Inicio Tech Top 10 de las tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020

Top 10 de las tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020

68
TI
Businessman in suit pressing social media icon
Compartir

Híper automatización, blockchain, seguridad de inteligencia artificial, la distribución de la nube y los dispositivos autónomos irrumpen y crean oportunidades en las tendencias tecnológicas estratégicas.

El perfeccionamiento humano evoca visiones de cyborgs futuristas, pero los humanos han perfeccionado partes de su cuerpo durante cientos de años. Lentes, aparatos auditivos y prótesis evolucionaron a implantes cocleares y dispositivos portátiles. Incluso ahora la cirugía ocular con láser es muy común.

Pero, ¿qué pasaría si los científicos pudieran aumentar la capacidad cerebral para tener más memoria o pudieran implementar un chip para descifrar patrones naturales? ¿Qué pasaría si los exoesqueletos se volvieran el uniforme estándar de los trabajadores de la industria automotriz, permitiéndoles levantar pesos sobrehumanos? ¿Qué pasaría si los doctores pudieran implementar sensores para registrar cómo las drogas recorren el cuerpo?

La tecnología ahora está en la cúspide de ir más allá del perfeccionamiento que reemplaza una habilidad humana al aumento que crea capacidades sobrehumanas.

La forma en que estos cambios impactarán a los negocios y al mundo entero vuelven al perfeccionamiento humano parte del top 10 de las tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner, pues generarán disrupción y oportunidades en los próximos 10 años.

Las tendencias se estructuran en torno a la idea de “espacios inteligentes centrados en las personas”, lo que significa tomar en cuenta cómo estas tecnologías afectarán a las personas (es decir, a los clientes, a los empleados) y los lugares que habitarán (casa, oficina, automóvil).

Estas tendencias no son aisladas; los líderes de TI deben decidir qué combinación de estas tendencias impulsarán las estrategias y la innovación.

Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) en la forma de Machine Learning (ML) con híper automatización y edge computing se pueden combinar para dar pie a edificios inteligentes y espacios urbanos altamente integrados. A su vez, estas combinaciones tecnológicas permiten una mayor democratización de la tecnología.

Tendencia No. 1 –  Híper automatización

La automatización usa la tecnología para automatizar las tareas que en algún momento realizaban los humanos.

La híper automatización se encarga de la aplicación de tecnologías avanzadas, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML), para automatizar cada vez más los procesos y perfeccionar a los humanos. La híper automatización se extiende a través de una gama de herramientas que pueden automatizarse, pero también se refiere a la sofisticación de la automatización (por ejemplo, descubrir, analizar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar).

“La híper automatización con frecuencia resulta en la creación de un gemelo digital de la organización”

Como ninguna herramienta puede reemplazar a los humanos, la híper automatización hoy implica una combinación de herramientas, incluyendo automatización de procesos robóticos (RPA), software de administración empresarial (iBPMS) e IA, con el objetivo de tomar decisiones basadas en la inteligencia artificial.Aunque no es su principal objetivo, la híper automatización con frecuencia resulta en la creación de un gemelo digital de la organización (DTO), lo que permite a las organizaciones visualizar cómo las funciones, procesos e indicadores clave de rendimiento interactúan para generar valor. El DTO se vuelve una parte integral del proceso de híper automatización, proporcionando en tiempo real inteligencia continua sobre la organización y generando oportunidades comerciales importantes.

 

Tendencia No. 2  –  Multi-experiencia 

La multi-experiencia  reemplaza a las personas con conocimientos de tecnología por tecnología con conocimientos de personas. En esta tendencia, la idea tradicional que se tiene de una computadora pasa de un solo punto de interacción para incluir interfaces multisensoriales y multitáctiles, como dispositivos portátiles y sensores de computadora avanzados.

Por ejemplo, Domino’s Pizza creó una experiencia más allá de los pedidos a través de apps, que incluye vehículos autónomos, un buscador de pizza (Pizza Tracker) y comunicación a través de altavoz inteligente.

