Compartir
  • Los tests de contexto y las sesiones de feedback son útiles para diagnosticar la comunicación interna y evitar brechas informativas entre equipos.
  • Energía Real y Netflix son empresas que han integrado herramientas de comunicación para alcanzar el éxito a través de su cultura laboral.

 

Ciudad de México, 21 de octubre de 2024.- Las empresas que se encuentran en una expansión acelerada pueden enfrentar serios problemas cuando sus trabajadores no tienen claro el impacto de sus decisiones en los asuntos principales del negocio.

El crecimiento constante en una organización genera cambios que requieren de un proceso adaptativo. Para hacerlo más sencillo, es fundamental que cada trabajador conozca a profundidad su rol dentro de la empresa, así como el de cada uno de sus compañeros.

Con la apertura de nuevas áreas y el reclutamiento de nuevos talentos, es vital implementar estrategias que fortalezcan la comunicación interna y ayuden a prevenir problemas en el futuro.

Una herramienta útil para lograrlo es la aplicación de tests de contexto, los cuales contienen preguntas sobre diferentes ámbitos de la compañía. Integrar estas pruebas a la cultura empresarial ayuda a evaluar qué tan informados están los empleados sobre el funcionamiento de la organización y, por ende, a diagnosticar si existen brechas informativas entre áreas.

“Para que los tests de contexto sean exitosos, es importante que los líderes de cada equipo se comprometan a compartir la información necesaria con todos los miembros. De esta manera, se fomenta la inclusión, la confianza y la responsabilidad, primordiales en la toma de decisiones estratégicas”, afirmó Cristina Flores Babatz, Directora de Recursos Humanos y Cultura de Energía Real, empresa que ha implementado con éxito dichas pruebas.

Además del intercambio de información en cada equipo, es importante organizar reuniones periódicas donde cada área informe sobre los aspectos más relevantes de su trabajo, es decir, comparta su propio contexto. Esto permitirá que toda la empresa esté al tanto de los retos, decisiones y proyectos que enfrentan en conjunto.

Por ejemplo, en las compañías que manejan terminología especializada, como es el caso de Energía Real -la empresa líder en generación distribuida en México-, el intercambio de información es fundamental para alinear a los colaboradores con el corazón ideológico de la organización y homogeneizar la comunicación hacia el exterior.

“Para que un colaborador se sienta identificado con su trabajo, es necesario que comprenda a profundidad a qué se dedica la compañía y cuál es su función dentro de ella. En el caso de Energía Real, todos sabemos que no solo instalamos paneles solares en las industrias, sino que trabajamos bajo el modelo Energy as a Service (EaaS), que incluye Baterías de Almacenamiento de Energía (BESS), herramientas de medición de emisiones de CO2, generación distribuida y participación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, explicó Cristina Flores, quien ha liderado la realización de estas pruebas en Energía Real.

“Cada trabajador debe conocer detalles técnicos de la empresa, aunque no todos estén estrictamente relacionados con sus actividades”, puntualizó.

La retroalimentación aporta valor

Otras herramientas valiosas para implementar en las empresas de rápido crecimiento son las sesiones de feedback, que consisten en recibir u ofrecer comentarios, recomendaciones y opiniones en términos laborales a otro compañero.

En estas sesiones pueden inmiscuirse todos los elementos del organigrama, sin importar su posición dentro del mismo; es decir, un empleado puede opinar sobre el desempeño de su propio líder.

En las sesiones de feedback solo pueden participar dos personas y deben ser reuniones privadas, donde haya respeto, confidencialidad y escucha activa. Estas actividades ayudan a compartir conocimiento, fortalecer lo que se está haciendo bien y detectar áreas de oportunidad. Incluirlas como parte de la cultura organizacional es elemental en términos de comunicación.

Cabe destacar que los tests de contexto y las sesiones de feedback son herramientas valiosas para identificar áreas de oportunidad en la cultura organizacional, pero no deben generar temor ni ser utilizadas como motivo de despido o represalias contra los trabajadores. Más que evaluaciones del desempeño de los empleados, son herramientas que permiten a los altos mandos diagnosticar la comunicación interna como parte de la cultura organizacional. Empresas como Netflix son pioneras en la aplicación de estas herramientas.

***

Acerca de Energía Real

Energía Real es la empresa líder en el sector de la generación distribuida en México. Resuelve integralmente las necesidades de compraventa y generación de energía limpia, junto con el almacenamiento con baterías, ofreciendo acceso a energía como servicio (EaaS) con una gestión inteligente de la operación y el consumo energético de empresas comerciales, industriales e inmobiliarias.

Para saber más: energiareal.mx

Compartir