Compartir

La investigación de Kaspersky reveló también que en promedio, el 14% de los padres de familia en México no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero considera que debería hacerlo; mientras un 79% sí ha discutido el tema en familia.

13 de agosto de 2020

La contingencia sanitaria ha provocado que la conexión a Internet se haya vuelto primordial tanto para padres como para hijos. Durante esta navegación, las situaciones de peligro en la red se han incrementado y con ello, las preocupaciones de los adultos por la ciberseguridad de los menores de edad. No obstante, muchos aún desconocen ciertas experiencias que los niños podrían estar viviendo en la red y que pueden poner en riesgo su integridad.

 

Así lo demuestra un estudio desarrollado en la región por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, el cual reveló que uno de cada 10 padres latinoamericanos ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea. En tanto, el 8% de padres mexicanos reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.

 

El sondeo evidenció además que la mayor preocupación que tienen los padres mientras los menores navegan en Internet, es que sean acosados sexualmente. En este sentido, los más intranquilos son los padres peruanos y mexicanos, con el 82%, seguidos por los brasileños con el 80%. Más atrás se ubican los chilenos y colombianos (78%) y, finalmente los argentinos con el 73%.

 

La segunda gran inquietud de los adultos es que los niños consuman contenido inapropiado, especialmente pornográfico, aquí nuevamente los padres peruanos se muestran mayormente intranquilos, con el 76%. En segundo lugar se sitúan los mexicanos (73%), seguidos por los colombianos (72%), brasileños (71%), chilenos (70%) y por último, los argentinos con el 54%.

 

El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en Latinoamérica por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.

 

Seguridad en casa

 

La investigación reveló también que, en promedio, el 14% de los padres en México no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 79 sí ha discutido en familia al respecto.

 

En cuanto a las acciones para proteger a los menores de las amenazas cibernéticas, el 84% de los adultos latinoamericanos dijo que medida más utilizada por ellos es limitar el tiempo de uso de las pantallas. En tanto, solo un 12% de los padres mexicanos solicita al proveedor de Internet bloquear el acceso a sitios inapropiados.

 

Respecto al uso de soluciones de seguridad con control parental en los dispositivos que pueden emplear los menores, el 72% de los encuestados reconoce no utilizar ninguna, mientras el 28% sí lo hace. En este punto, los más precavidos son los padres colombianos, con el 36%, seguidos por los mexicanos (34%) y argentinos (29%). Más atrás se sitúan los brasileños (27%), peruanos (23%) y por último, los chilenos con el 22%.

 

“Hoy que los niños pasan más tiempo en línea y a los adultos les cuesta más trabajo acompañarlos en su experiencia de navegación, es recomendable emplear herramientas de control parental, las cuales no sólo filtran contenido peligroso sino también permiten gestionar el tiempo que pasan frente a la pantalla. Además, es muy importante hablar con los menores acerca de los diferentes tipos de ciberamenazas y enseñarles buenos hábitos de seguridad digital para que aprendan a cuidar desde temprana edad su ciudadanía digital, resguardando sus datos, privacidad y sus dispositivos”, explica Judith Tapia, gerente de ventas, productos para el consumidor, en Kaspersky México.

 

Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos del acoso sexual y otras amenazas en Internet, Kaspersky recomienda:

 

  1. Platica periódicamente con tus hijos acerca de los peligros en línea. Asimismo, trata de ser su guía sobre seguridad en la red y entrégales la confianza para que se acerquen a ti ante cualquier situación que los haga sentir incómodos (acoso, sexting, grooming).

 

  1. Enseña a tus hijos a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web. Esto ayuda a crear una buena imagen en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control.

 

  1. Comparte la responsabilidad. Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría, ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.

 

  1. Utiliza un software de seguridad en todo dispositivo con acceso a Internet, ya sea PC, Smartphone o tabletas, que cuente con una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids, la cual filtra contenido inapropiado, spam y las búsquedas que los menores realizan en YouTube a través de la función “Búsqueda Segura”. La herramienta es compatible con los navegadores de los dispositivos Windows, iOS y Android. Además, ayuda a los padres a estar seguros de que sus hijos navegarán por la aplicación sin encontrarse con contenidos inadecuados.

 

Descarga una licencia gratuita de Kaspersky Safe Kids desde nuestra página oficial.

Para más consejos de seguridad para menores, vista nuestro blog corporativo.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Contacto para prensa

JeffreyGroup México

Eduardo Santiago

esantiago@jeffreygroup.com

T: +52 (55) 5281-1121 Ext. 146

Compartir

Comentarios

comentarios