Compartir

Por Eduardo Alexandri, director general de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia.

En esta temporada de regreso a clases, en el contexto de la nueva normalidad luego de la pandemia del Covid-19, es un hecho que los sistemas educativos se mantendrán bajo un esquema híbrido. Es decir, habrá clases de forma virtual y presencial a las cuales, por cierto, alumnos y profesores ya se están acostumbrando. Es por ello que ahora las herramientas tecnológicas toman un papel protagónico.

Es de vital importancia que, al mismo tiempo que las personas se adaptan a estas nuevas formas de aprender, las necesidades tecnológicas también sean cubiertas, con el fin de que el rendimiento de profesores y alumnos no se vea afectado. Si bien siempre fue fundamental contar con equipos actualizados para realizar tareas escolares, hoy en día los equipos también deben de estar listos para responder de forma ágil a la variedad de tareas que deben realizar al mismo tiempo, como estar en una clase virtual con la cámara encendida, ejecutar programas multimedia, realizar búsquedas en la web, etc.

Todo esto demanda una mayor cantidad de almacenamiento y tiempos de respuesta más rápidos. Muchas veces llegamos a pensar que es necesario comprar un nuevo equipo, lo que en ocasiones nos saca de balance de lo presupuestado para el regreso a clases. Sin embargo, es probable que, si el equipo no está respondiendo de la mejor manera, sólo sea necesario aumentar su capacidad de almacenamiento. Algo muy recomendable es migrar de un sistema de almacenamiento de disco duro (HDD) tradicional a las nuevas unidades de estado sólido (SSD).

Una de las grandes ventajas de las SSDs es que ayudan a mejorar de forma inmediata los tiempos de carga y de latencia, lo que se traduce en una mejora sustancial en el rendimiento, en cuanto a la carga de sistemas operativos, ejecución de programas y transferencia de datos. Estas unidades son ideales para revitalizar esa antigua computadora a un costo mucho menor comparado con comprar un equipo nuevo. Además, debido a que los SSD no tienen piezas mecánicas, ofrecen un diseño resistente a los impactos que permite proteger los datos importantes contra golpes y caídas accidentales, muy comunes a la hora de transportar el equipo de la escuela a casa y viceversa.

En Western Digital, tenemos la misión de liberar el potencial de los datos dependiendo sus posibilidades de uso y entendiendo las necesidades de cada consumidor. No es lo mismo un alumno o profesor de nivel medio o primaria, que estudiantes universitarios de carreras como diseño gráfico o arquitectura. Para cada uno de ellos existe un producto adecuado, las soluciones como la WD Green SN350 NVMe SSD es idónea para alumnos y profesores de nivel primaria, secundaria o preparatoria; mientras que la WD Blue SN570 NVMe SSD está enfocada en ofrecer un mayor desempeño a los alumnos y profesores de carreras como diseño y arquitectura, así como contar con una membresía gratuita de un mes para una de las suites de diseño más completas del mercado.

También existen otras formas de ampliar el almacenamiento de datos de las computadoras sin necesidad de hacer instalaciones internas. Si alumnos y profesores quieren aumentar la capacidad de sus equipos, las unidades de estado sólido y discos duros externos son una gran opción, como la SSD Portátil SanDisk Extreme V2 o el HDD Externo WD My Passport. Para aquellos proyectos que no necesariamente trabajan en una misma computadora, una unidad de almacenamiento externo podría ser la ideal para contener muchas tareas en un solo lugar.

En Western Digital sabemos que la educación de calidad es fundamental para preparar a las futuras generaciones, y la tecnología es, sin duda, una herramienta clave en todos los niveles de aprendizaje.

Compartir