Compartir
  • La crisis actual muestra que el 30 % de los empleados mexicanos podrían trabajar desde casa
  • Los trabajadores podrían ahorrar 75 % en el transporte público y 25 % en automóviles, mientras que las empresas ahorrarían un 30 % en los costos operativos y la productividad aumentaría en un 51 %
  • Avaya Spaces ofrece una plataforma de colaboración en la Nube de fácil uso y adopción, además de compatible con otras aplicaciones empresariales

 

Ciudad de México, México, (11 de mayo de 2020).- El mundo laboral nunca volverá a ser el mismo desde que la pandemia generada por el COVID-19 exigió a la población, empresas e instituciones mantenerse en aislamiento y adoptar esquemas de trabajo remoto de manera acelerada, lo que resultó poco sencillo para muchos. Por ello Avaya Holdings Corp. (NYSE: AVYA) y la firma de analistas Select compartieron un panorama de oportunidades y soluciones de teletrabajo en México para hacer frente a esta nueva realidad empresarial y poder mitigar los efectos negativos que, de acuerdo a la OCDE, por cada mes de confinamiento habrá una pérdida de dos puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB.

De acuerdo con cifras de Select[1], en México tan solo el 4.5 por ciento de la población económicamente activa utiliza herramientas de teletrabajo, por debajo de países como Argentina (9.8 %), Brasil (7.1 %) o Chile (5.2 %); por lo que existe una gran oportunidad de adopción, sobre todo en las grandes ciudades donde la transportación hacia los lugares de trabajo se traduce en grandes inversiones de tiempo y dinero.

Entre los beneficios de utilizar herramientas de trabajo remoto que destaca el analista se encuentran: la disminución de costos para el trabajador: 75 % de ahorro en transporte público y 25 % en automóvil, y para la empresa: 30 % de ahorro en costos de operación; 51 % de mejora en productividad; 80 % mejora en el estado de ánimo para logar un balance de vida-trabajo; mayores oportunidades a trabajadores con capacidades diferentes ya que representan el 14 % del total de los trabajadores digitales; contratación de talento a distancia -otras ciudades o países-, y un clima laboral sano al tener menos juntas.

Ricardo Zermeño, director general de Select, afirmó: “en México el 49 % de las empresas están basadas en interacciones físicas, tales como: manufactura, agricultura, transporte o explotación de recursos, las cuales han sido las menos propensas a trabajar en esquemas de teletrabajo. El 36 % de las empresas mexicanas pertenecen a niveles intermedios como el comercio y el 15 % de las empresas se dedican a actividades que manejan información, como bancos, servicios profesionales, Telecomunicaciones, medios masivos o Tecnologías de la Información, para quienes esta transición podría ser más transparente. Con este análisis exploramos el nivel de uso de herramientas de teletrabajo y vimos la existencia de grandes oportunidades en cada uno de estos sectores donde vislumbramos un crecimiento mayormente en las áreas de funcionarios y directivos, educadores, profesionista y oficinistas; en segundo lugar los comerciantes que pueden aprovechar las estrategias del e-commerce; en tercer lugar el sector de la agricultura e industria y, finalmente, a los profesionales de los deportes y entretenimiento así como al personal técnico, sumando en total una oportunidad de crecimiento al 30 % de adopción del trabajo a distancia frente al 5 % inicial”.

“No hay duda de que estamos en un antes y un después en temas del trabajo a distancia; sin embargo, para logarlo es necesario que las empresas mexicanas realicen una inversión en herramientas tecnológicas puesto que hoy solo el 38 % de las empresas mexicanas cuentan con computadoras, el 18 % cuentan con conexión a Internet y solo el 6 % son usuarias de Soluciones como Servicio basadas en la Nube”, continuó.

