Compartir

El año que recién ha iniciado, será un parteaguas en el uso y disfrute de nuevas tecnologías que se consolidarán para ofrecer a los usuarios experiencias que marcarán el destino de sus vidas y su desarrollo personal y profesional.
Diversos estudios coinciden en que al menos hay 5 tópicos que serán tendencia en este 2020.
De acuerdo con Deloitte, los gigantes tecnológicos están generando nuevos modelos de negocios inteligentes como son:
La Inteligencia Artificial: El 70% de las empresas obtendrá capacidades de AI a través del software empresarial basado en la nube.
Red 5G: La adopción a gran escala de esta red proporcionará cientos de incrementos en la capacidad de tráfico y la eficiencia de la red, teniendo potencial transformador en el futuro de la conectividad en todo el mundo.
Impresión en 3D: Las ventas de impresoras, materiales y servicios empresariales superarán los $ 2.7 mil millones en 2019 y los $ 3 mil millones en 2020.
Altavoces inteligentes: Los ingresos totales de esta industria aumentarán un 63% en comparación con los $4,3 mil millones en 2018.
Computación cuántica: Surgirá como una de las mayores oportunidades de ingresos por tecnología nueva en la próxima década.
La radio: En el estudio TMT Predictions 2019 predecimos que jóvenes de 18 a 34 años escucharán la radio al menos semanalmente en 2019, y probablemente pasen más tiempo escuchando la radio que viendo la televisión tradicional para el 2025.
En esta ocasión te hablaremos de la red 5G, una de las principales tendencias para acelerar la transformación digital de personas, empresas e instituciones.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 5G es la próxima generación de tecnología móvil, la cual continúa el desarrollo de las generaciones anteriores de tecnología móvil 3G y 4G. En este sentido, los sistemas 5G traen consigo nuevas posibilidades que incluyen mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos y menor tiempo de espera o latencia, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación
De acuerdo con documentos del IFT, una de las consideraciones de las redes de quinta generación es el permitir que millones de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas y con la posibilidad de mantener altas tasas de transferencia de datos. Además, estas redes tendrán la capacidad de que toda la gama de dispositivos de quinta generación se pueda conectar entre sí, convirtiendo el ecosistema de radiocomunicaciones móvil en un mundo “todo conectado”.
Las empresas líderes del sector coinciden en esta visión.
Javier Zárate Director de Marketing Wireless Latinoamérica de Huawei, señala que uno de los puntos de la red 5G es la masividad de conexiones. Esta masividad de conexiones nos va a apoyar para entrar a nuevos servicios, nos va a permitir entrar a nuevos negocios con las industrias.
Estas industrias estarán usando mucho el Internet de las Cosas, por ejemplo, monitoreo, seguridad, servicios de salud, servicios de ingeniería en robótica, todos estos elementos que se estarán conectando van a explotar y van a hacer que la red 5G tenga sentido en cuestión de capacidad y latencia mínima para poder prestar los servicios y la experiencia a estas industrias.
Lo anterior significa que el usuario final notará experiencias, es decir, podrá tener la experiencia de capacidad de video móvil, tipo 4K u 8K, resoluciones con la que ya están saliendo muchas televisiones. En este sentido, podrá tener servicios de videojuegos con baja latencia, es decir, tendrá videojuegos en tiempo real, ya no tendrá delays.
El usuario lo que va a notar cuando tengamos 5G es una máxima experiencia, si hoy el usuario tiene una buena experiencia con 4G, cuando tengamos 5G lo va a mejorar hasta 10 veces, de ese tamaño cambiará nuestras vidas esta nueva manera de vivir en la era digital.

Con información de Deloitte, Telcel, IFT, y Samsung

Compartir

Comentarios

comentarios