Compartir

Por Kumar Sreekanti, Director de Tecnología y Software en HPE

 

A pesar de que nadie podía haber anticipado la disrupción ocasionada por el COVID-19 el año pasado, desde el inicio se predijo la manera en que afectaría al mundo de la tecnología. De hecho, el CEO de HPE, Antonio Neri, ha dicho que la visión del futuro de la que todos hablaban antes de la pandemia ya está aquí, antes de lo previsto. Otros líderes tecnológicos han expresado la misma opinión.

Hacer predicciones es siempre un poco peligroso, pero dentro de este contexto presentamos unas cuantas:

Una nueva trifecta: El éxito será para las empresas centradas en la periferia, habilitadas para la nube y orientadas a los datos, todo al mismo tiempo 

Hace tres años predijimos que la empresa del futuro estaría centrada en la nube, habilitada para la nube y orientada a los datos. Hoy, eso ya no es una predicción, sino una realidad.

En los primeros días de la pandemia, nuestros clientes acudieron a HPE para que les ayudará a convertirse rápidamente en empresas enfocadas en la periferia, y les proporcionamos la capacidad de conectar a todos sus trabajadores a distancia, clientes y dispositivos nuevos para seguir operando sus negocios en un mundo sumamente descentralizado.

Algunas organizaciones tuvieron que tomar la decisión crítica de cómo, y hasta qué grado, adoptarían el cambio a un ambiente habilitado para la nube. Pese a sus esfuerzos por migrar a la nube pública, se estima que casi 10 años después de que ésta surgió, el 70% de las aplicaciones siguen estando fuera de la nube pública debido a la gravedad de los datos, la latencia y la complejidad de las aplicaciones1. En la siguiente ola de la transformación digital, pienso que cambiaremos de una estrategia de “nube primero” a una estrategia de “nube en todas partes”.

Llevar a su compañía hacia la Era de las Perspectivas es indispensable para sobrevivir

Estamos al final de la Era de la Información, que se enfocó en generar y recopilar cantidades masivas de datos, y estamos entrando en la Era de las Perspectivas. Esto requiere nuevos principios y prioridades para la transformación digital. Lo primordial será construir una plataforma desde la periferia hasta la nube que conecte, proteja, analice y utilice todos los datos de una organización y que aporte agilidad a las aplicaciones para desatar todo el potencial de la organización. Estas capacidades serán críticas y únicas para la estrategia, industria y clientes de cada organización.

Le pedí a mis colegas y a los directores responsables de nuestros principales grupos tecnológicos que compartieran su visión sobre la manera en que la industria cambiará en la próxima década, y esto es lo que comentaron:

La nube híbrida llegó para quedarse. La multinube será un requisito

Una estrategia de nube híbrida solía considerarse el escalón hacia una implementación de nube primero. Ahora, los clientes saben que una estrategia híbrida tiene más sentido tanto para sus necesidades empresariales como económicas. De acuerdo con IDC, el 70% de las aplicaciones y datos de los clientes siguen estando fuera de la nube. Por lo tanto, más clientes adoptarán una estrategia híbrida en el 2021. Debido a la latencia de los datos, la complejidad de las aplicaciones y los requisitos de seguridad y cumplimiento, cada vez más organizaciones en todas las industrias desean conservar sus datos localmente. Por otro lado, debido en parte a la economía de la pandemia, a los costos por la salida de datos y a la dependencia de un solo proveedor de nubes públicas, los directores de información y los departamentos de TI están adoptando lo híbrido como estrategia y no como un medio para alcanzar un fin.

SPIFFE y SPIRE: Un nuevo rayo de luz para mejorar radicalmente la seguridad de confianza cero

En el 2021, los proyectos de código abierto SPIFFE y SPIRE se implementarán y colocarán las bases para desarrollar un modelo de seguridad de confianza cero. En específico, SPIFFE y SPIRE brindarán a todas las empresas confianza y control sobre sus servicios de carga de trabajo a medida que migren a los ambientes en la periferia, locales y en la nube pública, ya que les permitirán reconocer y autorizar todas las interacciones.

