Logo TCS
Compartir

 

  • Consolidar procesos, modernizarlos y encontrar las mejores vías para simplificar sin impactar la operación con los clientes, el mayor reto.
  • TCS México fue un pilar para consolidar una nueva arquitectura tecnológica y actualmente la sigue actualizando.

 

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.- TCS fue la empresa seleccionada por Axtel para proveer soporte y acompañar en el proceso de definición, integración y consolidación de sus plataformas tecnológicas de gestión de su portafolio de servicios para clientes empresariales y de gobierno, montando las bases para un disruptivo proyecto de transformación digital de negocio en el que ha estado trabajando desde 2019.

Axtel encontró en TCS México el respaldo de una empresa global con infraestructura y conocimiento en tecnologías de la información y un legado de proyectos exitosos en este rubro, razones por las que confió en su asesoría.

“TCS México fue un protagonista tecnológico clave en la fusión, ya que entendió nuestra operación y fungió como consultor en la consolidación de nuestras plataformas, además de simplificar nuestros procesos y la arquitectura de un nuevo modelo operativo”, dijo José Gerardo Treviño, CIO de Axtel.

 

Proyecto TITANIO

 

El proyecto tuvo su primera etapa al consolidar a los clientes de Axtel y Alestra de las plataformas originales a plataformas destino previamente definidas de acuerdo con las prioridades y tiempos demandados por el negocio.

Este proceso comenzó un año después de la fusión entre Alestra y Axtel, momento en el que se formalizó el Proyecto TITANIO, el cual tomó 18 meses y colaboración de 170 asociados, 25 áreas involucradas, 10 subproyectos, 240 sesiones de trabajo y planificación. Durante las 6 fases de migración, se manipulo información de más de la mitad de nuestra base de clientes, sin afectar su continuidad de servicios ni los ingresos de la compañía. 

Tras cumplir las fases de migración, se logró la simplificación y optimización de diversos procesos del negocio que formaron parte de la fusión entre Axtel y Alestra, lo cual generó mayor eficiencia en  la toma de decisiones, la integración de plataformas de Clientes (CRM), gestión Operativa y Facturación, la unificación de los criterios para la definición de KPIs, así como la estandarización de los procesos, una significativa  ganancia de tiempo hombre – máquina y la optimización en el procesamiento de datos y de mantenimiento en la infraestructura del negocio.

Este proyecto, representó la unificación de un largo historial de clientes empresariales en la industria de telecomunicaciones en México.

El éxito de esta iniciativa se debió a la sinergia y coordinación de los equipos, tanto de Axtel como de TCS México, para comprometerse con el resultado. La empresa de tecnología no solo actuó como proveedor de servicios, sino como un verdadero consultor y agente de cambio comprometido con el objetivo planteado, al que se puede destacar el cumplimiento en forma, tiempo y presupuesto para la entrega; capacidad de respuesta inmediata ante los contratiempos de dicha migración, ágil planificación e identificación de los criterios para alterar en menor medida la operación y flexibilidad para cualquier imprevisto.

Es justo donde una plataforma como Business 4.0 se convierte en la columna vertebral de esta transformación operativa y digital, crucial para garantizar la flexibilidad, adaptabilidad y crecimiento del negocio de servicio de una empresa como Axtel.

 

Después de TITANIO

 

“La consolidación de nuestra plataforma, además de ayudarnos a gestionar de manera más eficiente a nuestra base de clientes, ha sido un factor determinante para habilitar nuestro proyecto de transformación digital, al que hemos denominado Axtel Digital, un argumento de competitividad y de diferenciación en el mercado TIC de México”, añadió Treviño.

“Actualmente TCS continúa siendo un aliado para Axtel a través de su infraestructura para soportar los procesos internos, sin afectar la operación y atención a sus clientes, apoyándolo a continuar siendo líder en servicios de TI para empresas y gobierno, así como en innovación tecnológica. A través del proyecto TITANIO, TCS México también amplía sus horizontes para consolidar su permanencia en la región”, finalizó Sangram Sahoo, Business Unit Head CMI (Communication Media Information) para TCS Latinoamérica de TCS.

 

###

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 40 mil 600 kilómetros de fibra óptica, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx

 

Sobre Tata Consultancy Services Ltd. (TCS)                                                                                                                                                                                                  

Tata Consultancy Services es una empresa de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que, durante los últimos cincuenta años, se ha asociado con varias de las más grandes empresas globales para acompañarlas en su trayectoria de transformación. TCS ofrece una cartera integrada de servicios y soluciones en negocios, tecnología e ingeniería enfocada en consultoría y basada en información. Todo esto se ofrece por medio de su modelo único de entrega Agile de localización independiente (Location Independent Agile), reconocido como el parámetro de excelencia en desarrollo de aplicaciones de software.

 

Como parte del Grupo Tata, el conglomerado industrial más grande de la India, TCS cuenta con más de 448,000 de los consultores mejor capacitados del mundo localizados en 46 países. La empresa generó una facturación consolidada de $22 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2020, y cotiza en la BSE (anteriormente la Bolsa de Valores de Bombay) y la NSE (Bolsa Nacional de Valores) de la India. La posición proactiva de TCS frente al cambio climático y su trabajo galardonado en comunidades de todo el mundo le ha otorgado un lugar en los índices líderes de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el MSCI Global Sustainability Index y el FTSE4Good Emerging Index. Para mayor información, visítenos en www.tcs.com

 

 

Contactos Editoriales:

Axtel

Julio Salinas Lombard

jusalinas@axtelcom.mx

 

TATA Consultancy Services

Grace Cabrera

grace.cabrera@tcs.com

Compartir

Comentarios

comentarios