FICO Corporate logo. (PRNewsFoto/FICO)
Compartir

Proporcionar a los funcionarios de salud historiales de llamadas o facilitar las comunicaciones digitales puede ayudar a reducir la velocidad de propagación.

 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020 — Aunque no es un concepto nuevo, la posibilidad de utilizar los datos de la red de los operadores de telecomunicaciones para ayudar a las autoridades a mapear, predecir y contener la propagación de epidemias está nuevamente en evidencia. Esto puede ser una herramienta importante en la lucha contra la expansión del coronavirus.

“La movilidad humana es, claramente, un factor clave en la forma en que el virus se propaga geográficamente. Dado que la conectividad móvil está saturada en la mayoría de las partes del mundo, la capacidad de rastrear y monitorear el flujo de personas puede desempeñar un papel importante en las estrategias de contención”, dice Fabio Goepfert, Director de Ventas de FICO, proveedor líder de tecnología analítica y gestión de decisiones.

A medida que los dispositivos móviles viajan entre las torres de telefonía celular, la red registra eventos como llamadas, SMS y uso de datos, junto con la hora y el lugar, en forma de CDR (“registro de detalles de llamadas” en inglés). Muchos operadores ya utilizan los CDR de forma anónima para detectar patrones y tendencias en el análisis de masas.

Según Fabio Goepfert, “el desplazamiento humano acelerará directamente la propagación de la enfermedad. Los CDR también se pueden usar para monitorear el movimiento de personas y con el poder de procesamiento de un software analítico moderno, se podrá ayudar a los científicos de datos a predecir con precisión hacia dónde se está moviendo la enfermedad e idear nuevas estrategias de contención”.

Esta tecnología ya se ha usado en otras oportunidades: Telefónica, por ejemplo, utilizó CDR para ayudar a medir la eficiencia de las medidas gubernamentales durante el brote de gripe H1N1 en México en 2009. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un análisis centralizado de CDR de operadores en diferentes países. Además, el uso de esta función debe gestionarse cuidadosamente para respetar la privacidad.

Otra forma en la que los operadores pueden colaborar es a través de la comunicación omnicanal. “Para las personas que viajan, además del mensaje de bienvenida habitual de roaming, se les puede enviar mensajes interactivos a través de múltiples canales con las últimas recomendaciones y pautas de precaución específicas para esa ubicación específica. Los mensajes relevantes personalizados y contextualizados pueden ayudar a las personas a controlar la diseminación del virus”, agrega Fabio.

###

Acerca de FICO

FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas. FICO cuenta con más de 195 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan un sinfín de actividades: desde proteger 2.600 millones de tarjetas de pago contra el fraude y ayudar a las personas a obtener crédito, hasta asegurar que millones de aviones y autos de alquiler se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado. Más información en http://www.fico.com

Conozca más de FICO en:

Sitio web: http://www.fico.com/

Blog: http://www.fico.com/blogs/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/3398/

Twitter: @FICO, @FICOLatAmCaribe

Noticias de FICO y recursos de medios: http://www.fico.com/news

 

 

Contacto para medios:

Adriana Limón

Porter Novelli para FICO

+52 55 5010-3264

adriana.limon@porternovelli.com

 

Compartir

Comentarios

comentarios