Compartir

Por Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México

En la actualidad, queda sumamente claro el peso que tienen las estrategias de transformación digital para el éxito futuro de las organizaciones, y el impacto que ya ejercen en su funcionamiento y operación diarios.

 

Una de las áreas que juegan un papel crucial para que este camino sea exitoso es la de Recursos Humanos pues, ante la evolución constante, es la gestora de 3 elementos que son pilares para una migración exitosa hacia la nueva era empresarial: contar con los empleados adecuados para sostener la innovación, brindar las herramientas y condiciones óptimas para tomar ventaja de los beneficios que trae consigo subirse a la ola digital y generar un ambiente y filosofía laboral acorde a los tiempos actuales.

 

En el primero de estos puntos, relacionado con la labor de atraer y retener al talento idóneo, habría que comentar que de acuerdo con el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2020 de Veeam, un 42% de los profesionales de TI colocan en el primer lugar de su lista de retos el hecho de que existe una carencia de staff preparado para las nuevas iniciativas; lo que es más, posicionan éste como el desafío que más les impacta actualmente.

 

Sin duda, el involucramiento de RH en la ruta a seguir para la transformación digital implica no sólo modernizar sus procesos operativos, sino llevar a la fuerza laboral entera hacia este camino. Cada vez más representantes de RH se convencen de su importante rol en esta época de cambios; tanto así, que KPMG[1] indica que cerca del 60% de los ejecutivos de RH opinan que su función se volverá irrelevante rápidamente si no modernizan su enfoque para comprender y planificar las necesidades futuras del personal.

 

Parte de la estrategia en este sentido consiste en empoderarse a través de la automatización y el uso inteligente de los datos. Entre las áreas de RH encaminadas hacia la digitalización, el 56% visualizan que mejorar las capacidades de análisis es una de las 3 principales razones para invertir en tecnología en su departamento; el 45% están invirtiendo ya, de hecho, en modelado de datos y/o en ciencia de datos, y un 35% adicional planean experimentar con inteligencia artificial (IA) en los próximos 2 a 3 años.

 

Para los líderes de Recursos Humanos que, como punta de lanza, ya están colocando a las nuevas tecnologías, los datos, la analítica predictiva y la IA como los nuevos elementos de valor para el negocio, es vital tener presente que no es cuestión de ser acumulativos, sino asertivos. Es decir, más que recopilar datos y herramientas, lo importante es ser capaces de utilizarlos apropiadamente y confiar en que estarán disponibles en el momento que se requieran para obtener los resultados positivos que la empresa espera.

 

Para ello, es imprescindible contar con un departamento de TI que, comprendiendo los desafíos y alcances de la transformación digital, provean a la organización con una gestión de datos inteligente y automatizada, que considere la protección de la información en todo momento (sin importar que se encuentre en alguna plataforma administrativa en sitio o en la nube) y que vaya más allá facilitando el manejo de las grandes cantidades de datos para que, de ellos, el personal de las diferentes áreas pueda extraer al instante y de forma segura y ágil, las combinaciones necesarias para garantizar que se tiene una toma de decisiones efectiva.

 

En este aspecto, la tecnología es la aliada del área de RH. En Veeam consideramos que con la Gestión de Datos en la Nube es como se puede lograr este manejo de datos, aplicaciones y tecnologías innovadoras, puesto que cumple con todo el ciclo: por un lado, el respaldo, replicación y recuperación ante desastres en la nube, y por otro todo el manejo de los datos durante el flujo completo que recorren, entre redes, nubes y centros de datos, de manera que para la fuerza laboral sea transparente lo que ocurre detrás de sus equipos de cómputo y móviles, y simplemente puedan trabajar y atender a los clientes al ritmo que marcan los tiempos actuales.

 

Compartir

Comentarios

comentarios