“El mundo del trabajo no volverá a ser igual después de esta pandemia; estamos ante un cisne negro como lo describe Nassim Taleb: un evento de alto impacto, altamente improbable. Afortunadamente tenemos hoy soluciones de trabajo a distancia, además de herramientas digitales como hologramas, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada e Internet de las Cosas que complementan las herramientas de colaboración en la nube como Avaya Spaces brindándonos cada vez una experiencia más inmersiva”, concluyo Zermeño.

Por su parte, Gabriel López, gerente de Desarrollo de Negocios en la Nube de Avaya afirmó: “La pandemia ha sido un impulsor de la transformación digital en las empresas quienes han empezado a adoptar nuevas tecnologías de colaboración en la Nube como Avaya Spaces. Las compañías necesitan tener un ambiente de colaboración no solo a nivel interno, sino que permita tener comunicación del mismo nivel con clientes y proveedores. Para ello tienen que actuar rápido y logar que su plataforma tecnológica sea intuitiva, fácil de usar y de implementar, además de que sea compatible con cualquier otra tecnología”.

Avaya Spaces busca también que la tecnología de colaboración pueda ser adoptada por las diferentes generaciones dentro de las empresas: Baby Boomers, Generación X, Millennials e incluso Centennials. Es muy importante que la experiencia del usuario sea muy sencilla para que los equipos de trabajo multi-generacionales puedan colaborar de manera eficiente.  Asimismo, que el usuario tenga la misma experiencia si se conecta desde su equipo de escritorio o dispositivo móvil.

Entre las principales características que Avaya Spaces brinda a los usuarios se encuentran:

 

  • Facilidad de Acceso – Desde una PC o en App para dispositivos móviles
  • Panel Personalizado – Vistas simples de las reuniones y los contenidos
  • Reuniones de voz y video – con capacidad de grabación; uso intuitivo
  • Habilitación de Grupos de Trabajo – temas basados ​​en la nube o espacios para proyectos donde los equipos pueden reunirse, chatear, compartir archivos y más
  • Mensajería – a equipos o individuos
  • Compartir Documentos – para fácil acceso a los equipos
  • Manejo de Tareas – asignar, agendar, actualizar y dar seguimiento a tareas.

Spaces proporciona una serie de características de seguridad para ayudar a los grupos a reunirse y colaborar de forma segura en línea, junto con integraciones con aplicaciones como Salesforce, Microsoft Office 365 y G Suite de Google para mejorar la productividad.

“Con Avaya Spaces nos enfocamos en crear experiencias para nuestros clientes que sean permeables dentro de todos los departamentos de las empresas y, al mismo tiempo, que tengan la capacidad de colaborar con la misma herramienta y experiencia del usuario con sus proveedores y clientes. Esperamos que esta contingencia termine muy pronto y que el usuario de Avaya Spaces cuando regrese a su centro de trabajo siga teniendo la misma experiencia en la colaboración que ha tenido desde el trabajo remoto”, concluyó Gabriel López.

Para obtener información completa sobre los programas de Avaya para ayudar a las organizaciones durante la pandemia de COVID-19, incluida la línea de asistencia técnica global COVID-19 de la compañía para clientes y socios, visite la página web https://www.avaya.com/es/

 

# # #

 

Acerca de AvayaLas empresas se basan en las experiencias que brindan, y cada día Avaya (NYSE: AVYA) desarrolla millones de esas experiencias. Durante más de cien años, hemos permitido que organizaciones de todo el mundo ganen, creando experiencias de comunicación inteligentes para clientes y empleados. Avaya crea soluciones abiertas, convergentes e innovadoras para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, en la nube, en las instalaciones o en un híbrido de ambas. Para hacer crecer su negocio, estamos comprometidos con la innovación, la asociación y un enfoque incesante en lo que sigue. Somos la empresa de tecnología en la que confía para ayudarlo a ofrecer experiencias que importan. Visítanos en https://www.avaya.com/es

 

