Compartir

Por: Marie-Pierre Mercier, Directora General de Autodesk para México

Estamos ante una oportunidad sin precedentes para hacer la diferencia y buscar generar más empleos, así como fortalecer a la industria con una mejor oferta de bienes y servicios a los usuarios finales. La clave sin duda está en saber transitar hacia la transformación digital para aprovechar lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, reafirmando el compromiso de reinventar el sector de la construcción.

De acuerdo con los resultados del estudio de Autodesk en conjunto con IDC llamado Transformación digital: el futuro de la construcción conectada”, la mayoría de los encuestados en todo el mundo (58%) se encuentran en las primeras etapas de adopción de transformación digital, mientras que el 28% está en fases medias y el 13% en las etapas más maduras. La automatización de procesos posiblemente ayudará a organizaciones a adaptarse mejor a los cambios.

Si enfocamos la atención en México, nos podremos percatar en cómo a medida en que la industria de la construcción transita hacia la optimización, está generando un impacto positivo en la economía. De acuerdo con cifras preliminares reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante julio-septiembre, las actividades secundarias (industria, construcción, minería, electricidad y manufacturas) registraron un avance importante de 22% respecto del trimestre previo. Además, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre pasado el país avanzó en la generación de empleos en el sector formal de la economía, de los cuales 8 mil 154 pertenecer a esta industria.

Una vez más, queda claro que la construcción, ya sea residencial o de infraestructura, es de gran ayuda para fomentar y medir el crecimiento de nuestra economía. Ante la relevancia del sector, nuestro compromiso con la innovación sólo puede ir en aumento, por eso nos enfocamos en implementar y proveer herramientas eficaces dentro del mismo. Debemos de trabajar junto con toda la industria y contribuir para desarrollar edificaciones inmersas en tecnología desde el diseño hasta su finalización, partiendo del centro hacia sus elementos externos. De no haber un cambio, las brechas digitales seguirán ahí y podría ser mucho más difícil cambiar los procesos que llevan años sin evolucionar.

Por mucho tiempo, una gran cantidad de directivos no veía necesario incorporar sistemas y tecnologías para agilizar sus obras, aumentar su calidad, optimizar la gestión global de sus organizaciones y, sobre todo, el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, parece ser que este paradigma afortunadamente ya está cambiando como respuesta a las nuevas necesidades que se verán en los próximos años.

Un ejemplo concreto de cómo está cambiando el mercado de la construcción y qué resultados puede generar al apostar por la digitalización, es el caso de éxito de un hospital modular construido en Mexicali por Grupo Hermosillo. Esta empresa dedicada al diseño y edificación logró la cimentación del nuevo Hospital Móvil Universitario, en un tiempo récord de 23 días al utilizar la tecnología de Autodesk.

Para diseñar y construir este hospital, el equipo utilizó la metodología con software de Autodesk, que les permitió crear simulaciones de construcción en 4D, modelado y coordinación de ingenierías en 3D y revisión de diseño en realidad virtual; así como gestionar la información de manera inteligente desde la planificación, el diseño, la construcción y hasta la administración del edificio.

Además, al estar ubicada en la nube, esta tecnología le permitió a Grupo Hermosillo, realizar la colaboración de todos los equipos involucrados en tiempo real, por lo que cualquier cambio o ajuste pudo ser visualizado en el momento evitando así retrasos y retrabajos.

Con esto, puedo decir que nuestras herramientas tecnológicas están llevando el sector de la construcción a otro nivel; las soluciones de construcción digital como los flujos de trabajo BIM o el Diseño Generativo de Revit, solo por mencionar algunas, han hecho un gran anclaje de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos automatizados, generando diversas opciones de diseños sobre un lugar y con la facilidad revisar temas de calidad con la data correcta.

Hoy más que nunca es necesario estar abiertos hacia la innovación y al afianzamiento de un ecosistema digital. Mientras que muchas organizaciones en todo el mundo han adoptado la transformación, no solo digital sino también de innovación, para sus negocios, la construcción sigue cosechando los beneficios de la digitalización debido a los desafíos únicos que enfrenta actualmente el mundo. Combinar nuevas estrategias de edificaciones probablemente permitirá que los avances tecnológicos sean un motor importante para el crecimiento no solo de nuestro sector, también para la transformación de ciudades inteligentes y la economía mundial.

Sobre Autodesk

Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita www.autodesk.mx o sigue @autodesklatam

Compartir

Comentarios

comentarios