En el futuro, esta tendencia se volverá en lo que se conoce como Ambient Experience, pero por el momento la experiencia múltiple se enfoca en la inmersión que recurre a la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la realidad mixta, la interfaz hombre-máquina multicanal y las tecnologías de detección. La combinación de estas tecnologías se puede usar para una superposición RA simple o una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva.

Brian Burke, Gartner Research VP
Tendencia No. 3 –  Democratización

La democratización de la tecnología significa brindar a las personas acceso fácil a la experiencia técnica o comercial, sin una capacitación extensa (y costosa). Se enfoca en cuatro áreas clave: aplicación, desarrollo, datos y análisis, diseño y conocimiento. Y con frecuencia se le denomina “ciudadanía digital”, lo que ha llevado al surgimiento de ciudadanos que son científicos de datos, programadores y más.

Por ejemplo, la democratización permitiría a los desarrolladores, generar modelos de datos sin tener las habilidades de un científico de datos. En su lugar, confiarían en el desarrollo impulsado por la IA para generar código y automatizar las pruebas.

Tendencia No. 4 –  Perfeccionamiento humano

El perfeccionamiento humano es el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona.

El perfeccionamiento físico, cambia la capacidad física inherente implementando o alojando una tecnología en el cuerpo. Por ejemplo, las industrias automotrices o mineras usan dispositivos portátiles para mejorar la seguridad de los trabajadores. Otras industrias, como los comercios y las agencias de viaje, usan los wearables para aumentar la productividad de los trabajadores.

El perfeccionamiento físico se divide en cuatro categorías: aumento sensorial (audición, visión y percepción), apéndices y aumento de las funciones biológicas (exoesqueletos, prótesis), perfeccionamiento cerebral (implantes para tratar convulsiones) y perfeccionamiento genético (células somáticas y terapia celular).

“Cada vez más se utilizan la IA y el ML para tomar decisiones en lugar de que los humanos lo hagan”

El perfeccionamiento cognitivo mejora la capacidad del humano para pensar y tomar mejores decisiones; por ejemplo, explotar la información y las aplicaciones para modernizar el aprendizaje y las experiencias nuevas. El perfeccionamiento cognitivo también incluye algunas tecnologías de la categoría de perfeccionamiento cerebral ya que se trata de implantes físicos que modifican el razonamiento cognitivo.El perfeccionamiento humano conlleva una amplia gama de implicaciones culturales y éticas. Por ejemplo, el uso de la tecnología CRISPR para el perfeccionamiento genético tiene implicaciones éticas importantes.

Tendencia No 5 – Transparencia y rastreabilidad

La evolución de la tecnología ha creado una crisis de confianza. A medida que los clientes están más conscientes de cómo se recolectan y usan sus datos, las organizaciones también reconocen la creciente responsabilidad de almacenarlos y recopilarlos.

Adicionalmente, cada vez más se utilizan la IA y el ML para tomar decisiones en lugar de que los humanos lo hagan, contribuyendo a la crisis de confianza y generando la necesidad de ideas como la IA explicable y la gobernanza de IA.

Esta tendencia se enfoca en seis elementos de confianza: ética, integridad, transparencia, responsabilidad, competencia y consistencia.

Legislaciones, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), se está adoptando en todo el mundo para impulsar la evolución y establecer reglas básicas para las organizaciones.

Tendencia No. 6 –  Empoderamiento de Edge

Edge Computing es una tipología donde el procesamiento de información y el envío de la colección de contenido están más cerca de las fuentes de información, con el objetivo de mantener y distribuir el tráfico local para reducir la latencia. Esto incluye toda la tecnología del Internet de las Cosas (IoT). El empoderamiento de Edge, analiza cómo estos dispositivos aumentan y forman las bases de los espacios inteligentes, y acerca las aplicaciones y servicios clave a las personas y dispositivos que los usan.

