Compartir
  • Juega un papel importante en la decisión de lo que comemos, lo que estamos dispuestos a probar o el cambio de hábitos.
Ciudad de México a 4 de julio del 2024.- ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos colores te hacen sentir hambre o por qué algunos empaques de alimentos llaman más tu atención? La respuesta está en la psicología del color, una ciencia fascinante que estudia cómo los colores influyen en nuestras emociones, decisiones y, sí, hasta en nuestros gustos.
Esta disciplina juega un rol importante en nuestro día a día y tiene aplicaciones en industrias tan diversas como el marketing, el diseño, y notablemente, en la industria alimentaria.
“Hoy los consumidores esperan nuevos sabores y formatos, ya sea para deleitar sus sentidos o para mejorar su salud en todas sus formas. Las tendencias que observamos este año apuntan a la innovación en todas las categorías de los productos del mercado de alimentos y bebidas”, comenta Johana Ciro, directora de Servicios Técnicos para América Norte en ADM.
 
Nutrición y color
El color es un componente esencial en el campo de la alimentación; de acuerdo con el estudio Perspectivas de sabor y color para 2024 desarrollado por  ADM, el líder en nutrición humana, se ha demostrado que no solo afecta nuestras preferencias y percepciones de sabor, sino que también puede influir en nuestras elecciones y hábitos alimenticios.
Hoy en día, gracias a estrategias basadas en esta ciencia, los consumidores seleccionan productos que resuenan con sus valores personales, como la sostenibilidad o la adopción de un estilo de vida más saludable. Por ello, los colores verdes, blanco y hasta beige, se han convertido en sinónimos de lo natural y orgánico.

Nuevas experiencias para el paladar
Cada color tiene su propio ‘vibe’; los vibrantes y atractivos pueden despertar la curiosidad o disposición por probar algo nuevo, otros nos brindan una sensación de familiaridad y seguridad.
La industria alimentaria utiliza cuidadosamente la psicología del color para desarrollar y comercializar productos de acuerdo con las nuevas expectativas del mercado. Pero ¿en realidad somos tan atrevidos como pensamos?
De acuerdo con ADM, la tendencia es clara: lo de hoy es adoptar gustos y colores que antes se consideraban poco convencionales para crear nuevos favoritos. Gracias a las redes sociales, las fronteras del sabor se han roto; los consumidores buscan nuevas experiencias sensoriales a través alimentos y bebidas.
Las regiones de Asia, América del Sur e incluso el Mediterráneo se han vuelto el punto de partida para el desarrollo de alimentos y bebidas cada vez más novedosos, con colores vibrantes como el rojo, azul, rosa, amarillo y hasta morado, que evocan a la pasión, energía, el entusiasmo y la creatividad, desatando una mezcla de sabores y texturas nunca vistas.

Nuevas tendencias gastronómicas
La comprensión de estos efectos permite desarrollar productos que no solo atraigan visualmente, sino que también satisfagan las expectativas de sabor y calidad de los consumidores, facilitando la aceptación de nuevas ofertas en el mercado.
Ahora, el comer y beber no es únicamente una necesidad, sino también un gusto por vivir nuevas experiencias a través de nuestros sentidos. La necesidad por probar cosas nuevas es y seguirá siendo un punto importante para la industria alimentaria, que tiene la obligación de reinventarse constantemente para seguirle el paso a las tendencias globales y así, seguir siendo clave en el proceso de elección de los consumidores.

Acerca de ADM
ADM libera el poder de la naturaleza para enriquecer la calidad de vida. A nivel mundial, somos una empresa líder en nutrición humana y animal que ofrece soluciones hoy, pensando en el mañana. A medida que nuestros científicos desarrollan productos innovadores para apoyar una vida más saludable, abrimos nuevos caminos hacia un futuro de soluciones para la salud y el bienestar.
Somos una empresa innovadora y vanguardista que lidera el camino hacia un nuevo futuro con soluciones – dirigidas a consumidores e industria-, basadas en plantas para reemplazar los productos derivados del petróleo.
Somos un administrador y procesador ejemplar de la cadena de suministro agrícola que brinda seguridad alimentaria al conectar las necesidades locales con las capacidades globales. Además, somos líderes en sostenibilidad, colaborando a lo largo de las cadenas de valor para ayudar a descarbonizar nuestra industria y salvaguardar nuestro planeta.
Desde la idea plantada como una semilla, hasta el resultado final, brindamos a los clientes una ventaja competitiva para resolver los desafíos nutricionales y de sostenibilidad del hoy y el mañana.
Obtén más información en www.adm.com.
Compartir