Compartir

San Pedro Garza García, N.L. – 12 de febrero de 2020 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO), empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), anunció hoy sus resultados financieros del último trimestre de 2019.

Axtel registró ingresos por 3 mil 378 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2019, 7 por ciento más que en el tercer trimestre de ese mismo año.

Los ingresos del segmento empresarial, que representan el 83 por ciento de los ingresos de Axtel, totalizaron 2 mil 721 millones de pesos en el último trimestre de 2019, en línea con lo reportado en 2018.  En este segmento destacó el incremento de 7 por ciento en las ventas de servicios de redes administradas.

Los ingresos del segmento de gobierno, que representan el restante 17 por ciento del total de ingresos de Axtel, alcanzaron 657 millones de pesos. La empresa resaltó el incremento de 10 por ciento en los ingresos provenientes de soluciones de TI para este segmento, en especial de la comercialización de soluciones de integración de sistemas.

La unidad de negocio de infraestructura, que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, generó en el año 7 por ciento más de ingresos en comparación a 2018, debido principalmente a incrementos en servicios de espectro y contratos de conectividad de fibra oscura de larga distancia.

La empresa detalló que el 50 por ciento del total de ingresos que reportó su unidad de negocio de infraestructura provienen de su otra unidad de negocio, Alestra.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2019, la compañía registró ingresos por 12 mil 784 millones de pesos, cifra semejante a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó mil 187 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2019, 8 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Para el periodo de 12 meses que concluyó el 31 de diciembre de 2019, Axtel registró un total de 4 mil 466 millones de pesos de flujo de operación, 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, o 7 por ciento más si se resta el beneficio extraordinario por la venta de las torres en 2018.

Alestra, la unidad de negocio de servicios, generó el 49 por ciento del Flujo acumulado de la Compañía, mientras que la unidad de negocio de Infraestructura aportó el 51 por ciento.

Como evento relevante del trimestre, la empresa recordó que en octubre anunció la firma del acuerdo de desinversión de tres centros de datos y la celebración de un acuerdo de comercialización conjunta con Equinix, para continuar fortaleciendo su portafolio de soluciones multi-nube y de servicios administrados TIC. Esta transacción se cerró y fondeó con éxito en enero 2020.

Así mismo, en línea con las tendencias de la industria, para maximizar el valor de su infraestructura y capturar oportunidades de crecimiento, en el último trimestre de 2019 comenzó a operar bajo dos unidades especializadas de negocio: infraestructura y servicios.

La unidad de Infraestructura, como operador neutral, proporciona servicios de conectividad basados en fibra a clientes mayoristas, capturando oportunidades de la creciente demanda por banda ancha.

Alestra, la unidad de servicios, tiene acceso completo a la red de la unidad de infraestructura y continúa desempeñando un rol importante ayudando a los clientes empresariales y de gobierno a ser más productivos a través de la digitalización al proveer soluciones administradas de Telecom y TI.

La empresa añadió que ha contratado asesores financieros para evaluar alternativas estratégicas que maximicen el valor de su unidad de Infraestructura y de la Compañía.

Sobre los resultados del cuarto trimestre de 2019, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, comentó: “Estamos motivados con los logros alcanzados en 2019, los cuales están en línea con las tendencias de la industria y con la contribución a maximizar el valor de nuestros activos y fortalezas competitivas.

En mayo de 2019, concluimos la desinversión del restante 18 por ciento del segmento masivo y en octubre de ese mismo año firmamos el acuerdo de desinversión y alianza estratégica para tres centros de datos; transacciones que colaboraron de forma importante a enfocar nuestra estrategia de negocio y a fortalecer la estructura de capital, al reducir deuda y otros pasivos. Dichas transacciones, en conjunto con la venta de torres y la desinversión del 82 por ciento del segmento masivo en 2018, nos han permitido recaudar más de 530 millones de dólares representativos de múltiplos de valuación no reflejados en el valor de la Compañía.

Con estos recursos, el apalancamiento neto de Axtel se ha reducido de más de 4 veces en 2016 a menos de 2.9 veces, proforma con la venta de los centros de datos; así mismo el gasto por interés se ha reducido en 50 por ciento. Además, en 2019 iniciamos el proceso para operar bajo dos unidades de negocio especializadas y enfocadas: infraestructura y servicios, para lo cual definimos estrategias y planes de negocio para cada unidad. La separación funcional nos permitirá maximizar las oportunidades para nuestra infraestructura y enfocar la unidad de servicios, Alestra, al desarrollo de la nueva generación de servicios digitales y a continuar integrando y administrando redes, nubes, sistemas y perímetros de ciberseguridad bajo los mayores estándares de calidad y servicio.

Nuestra unidad de infraestructura, incluyendo una red de 40 mil 600 kilómetros de fibra óptica, se posiciona como el operador neutral de infraestructura más grande de México, el cual será clave para capturar la demanda y proximidad de conectividad con fibra óptica requerida para servicios de streaming, banda ancha, internet de las cosas y el despliegue de redes móviles. Estos activos, y su relevante potencial de crecimiento, constituyen una plataforma única de gran interés para inversionistas enfocados en negocios de infraestructura.

La estabilidad y sostenibilidad en la generación de flujo de este negocio es una cualidad común con empresas públicas de infraestructura y transacciones precedentes, usualmente valuadas a múltiplos atractivos. Buscando explorar todas las oportunidades de creación de valor, recientemente contratamos asesores financieros para buscar propuestas de inversión y evaluar alternativas estratégicas para la unidad de infraestructura y para la Compañía.

Iniciamos un proceso competitivo para atraer inversionistas que cuenten con acceso eficiente a capital y un horizonte de inversión a largo plazo. Seguimos comprometidos en la creación de valor para nuestros clientes, colaboradores y accionistas, y así, continuar entregando resultados positivos en 2020.”

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 40 mil 600 kilómetros de fibra óptica, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su unidad de negocio de servicios: alestra.mx

Compartir

Comentarios

comentarios