Optimice su periferia en el 2021

Este año, los equipos de TI darán el siguiente paso en su viaje transformador hacia la periferia inteligente y comenzarán a desarrollar las infraestructuras necesarias. A medida que avancen, el proceso no solo consistirá en conectar a todos los participantes a la nube, sino también en determinar la manera en que se conectarán los usuarios y los dispositivos del IoT y en utilizar los datos generados en la periferia para crear nuevas experiencias y mejorar los resultados de negocio.

Desde luego, los equipos de TI tomarán estas medidas mientras el impacto del COVID-19 continúe percibiéndose y aprovecharemos las capacidades cruciales que ofrece la periferia inteligente para que las organizaciones en todas las industrias brinden mayor apoyo a los trabajadores a distancia, cuenten con las capacidades necesarias para un regreso seguro a las oficinas e implementen iniciativas de continuidad de los negocios. Luego, conforme avancemos hacia el mundo postpandemia, la periferia inteligente, en conjunto con modelos flexibles de consumo as-a-service, proporcionarán a las organizaciones la seguridad, percepción y flexibilidad que necesitarán para adaptarse y triunfar en lo que sin duda será un ambiente empresarial increíblemente dinámico.

La supercomputadora disponible para todos: Aprovechar la tecnología de la era de la exaescala en los centros de datos del mañana  

El primer sistema de exaescala, el cual representa el siguiente gran paso en la supercomputación con un rendimiento de cinco a diez veces más veloz que los sistemas actuales más rápidos, estará disponible en este año. La simulación y el modelado a nivel de exaescala nos permitirán tomar un volumen aún más grande de datos complejos y convertirlos en modelos digitales para saber cómo se verán y funcionarán las cosas en el mundo real. Las innovaciones que estos sistemas generarán serán asombrosas.

Sin embargo, el 99% de los clientes no necesitarán un sistema de exaescala para sus cargas de trabajo de análisis, IA, ingeniería, ciencia de los datos o modelado. Por el contrario, en HPE pensamos que todos los clientes contarán con sistemas futuros en sus centros de datos, ya sea dentro de sus propios edificios, en centros de datos compartidos o en la nube, que utilizarán las mismas tecnologías diseñadas para las supercomputadoras de exaescala —las computadoras más grandes del planeta— para soportar sus aplicaciones de uso intensivo de datos. Estas son las mismas tecnologías capaces de resolver los algoritmos más complejos y avanzados, tales como aquellos con IA, que están surgiendo en las aplicaciones nuevas para impulsar su transformación digital y acelerar la innovación. A estas las denominamos las tecnologías de la “Era de la Exaescala”.

Estas tecnologías brindarán capacidades y rendimiento extraordinarios a todos los clientes en un solo rack o incluso en un solo servidor que funcionará como una supercomputadora y operará como una nube. Esto dará lugar a una nueva era de las perspectivas y a una nueva era de la innovación. Las tecnologías de la Era de la Exaescala no solo rebasarán los límites de la ciencia para conducir innovaciones en áreas críticas, tales como acelerar el descubrimiento de medicamentos o predecir condiciones climáticas extremas, sino también para ayudar a los clientes, grandes y pequeños, a generar perspectivas únicas de sus datos para innovar más rápido y tomar mejores decisiones para sus empresas. Desde desarrollar vacunas y medicamentos nuevos hasta diseñar llantas más seguras y mejorar la sostenibilidad en los productos que utilizamos a diario, como pasta de dientes y detergente para ropa, las tecnologías de la Era de la Exaescala desempeñarán un papel más importante para mejorar la manera en que vivimos y trabajamos.

Alerta de spoiler: Las empresas (no los consumidores) impulsarán la adopción de 5G a través de las aplicaciones empresariales

Anticipamos que en el 2021 las compañías de telecomunicaciones implementarán rápidamente servicios 5G para la empresa. Los consumidores que deseen velocidades de descarga más rápidas no cubrirán los miles de millones de dólares que se requieren para implementar redes 5G. El 5G abarca mucho más que solo descargas más rápidas, y la oportunidad de ingresos para las compañías de telecomunicaciones yacerá en la implementación de servicios empresariales nuevos.

