Compartir

Hacia una ciudadanía responsable e informada frente al proceso electoral del 6  junio, la asociación hace su aportación desde una mirada civil para fortalecer la democracia.

 

Ciudad de México.- En el marco del proceso electoral más grande de la historia de México, en donde se decidirá en las urnas cerca de 21 mil cargos de elección popular tanto federales como locales, la asociación civil A Favor de lo Mejor, A.C. subraya 5 deberes ciudadanos frente a las próximas elecciones. Es así como la asociación civil buscar aportar desde una óptica civil para fortalecer la democracia.

Para Francisco González Garza, Presidente de A Favor de lo Mejor, A.C., votar es nuestro derecho y obligación: “Nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades. Es una de las decisiones más importantes que podemos tomar como ciudadanos, por lo que es de gran relevancia ser conscientes de la enorme responsabilidad que significa ejercer el voto”.

Para A Favor de lo Mejor los 5 deberes ciudadanos frente a las próximas elecciones, son:

  1. Basa tu opinión en información proveniente de fuentes confiables. No te dejes llevar por noticias falsas (fake news) así como opiniones no fundamentadas.
  2. Abraza la pluralidad de opiniones. En especial en las redes sociales, para propiciar el diálogo y no el discurso de odio.
  3. Interésate e involúcrate en este proceso. Conoce las propuestas y plataformas de cada candidato para tomar una decisión informada.
  4. Prepara tu logística el día de las elecciones y respeta las medidas sanitarias. Ubica tu casilla, ten a la mano tu INE y define el horario en el que irás a votar. No olvides usar el tapabocas.
  5. ¡Ejerce tu derecho y sal a votar!. Tu voz es muy importante en este proceso, para crear el México que podemos ser.

González Garza concluye: “Votar es uno de los elementos que nos ayudan a decidir el rumbo del país, donde en un sistema democrático como el que tenemos es posible que las personas hagan sus propuestas frente al electorado. Esto le da al ciudadano un enorme valor, fundamental y trascendente, porque con su decisión a través del voto se construye el tipo de México que queremos ser”.

Numeralia

En las próximas elecciones se renovarán 20 mil 792 cargos públicos en todo el país, donde se disputarán ante el electorado:

-15 gubernaturas.

-La totalidad de la Cámara de diputados: 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional o plurinominales.

-30 congresos locales.

-1,296 presidencias municipales en 29 estados y 16 alcaldías de la Ciudad de México.

 

Dónde puedes ubicar tu casilla

A partir del 31 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará una plataforma para que puedas localizarla. No olvides que solo en ella podrás votar:

https://ubicatucasilla.ine.mx/

 

Conoce a tus candidatos

En la página del INE puedes encontrar información detallada acerca de ellos, desde sus datos generales, medios para contactarlos, propuestas principales y sus redes sociales: https://candidaturas.ine.mx/. Apps como Buró Parlamentario también son útiles.

 

A favor de lo mejor, AC

www.afavordelomejor.mx

www.portimexico.com.mx

Facebook: afavordelomejor  / por ti mexico

Twitter: @afavordelomejor

Instagram: afavordelomejor

______________________________________________________________________

Sobre AFM

A Favor de lo Mejor, A.C. es una organización de la sociedad civil que tiene más de 20 años trabajando en representación de las audiencias, siendo interlocutor entre medios de comunicación, autoridades, anunciantes y sociedad civil.

Compartir

Comentarios

comentarios