Compartir

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021 – Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) actualmente enfrentan muchos retos. Además de que la competencia es cada vez más intensa, los costos de operación tienden a ser más elevados, llegando a representar hasta el 57% de los costos totales1 debido a que incurren en mayores gastos de transacción, información y recuperación.

Aunado a lo anterior, participan en un contexto social que está cambiando, donde las personas buscan facilidad y privilegian la atención digital. Hoy los clientes de estas entidades financieras están evolucionando y demandan experiencias similares a las que obtienen en otros sectores como el retail o las telecomunicaciones.

Las Sofomes son parte esencial del sistema financiero mexicano pues otorgan acceso a crédito a PyMEs y personas que usualmente no lo tienen a través de la banca tradicional. De acuerdo con ASOFOM, 1 de cada 7 pesos que se prestan a las empresas en México provienen de una Sofom.2

Su relevancia vuelve urgente trabajar en la transformación de sus modelos de negocio para que se vuelvan instituciones altamente competitivas, rentables y capaces de colaborar con otras entidades financieras para ofrecer mejores productos y experiencias a los usuarios.

“La mejor apuesta para las Sofomes es adoptar un modelo híbrido, que migre una parte importante de su operación a un entorno digital”, señaló Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu para América Latina. “Una tercera parte de nuestros clientes en la región son entidades microfinancieras que están implementando soluciones tecnológicas para agilizar los procesos operativos y con ello hacer un uso más eficiente de sus recursos. Ello les permite flexibilizar y personalizar sus productos de cara a sus clientes”.

En un modelo híbrido, varios de los procesos comerciales se trasladan a canales digitales. Además, la tecnología permite habilitar al personal de la institución para que se centren en brindar una atención personalizada a los clientes.

Allan Cherem, CEO y fundador de Contigo Acompañamiento con Propósito Social, conformada por Contigo que otorga créditos grupales principalmente para mujeres emprendedoras, créditos individuales para pequeños y sólidos microempresarios, así como Conmigo Vales, que otorga créditos en vales a través de su equipo de distribuidores generando además inclusión laboral para ellos, narra cómo ha sido el progreso de su empresa. “Cuando la fundamos en 2010, la mayoría de nuestros procesos eran manuales. Hemos venido evolucionando hasta tener un core financiero bastante sólido. Actualmente estamos en un proceso de transformación digital, dividido en tres etapas, empezando por la digitalización, avanzando hacia la automatización y el aprovechamiento de la data, hasta evolucionar a una verdadera transformación digital en una industria que típicamente ha sido muy análoga. Nuestro objetivo es apuntalar el talento y la calidez de nuestros colaboradores con la tecnología y los datos que les permitan brindar una mejor experiencia a nuestros clientes”, señala.

Los clientes de Contigo son heterogéneos. Van de los 18 hasta más de 70 años, habitantes de zonas urbanas, semi urbanas y rurales con necesidades distintas entre sí. Una prioridad para la empresa ha sido adquirir flexibilidad para integrar distintas soluciones que permitieran enriquecer su oferta de valor.

“Vemos una gran oportunidad en el aprovechamiento de la data. Mambu nos da la oportunidad de conectar distintas tecnologías a través de APIs. Eso nos da la flexibilidad de poder integrar nuevas tecnologías de manera ágil y, con ello, ir adaptando nuestra oferta de valor a las necesidades de nuestras clientas”, agregó Cherem.

1 https://microfinanzasglobal.com/microcreditos/mexico/

https://asofom.mx/2020/09/17/sofomes-la-clave-para-la-inclusion-financiera-y-recuperacion-economica-en-mexico/

Acerca de Mambu

SaaS, nativa en la nube y orientada al uso de APIs. Todo esto describe a Mambu, la plataforma de servicios bancarios y financieros, líder en el mercado. Creada en 2011, Mambu puede acelerar el diseño y la creación de casi cualquier oferta financiera -bancos, prestamistas, fintechs, entre otros. Su exclusivo método componible hace posible ensamblar componentes, sistemas y conectores independientes en cualquier configuración para satisfacer las necesidades del negocio y las demandas del usuario final. Mambu cuenta con 500 empleados que dan soporte a 180 clientes en más de 65 países, incluyendo N26, OakNorth, Tandem, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank.

Compartir