Compartir

Se encuestó a 2 mil consumidores de todo el mundo para conocer su opinión sobre la banca abierta. 

Ciudad de México, 15 de abril de 2021 – Un estudio realizado a 2 mil consumidores de todo el mundo, incluyendo México, y publicado hoy por Mambu, la plataforma de servicios bancarios y financieros líder del mercado, ha revelado que el desconocimiento de la banca abierta está obstaculizando su adopción. La encuesta realizada por Censuswide, por encargo de Mambu, reveló que más de la mitad (52%) de los consumidores nunca ha escuchado hablar de la banca abierta, mientras que el 61% nunca la ha utilizado, a pesar de que el 80% de los encuestados utiliza una o más aplicaciones financieras móviles.

“La investigación revela que la mayoría de los clientes no entiende qué es la banca abierta, cómo funciona y qué ventajas supone para ellos”, dijo Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu para Latinoamerica. “Pero, también muestra que se preocupan por recibir mejores servicios financieros que apoyen su estilo de vida: la banca inteligente. Si los bancos atienden esta necesidad y la falta de comprensión, estarán en una mejor posición para fidelizar a sus clientes y ofrecerles servicios realmente innovadores, diferenciados y generadores de ingresos”.

 

La gran desconexión

La banca abierta ha experimentado un aumento en su adopción a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. La investigación muestra un cambio notable de actitud y de prioridades como resultado de la crisis. De acuerdo con la encuesta, el 52% dijo que quería tener más control sobre sus finanzas. Al mismo tiempo, el 40% dijo que la pandemia había cambiado su actitud hacia la privacidad y el 24% hacia el intercambio de datos. Otro estímulo vino del 41% que dijo haber tenido más tiempo para investigar.

  • He necesitado tomar más control de mis finanzas (52%)
  • He tenido tiempo para investigar y comprender mejor (41%)
  • Mi actitud hacia la privacidad ha cambiado desde la pandemia (40%)
  • Estoy menos preocupado por tener que compartir datos (24%)
  • He tenido más tiempo para configurarla (40%)

Sin embargo, siguen habiendo preocupaciones, ya que el 48% de los consumidores afirma tener “miedo” de utilizar la banca abierta y el 53% sigue creyendo que la banca abierta es una forma de uso riesgoso del intercambio de datos. Analizando un poco más este tema, casi la mitad de los encuestados afirma que sus bancos los han tranquilizado sobre la seguridad de la banca abierta o les han proporcionado información sobre sus numerosas ventajas, mientras que otro 24% afirma que, aunque se les ha explicado, podría haberse hecho de mejor manera.

“Los bancos deben reconocer que la banca abierta es un fenómeno que aún no se comprende del todo, por lo que este es el punto de partida”, dijo Dmitrii Barbasura, director general y cofundador de Salt Edge, socio de Mambu. “Creemos que deben invertir tiempo y esfuerzo en educar a los clientes sobre las nuevas posibilidades a las que tienen acceso, así como informarles sobre sus derechos y el alto nivel de seguridad que ofrece la banca abierta”.

Cambiemos la historia

Para demostrar la oportunidad que existe para la banca abierta, la encuesta reveló que el 57% dijo que sería más propenso a utilizarla si su banco la hubiera implementado y promovido con más éxito.

Al explorar más a fondo lo que los consumidores quieren de la banca abierta, la encuesta muestra que casi la mitad de los encuestados quiere transferencias digitales instantáneas de dinero; más de un tercio quiere tener visibilidad de los saldos bancarios agregados; un tercio quiere consejos para manejar mejor su dinero, y una cuarta parte quiere sugerencias de ahorro para sus gastos.

  • Transferir dinero al instante entre diferentes cuentas (48%)
  • Vista general de los saldos de las diferentes cuentas (38%)
  • Ayudar a aumentar mis ahorros calculando automáticamente los patrones de gasto y trasladando el dinero sobrante a una cuenta de ahorros o de inversión (36%)
  • Recibir consejos útiles para manejar mejor el dinero (34%)
  • Recibir un único estado de cuenta bancario al mes (34%)
  • Permitir el acceso a los datos bancarios para recibir sugerencias automáticas sobre el ahorro de dinero en gastos y seguros (26%)

Este es el primer estudio de la nueva serie de investigación de Mambu, Diarios de innovación. La serie pretende conocer la opinión de los clientes sobre las principales tendencias que están impulsando el desarrollo del sector de servicios financieros, en un esfuerzo por identificar las oportunidades para los bancos y otras entidades.

Acerca de Mambu

SaaS, nativa en la nube y orientada al uso de APIs. Todo esto describe a Mambu, la plataforma de servicios bancarios y financieros, líder en el mercado. Creada en 2011, Mambu puede acelerar el diseño y la creación de casi cualquier oferta financiera -bancos, prestamistas, fintechs, entre otros. Su exclusivo método componible hace posible ensamblar componentes, sistemas y conectores independientes en cualquier configuración para satisfacer las necesidades del negocio y las demandas del usuario final. Mambu cuenta con 500 empleados que dan soporte a 180 clientes en más de 65 países, incluyendo N26, OakNorth, Tandem, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank.

Compartir

Comentarios

comentarios