Nota de precaución sobre las declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene ciertas “declaraciones prospectivas”. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones “prospectivas” a los efectos de las leyes de valores federales y estatales de los Estados Unidos. Estas declaraciones pueden identificarse mediante el uso de una terminología prospectiva como “anticipar”, “creer”, “continuar”, “podría”, “estimar”, “esperar”, “pretender”, “puede”, “podría” “Nuestra visión”, “plan”, “potencial”, “preliminar”, “predecir”, “debería”, “lo hará”, “lo haría” o lo negativo del mismo u otras variaciones del mismo o terminología comparable [e incluyen, pero son no se limita a los ahorros en efectivo esperados y las declaraciones sobre crecimiento, cotización en bolsa y métricas operativas mejoradas]. La Compañía ha basado estas declaraciones prospectivas en sus expectativas, suposiciones, estimaciones y proyecciones actuales. Si bien la Compañía cree que estas expectativas, suposiciones, estimaciones y proyecciones son razonables, tales declaraciones prospectivas son solo predicciones e implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos, muchos de los cuales están fuera de su control. Estos factores se discuten en el Informe Anual de la Compañía en el Formulario 10-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (la “SEC”), y pueden causar que sus resultados, desempeño o logros reales difieran materialmente de cualquier resultado, desempeño o logros futuros expresados o implícito en estas declaraciones prospectivas. Para obtener una lista adicional y una descripción de tales riesgos e incertidumbres, consulte las presentaciones de la Compañía ante la SEC que están disponibles en www.sec.gov. La Compañía advierte que la lista de factores importantes incluidos en las presentaciones ante la SEC de la Compañía puede no contener todos los factores materiales que son importantes para usted. Además, a la luz de estos riesgos e incertidumbres, los asuntos a los que se hace referencia en las declaraciones prospectivas contenidas en este informe pueden, de hecho, no ocurrir. La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo, excepto que la ley exija lo contrario.

Todas las marcas comerciales identificadas por ®, TM o SM son marcas registradas, marcas comerciales y marcas de servicio, respectivamente, de Avaya Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.

Saludos,

ÁNGELES FUENTES TERÁN

D +52 55 5010 3272  I   M  +52 55 3012 7987

 

PORTER NOVELLI

La Fontaine 36,  Col. Polanco Chapultepec, Ciudad de México, 11560

porternovelli.com

T +5255 5010 3200

angeles.fuentes@porternovelli.com

 

PRWeek Purpose Agency of the Year (2019)

PRWeek/Council Best Diversity Initiative Agency (2019, 2018)

The Holmes Report Best Agency to Work For (2017)

 

[1] Select con base en INEGI, para la población económicamente activa, 2019. Para la población económicamente activa de los países restantes. Banco Mundial, 2019.Para la cantidad de Teletrabajadores: 5G en América Latina, 2017.

AVISO: Este mensaje electrónico y todos sus anexos pueden contener información privilegiada y confidencial enviada exclusivamente para el conocimiento del destinatario. Si usted ha recibido esta comunicación por error, favor de notificar al remitente inmediatamente, absténgase de reenviarlo y elimínelo junto con cualquier copia o respaldo del mismo. De igual forma te informamos que sus datos personales son tratados en términos del Aviso de Privacidad publicado en el sitio de internet www.porternovelli.com/policies/mexico-policies-spanish por lo que ponemos a disposición el correo electrónico dataprivacy_mx@porternovelli.com para cualquier duda o pregunta relacionada con el tratamiento de sus datos personales. Gracias.

NOTE: This e-mail and all its attached files are intended only for the person to whom they are addressed and may contain information that is privileged and confidential. If you have received this e-mail in error, please notify the sender immediately, refrain from forwarding it and delete any other copy or backup. Likewise, your personal data will be used in accordance to the Privacy Statement published at www.porternovelli.com/policies/mexico-policies-spanish, where you can contact dataprivacy_mx@porternovelli.com for any questions related to the use of your personal data. Thank you.

Compartir