Para el 2023, podría haber 20 veces más dispositivos inteligentes en el borde de la red que en los roles de TI convencionales.

Tendencia No. 7 –  La distribución de la nube

Esta tendencia se refiere a la distribución de los servicios de las nubes públicas a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que aún están controlados por el proveedor. En la distribución de la nube, el proveedor es responsable de todos los aspectos de la arquitectura, entrega, operación, gobernanza y actualizaciones de los servicios de la nube. La evolución de la nube pública centralizada en una nube pública distribuida marca el comienzo de una nueva era de la  computación en la nube.

La distribución de la nube permite a los centros de datos ubicarse en cualquier lugar. Esto soluciona problemas técnicos, como la latencia, y supera retos regulatorios, como la soberanía de datos. También ofrece los beneficios de los servicios de una nube pública junto con los beneficios de una nube privada local.

Tendencia No. 8 –  Dispositivos autónomos

Los dispositivos autónomos, que incluye drones, robots, barcos y electrodomésticos, aprovechan la IA para desempeñar tareas que los humanos suelen hacer. Esta tecnología opera en un espectro de inteligencia que va desde semiautónoma, hasta totalmente autónoma y en una variedad de ambientes, incluidos el aire, el mar y la tierra.

Mientras los dispositivos autónomos actuales funcionan principalmente en entornos controlados, como en minas o almacenes, eventualmente evolucionarán para incluir espacios públicos abiertos.

Los dispositivos autónomos también pasarán de enjambres independientes a enjambres colaborativos, como los utilizados en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018.

Sin embargo, los dispositivos autónomos no pueden reemplazar el cerebro humano y operar de manera efectiva con un propósito bien definido.

Tendencia No. 9 –  Usos prácticos de Blockchain

Blockchain es un tipo de libro digital distribuido, una lista ordenada cronológicamente de registros transaccionales irrevocables, firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes de una red.

También permite a los socios rastrear activos hasta su origen, lo que beneficia a los activos tradicionales, pero también prepara el camino para otros usos, como rastrear enfermedades transmitidas por alimentos, hasta el proveedor original. Además, permite a dos o más socios que no se conocen a interactuar de manera segura en un entorno digital e intercambiar valores sin la necesidad de una autoridad centralizada.

También permite a los socios rastrear activos hasta su origen, lo que beneficia a los activos tradicionales, pero también prepara el camino para otros usos, como rastrear enfermedades transmitidas por alimentos, hasta el proveedor original. Además, permite a dos o más socios que no se conocen a interactuar de manera segura en un entorno digital e intercambiar valores sin la necesidad de una autoridad centralizada.

“Blockchain, que ya aparece en proyectos experimentales y de pequeño alcance, será totalmente escalable en 2023″

Hoy, los blockchains empresariales tienen un enfoque práctico e implementan sólo algunos de los elementos de un blockchain completo, haciendo que el libro digital sea independiente de las aplicaciones y participantes individuales y replicando el libro a través de una red distribuida para crear un registro autorizado de eventos importantes. Cualquiera con acceso autorizado ve la misma información, y la integración se simplifica al tener un solo blockchain compartido. El consenso se maneja a través de modelos privados más tradicionales.
Compartir

Comentarios

comentarios

Artículo previoResiliencia, el siguiente paso en ciberseguridad
Artículo siguienteAsí cambiará nuestras vidas la Red 5G
Economista y blogger mexicano. Participa en la industria digital como consultor de Branding Personal y Marketing de Contenidos para la Comunicación Política Digital. Co-fundador del ICP Comunicación Política, durante 2016,2017 y 2018 formó parte del Top 100: the Most Influential Economists in the World de los Economistas Digitales más influyentes en redes sociales elaborado por la empresa norteamericana Richtopia (https://richtopia.com/inspirational-people/top-100-economists)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, buen día.
¿En qué puedo ayudarte?