Compartir

Por: Silvia Gómez, director de Canales y GC en Xerox Mexicana

 

El marketing ha evolucionado de tal forma que para aprovechar su verdadero potencial es necesario entender que ya no basta utilizar en un solo canal de comunicación, como podría ser una imagen impresa o un anuncio digital. Es necesario saber combinar el abanico de posibilidades que ofrece la tecnología para asegurar que un mensaje o una idea realmente se haga presente en la conciencia del usuario final.

Vivimos en tiempos en que los clientes están siempre conectados. Esto es evidente en América Latina; por ejemplo, en Brasil, los internautas destinan más de nueve horas diarias a navegar en la web, mientras que en Colombia, Argentina y México el promedio supera las ocho horas, aproximadamente un tercio del día,[1]. Esto presenta un claro desafío de como comunicarnos con nuestros clientes a través de campañas multicanal.

En este contexto debemos ser capaces de explotar todo el potencial de nuestras herramientas, como el color y el diseño, y explotarlos en diferentes medios, desde los tradicionales hasta los digitales, considerando que los clientes pueden estar viendo el celular, la pantalla de su computadora, el espectacular electrónico que aparece en el camino de regreso a casa y ocasionalmente el televisor.

Existen soluciones que facilitan las herramientas necesarias para desarrollar campañas de marketing efectivas, ya sean impresas o digitales, para medios electrónicos fijos o audiovisuales. El secreto es contar con el apoyo tecnológico que nos permita elaborar un storyboard digital interactivo para crear borradores, planificar, crear y automatizar campañas de marketing crossmedia.

 

El poder del color

Para aprovechar el marketing multicanal o crossmedia, es indispensable cuidar los recursos en los que nos apoyaremos para emitir un mensaje. Y en este escenario en Xerox sabemos muy bien que el color es una de las herramientas más dinámicas para captar la atención, mejorar la productividad, hacer más eficiente la comunicación e impulsar las ventas.

Resulta interesante cómo es que un lector toma la decisión de leer o rechazar folletos o artículos de correo directo en tan solo 2.5 segundos y todo a partir del color que percibe en el documento. El color aumenta la capacidad de atención y el recuerdo de los clientes en un 82%,

un ejemplo son los mensajes de advertencia, en llamativos tonos amarillos y rojos, según la intensidad del peligro.

Debido a nuestra naturaleza visual (tomamos decisiones a partir de lo que vemos), el color mejora la comunicación ya que aumenta la comprensión hasta en 73%, además de incrementar la retención y el aprendizaje hasta en 78%, algo muy útil si se trata de generar herramientas de capacitación de personal. También el color aumenta la motivación hasta en 80%, algo que saben muy bien en la industria restaurantera en donde utilizan el amarillo y el naranja para incitar al hambre, a comer más rápido y a retirarse más pronto.[2]

 

Cómo utilizar los recursos Crossmedia

Conforme aumentan las posibilidades para hacer marketing, es un hecho que también las necesidades de los clientes se van haciendo más elaboradas. Como resultado, hoy también el uso de crossmedia se va diversificando, de manera que el 75% de los clientes opina que los proveedores de impresión deberían ofrecer también servicios de marketing, según datos de InfoTrends.

Esto se debe a que vivimos un momento en el que el volumen de impresión y los márgenes están sometidos a presión. Por ello, una opción para ayudar a dar salida a tan creciente demanda es el uso de marketing crossmedia.

Estas son algunas recomendaciones para potenciar el marketing cross meedia:

1.- Prioridad al diseño para móviles. Considerando que vivimos en la era de los smartphones. Hoy es difícil pensar en alguien que no tenga un teléfono celular.

2.- Sacar partido a la impresión interactiva. Dada la dinámica de vida de muchos, es necesario contar con esta opción, para ello uno puede empezar por añadir URL o códigos QR a impresiones personalizadas. Los clientes se lo agradecerán.

3.- Automatizar el marketing. Esta herramienta no solo permite diálogos relevantes e individualizados a través de diferentes canales, también le ayuda a liberarse de tareas altamente repetitivas. Por ello el 91% de los usuarios con más éxito ven con buenos ojos esta estrategia de crossmedia.

4.- Videos personalizados. Ya que vivimos en una sociedad muy visual, el video ocupa un lugar privilegiado en el marketing. Si combinamos su potencial con las ventajas de personalización, la información tendrá una mayor penetración.

5.- Automatizar la interacción con tus proveedores de impresión y crossmedia. Opciones como el sistema web-to-print ofrece grandes ventajas como:

  • Garantizar la producción de lo que se necesita cuando se necesitan.
  • Generar negocio fuera del horario de trabajo
  • Crear relaciones más estables con el cliente
  • Permitir un mejor control de la marca
  • Llegar a un mercado más amplio
  • Garantizar un máximo rendimiento

6.- Llevar al límite la impresión de datos variables (VDP). Debido que hoy se espera más de la personalización, más campos y mayores conocimientos, es indispensable contar con una solución VDP como XMPie, ya que ello permitirá un trabajo con herramientas de diseño y formatos de archivo conocidos que facilitarán impresiones ingeniosas y relevantes.

Este abanico de posibilidades, y muchas otras más, estaremos presentando del 12 al 15 de noviembre en el stand 507 de Expográfica 2024 donde se podrá presenciar que podremos hacer del marketing toda una experiencia de desarrollo en la que la imaginación será el único límite.

[1] Statista. ¿Cuántas horas al día pasamos conectados a internet? (2024) https://es.statista.com/grafico/22701/tiempo-medio-de-uso-diario-de-internet/#:~:text=En%20Brasil%2C%20los%20internautas%20destinan,aproximadamente%20un%20tercio%20del%20d%C3%ADa.

[2] MrWings. ¿Qué colores uso en mi restaurante? (2023) https://mrwings.com/noticias/que-colores-uso-en-mi-restaurante/

Compartir