabaja día con día para convertirse en la compañía más confiable del mundo mientras ofrece diferentes opciones de movilidad para ciudades inteligentes.

En este Día de la Bicicleta recordamos cinco de los proyectos en los que Ford ha tenido la oportunidad de participar para mejorar la movilidad de las personas que van más allá de los vehículos:

Mastretta Bikes

Actualmente, la Ciudad de México y su zona metropolitana cuentan con más de 40 mil mototaxis que transportan a más de un millón de personas diarias en diferentes barrios y colonias. Desafortunadamente en la mayoría de los casos, estos servicios ofrecen vehículos incómodos, contaminantes e inseguros para los conductores y usuarios.

Después de comprender esta necesidad, Mastretta Bikes, de la mano del Frente de Organizaciones de Transporte Alternativo (FOTCA), presentaron la propuesta ganadora del programa City:One Challenge, impulsado por Ford para apoyar proyectos de movilidad sustentable en diversas ciudades del mundo. Los objetivos principales fueron ofrecer vehículos con cero emisiones contaminantes, accesibles para personas con alguna discapacidad y eficientes para las diferentes necesidades que existen dentro de la ciudad.

 

Chamarra Emoji

A través de la revolución digital y el mundo de los smartphones, los emojis se han convertido en una de las formas de expresión favoritas de las nuevas generaciones. Por otro lado, varios de los accidentes en bicicleta suceden por la falta de comunicación que existe con los vehículos, pues en muchas ocasiones el ciclista no indica que va a dar una vuelta o que está frenando para que el conductor de atrás tome sus precauciones.

Así fue como nació la Chamarra Emoji, una prenda que cuenta con un panel de malla LED que permite a los ciclistas activar un indicador a través de un control remoto inalámbrico montado al manubrio de la bicicleta para mostrar fechas o señales de advertencia que faciliten a los usuarios circular de manera segura y responsable con otros vehículos.

 

Realidad Virtual para aumentar la empatía

Antes del inicio de la pandemia, más de 35 conductores de la empresa de mensajería Hermes participaron en una experiencia de realidad virtual organizada por Ford Europa, WheelSwap, en la que el objetivo era muy claro: alentar a las personas a realizar “pequeñas” acciones que representarán grandes cambios en su forma de conducir o andar en bicicleta.

A partir de la experiencia con Hermes, WheelSwap ha contado con mil 200 participantes, donde el 91% mostró gran interés en cambiar su comportamiento durante sus viajes, el 70% demostró una mayor empatía con sus homólogos conductores y ciclistas después de vivir la experiencia y un 60% de los participantes cambiaron sus hábitos en carretera después de dos semanas de haber participado.

 

Ford e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro

Ford Motor Company trabaja para explorar nuevos medios y soluciones de transporte que mejoren la calidad de movilidad y, por ende, la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la compañía ha trabajado de la mano con diferentes empresas para crear productos innovadores, accesibles y sustentables para todos, que, además, sumen al plan global de la compañía: Ford Smart Mobility. 

De la mano de Dahon, el mayor fabricante de bicicletas plegables en el mundo, Ford construyó dos prototipos de bicicletas eléctricas con la mayor tecnología, por ejemplo, cuentan con un sensor ultrasónico trasero que permite alertar al ciclista cuando va a ser rebasado por un vehículo.

 

Cambiando vidas: Una sopa a la vez

Además de ser un medio de transporte, las bicicletas pueden adaptarse para convertirse en pequeños negocios o locales móviles, por ejemplo, en nuestro país solemos ver al tamalero o al elotero anunciando sus productos mientras pedalean sin descanso. Para este proyecto, los estudiantes de la Universidad de Edingurgh, Escocia, vieron una oportunidad para apoyar a las personas que no cuentan con un hogar.

Gracias al trabajo de los estudiantes y el apoyo de Slurp, una organización respaldada por Ford que busca integrar de nuevo a estos individuos a la sociedad, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de preparar sopa casera y moverse a través del campus para venderla y tener ingresos que impulsaron su estilo de vida.

 

Ford no solo trabaja para construir autos; es una empresa comprometida con la movilidad y la calidad de vida de las personas que construye día con día los pasos para un futuro sostenible, responsable y justo para todos.

###

 

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio a una línea completa de camionetas, vehículos utilitarios y automóviles Ford, que incluyen cada vez más modelos y versiones eléctricas, así como vehículos de lujo Lincoln; ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, soluciones de movilidad, incluyendo servicios de conducción autónoma y de vehículos conectados. Ford emplea aproximadamente 186,000 personas en todo el mundo. Para obtener más información sobre Ford, sus productos y Ford Motor Credit Company, por favor ingrese a: www.corporate.ford.com

Acerca de Ford de México

Ford de México inició operaciones en 1925 como la primera empresa de automóviles en el país, al día de hoy cuenta con 10,197 empleados. Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, producen orgullosamente Ford Bronco Sport y Mustang Mach-E, respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros. También fabrica transmisiones en su planta de Irapuato, además de contar con oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.

Compartir

Comentarios

comentarios