6 de octubre de 2021
Ciudad de México, México. Las innovaciones terapéuticas para encontrar métodos menos invasivos y más sofisticados para acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, han aumentado la esperanza y calidad de vida de los pacientes con este tipo de padecimientos. La tecnología puede ser una poderosa herramienta para mejorar la atención del cáncer de pulmón, el cual representa un gran reto para la salud pública en México y el mundo que requiere mejorar la efectividad del diagnóstico y tratamiento, así como mejorar los resultados clínicos y reducir el costo general de atención.
Datos del Observatorio Global del Cáncer estiman que durante 2020 el cáncer de pulmón tuvo una incidencia de más de 2 millones de casos en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa; mientras que en México se registraron 7,811 nuevos casos y 6,733 muertes [1].
El diagnóstico en una etapa más temprana del desarrollo del cáncer se asocia con mejores resultados y mayores posibilidades de supervivencia; en la actualidad más del 60% de los pacientes son diagnosticados en una etapa tardía, lo que reduce la posibilidad de curación quirúrgica. El diagnóstico temprano se puede mejorar reduciendo los tiempos de espera para ver a un especialista después de una derivación urgente, así como mediante intervenciones de salud pública. Además del diagnóstico temprano, un rápido tratamiento resulta fundamental para garantizar mejores resultados y calidad de vida a los pacientes con cáncer de pulmón.
En este contexto, Philips, líder mundial en tecnología de la salud ofrece a la radiología intervencionista y la broncoscopia avanzada, Azurion Lung Suite, una plataforma innovadora de imágenes y navegación en 3D que les permite a los especialistas y las instituciones de salud acelerar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón todo en uno, permitiendo al mismo tiempo la mejora de los resultados clínicos y la reducción del costo de la atención.
Con el objetivo de brindar la mejor atención a los pacientes con cáncer de pulmón, Philips aporta tecnología para tener una vía más corta hacia el diagnóstico definitivo y reducir la experiencia dolorosa de recuperación que implica una cirugía abierta. Azurion Lung Suite está diseñado para procedimientos de broncoscopia, permitiendo a los médicos realizar biopsias endobronquiales mínimamente invasivas y extirpación de lesiones durante el mismo procedimiento; ofreciendo a los pacientes un diagnóstico y tratamiento el mismo día.
Los procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes continúan expandiéndose a nuevas áreas de tratamiento que tienen el potencial de mejorar significativamente los resultados para los pacientes. Azurion les permite a las instituciones de salud tener un quirófano híbrido y adaptar el plan de atención de los pacientes en un solo día, en lugar de programar diversas citas de seguimiento; este enfoque además de evitar el peor pronóstico asociado a un tratamiento tardío, resulta un modelo rentable para las instituciones de salud.
Azurion Lung Suite cuenta con la tecnología XperGuide de navegación con aguja de imagen y con CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) lo cual aumenta la precisión y permite apuntar a lesiones más pequeñas (<= 1 cm); proporcionando a los médicos un método fiable y preciso para la localización intraoperatoria de pequeños nódulos pulmonares. Así Philips ayuda a dar el siguiente paso en la evolución de la cirugía torácica.
Para obtener más información sobre las soluciones Philips Azurion para intervencionismo, puede visitar el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/resources/landing/azurion/future-of-igt
Referencias
Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud enfocada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y en permitir mejores resultados en todo el continuo de salud –desde una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y de los consumidores para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo del paciente e informática de la salud, así como en salud de los consumidores y atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 19.500 millones de euros y emplea a unos 82.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. Se pueden encontrar noticias sobre Philips en https://www.philips.com/newscenter.