Compartir

Dula Hernández, Systems Engineering Manager México en Palo Alto Networks.

 

Antes de la pandemia, menos del 40% de los mexicanos tenía posibilidad de trabajar de manera remota; ahora, la mayoría de los empleados prefiere el modelo híbrido.[1] El auge del trabajo a distancia ha demostrado que el lugar ya no es tan importante como la actividad que se realiza en él, e incluso las leyes se han adaptado para reforzar un teletrabajo digno y seguro, como la reciente NOM-037 que impacta a más de 13 millones de trabajadores en México.

El trabajo a distancia ha traído diversos beneficios para los trabajadores; por ejemplo, más de la mitad de los empleados mexicanos siente menos estrés al trabajar desde casa, lo que mejora el rendimiento, ya que siete de cada diez empleados consideran ser más productivo desde la comodidad de su hogar.[2]

A pesar de estas ventajas, el trabajo a distancia también trae nuevos desafíos de ciberseguridad, lo que significa que las organizaciones ya no pueden confiar en el Zero Trust Network Access (ZTNA) 1.0, pues los enfoques actuales de este sistema solo admiten controles de acceso de granularidad gruesa, incorporan un enfoque de “permitir e ignorar” tanto para los usuarios como para el tráfico de aplicaciones, y brindan poca o ninguna seguridad avanzada de forma consistente en todas las aplicaciones, incluida una solución rudimentaria de prevención de fuga de datos (DLP), que viola el principio de acceso con privilegios mínimos y expone a las organizaciones a un mayor riesgo de incumplimiento.

El 80 % de las organizaciones en el mundo han adoptado una estrategia de nube híbrida, con aplicaciones que se utilizan en todas partes, y emplean una media de 110 aplicaciones SaaS en sus entornos,[3] y es por eso que la mejora y actualización de las soluciones de seguridad ya no es una opción, sino una necesidad.

ZTNA 2.0 supera las limitaciones de ZTNA 1.0 y cumple la promesa de una verdadera arquitectura Zero Trust. Para resolver eficazmente estas deficiencias la solución está diseñada específicamente para ofrecer verdadero acceso con privilegios mínimos, verificación de confianza continua, inspección de seguridad continua, protección de todos los datos y asegurar todas las aplicaciones.

Las soluciones ZTNA 2.0 brindan una seguridad superior al tiempo que trabajan con un rendimiento sin concesiones y experiencias de usuario excepcionales, todo desde un enfoque unificado, proporciona una arquitectura verdaderamente nativa de la nube creada para proteger a las empresas digitales de hoy en día a escala de la nube. Al estar completamente basado en software y de hardware neutral, ZTNA 2.0 garantiza el escalado automático para mantenerse al día con la fuerza laboral híbrida cambiante y las demandas comerciales en evolución sin requerir interacciones o procesos manuales.

El trabajo híbrido es nuestra nueva normalidad, lo que significa que nuestras aplicaciones y usuarios ahora están en todas partes y en cualquier lugar, lo que aumenta drásticamente nuestra superficie de ataque. Paralelamente, también hemos visto un incremento en la sofisticación y el volumen de los ataques cibernéticos que intentan aprovechar esta superficie de ataque enormemente aumentada.

Zero Trust Network Access 2.0 resuelve las limitaciones de las soluciones ZTNA 1.0 heredadas y proporciona conexiones seguras para ofrecer mejores resultados de seguridad para las empresas con fuerzas de trabajo híbridas, manteniéndose al día con la evolución del trabajo, sus retos y amenazas.

[1] https://es.statista.com/temas/7417/empleo-y-mercado-laboral-en-mexico/#topicOverview

[2] https://es.statista.com/temas/7417/empleo-y-mercado-laboral-en-mexico/#topicOverview

[3] https://www.paloaltonetworks.com/engage/prisma-sase-ztna-2-0

Compartir