Hasta ahora, la implementación de 5G se ha enfocado en la red de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés), pero el valor real del 5G solo se puede obtener cuando la RAN se combina con una red central 5G. Anticipamos que en el 2021 se introducirán redes centrales 5G que permitirán “cortar” las redes virtuales —si cortan la red en diferentes segmentos, las compañías de telecomunicaciones pueden cobrar más a los clientes empresariales por velocidades ultrarrápidas o garantizar una conexión de baja latencia a los vehículos autónomos—. Estas ofertas dirigidas a las empresas permitirán que las compañías de telecomunicaciones comiencen a recuperar parte de su cuantiosa inversión en 5G.

El 5G representa una gran oportunidad para que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan nuevos servicios de computación en la nube en la periferia de la red. Algunas aplicaciones son más aptas para la periferia: aquellas que precisan latencias bajas, ancho de banda optimizado o requisitos de seguridad especiales. Estas aplicaciones pueden alojarse en una infraestructura en la nube que se encuentra cerca del usuario, como en una oficina o en el mobiliario urbano. Por ejemplo, si tienes un automóvil conectado que se comunica con un semáforo, la latencia baja es crucial, pero esos datos no necesitan transferirse cientos de kilómetros a un centro de datos en la nube porque la información se requiere durante solo 30 segundos. Otras aplicaciones que por lógica deben residir en la periferia son el análisis de video, la realidad virtual y los videojuegos, ya que son aplicaciones con uso intensivo de datos que dependen de una latencia baja. Los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de nubes están conscientes de esta oportunidad y se están preparando para ofrecer servicios en la nube en la periferia a través de la red 5G. Esta es una manera más en que las compañías de telecomunicaciones pueden comenzar a obtener un retorno de su inversión en 5G.

El uso de dHCI se generaliza: La evolución de HCI

En el 2021 observaremos un cambio en las demandas de los clientes a medida que las empresas y las organizaciones medianas busquen una solución que cumpla sus necesidades de aplicaciones empresariales críticas y cargas de trabajo mixtas. Los directores de información y los equipos de TI buscarán una solución que combine la simplicidad de HCI con la flexibilidad de un mayor rendimiento, resiliencia y eficiencia. Esto creará la necesidad por una arquitectura HCI 2.0 —HCI disgregado (dHCI)— que preserve la gestión unificada y las operaciones centradas en VM de HCI y que tenga la capacidad de escalar el cómputo y el almacenamiento por separado. El dHCI se convertirá en la nueva categoría de HCI de elección para una solución con amplia flexibilidad, rendimiento más rápido, mayor disponibilidad y un costo total de propiedad más bajo.

El surgimiento del mercado pyme (de nuevo)

Los segmentos pyme y de mercado medio deberán ser el foco principal de los socios de canal este año. Las pymes en todo el mundo muestran cada vez más interés por invertir en una TI que acelere su transformación digital, genere perspectivas a partir de los datos y mejore la experiencia de los empleados, lo que les permitirá aumentar su competitividad y les ayudará a recuperarse durante la pandemia. A principios del 2020 muchas pymes necesitaron tecnologías específicas y reparaciones rápidas de sus infraestructuras para adaptarse a los cambios en las demandas empresariales como consecuencia de la pandemia global del COVID-19. En el 2021, reconsiderarán qué soluciones realmente necesitarán sus infraestructuras a la larga, lo que generará aún mayor inversión en tecnología y creará posibles oportunidades de negocio para los socios.

1 IDC Cloud Pulse 1Q20 Survey Findings, mayo de 2020

 

# # #

 

Acerca de Hewlett Packard Enterprise

Hewlett Packard Enterprise es la compañía global de la plataforma como servicio desde la periferia hasta la nube que ayuda a las empresas a acelerar los resultados al desatar el valor de todos sus datos, en todo lugar. Tras décadas de reimaginar el futuro y de innovar para mejorar la forma en que vivimos y trabajamos, HPE ofrece soluciones tecnológicas únicas, abiertas e inteligentes con una experiencia consistente en todas las nubes y periferias, a fin de ayudar a los clientes a desarrollar nuevos modelos de negocio, interactuar en maneras nuevas y aumentar el rendimiento operativo. Para más información, visite: www.hpe.com.

Compartir

Comentarios

comentarios