Compartir

El 2020 será un año crucial para quienes tienen aspiraciones políticas, pues la cantidad de personas que comenzarán a construir proyectos personales es tal que la competencia será durísima, sin piedad y de manera constante. La construcción de marca política personal se volverá la alternativa más estratégica para el éxito de los planes.

Estas son algunas tendencias que en materia de marca política personal dominarán el escenario de búsqueda de candidaturas en 2020.

PARTIDOS MÁS DESGASTADOS
En 2020, el desgaste de las instituciones partidistas se agudizará como consecuencia de dos factores; por un lado, falta de estrategias de los propios partidos para reinventarse y adaptarse a la no tan nueva era de pluralidad democrática, y por otro la ofensiva del régimen de la llamada 4ª Transformación para reactivar la memoria ciudadana con casos de corrupción de actores políticos vinculados al viejo sistema político mexicano.
Quienes quieran trascender se verán en la necesidad de desmarcarse y crear una identidad alejada de las marcas partidistas caídas en desgracia para muchos, insuperable.

HEGEMONÍA DE MORENA
De la mano con la altísima popularidad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, MORENA buscará su consolidación como el brazo político del régimen con ventajas estructurales para la competencia política. A través de uso clientelar de los programas sociales, la operación en territorio de la estructura institucional de sus gobiernos y la propaganda discursiva de sus huestes en las redes sociales, MORENA irá ganando terreno favorecida además por la limitada presencia de la oposición en los debates políticos virtuales.

MARCAS HUMANIZADAS
Publicar frases de superación o de retórica política será lo más ordinario y dañino para las marcas personales. Las experiencias genuinas y naturales de las personas serán privilegiadas por la audiencia quien valora de forma especial, las marcas humanizadas alejadas de todo estereotipo del político que quiere ser simpático.
Las redes sociales como Instagram y Tik Tok y los formatos de historias serán fundamentales para detonar nuevas y frescas versiones de la personalidad de marca.

ACTIVISMO POLÍTICO COLABORATIVO
Vivimos una era en la que somos los usuarios quienes creamos contenido, compartimos noticias, videos, fotos mensajes y opiniones, y elegimos qué y cuándo queremos ver, experimentar y compartir.
En la comunicación política digital, el que no conversa no juega y si no haces partícipe a la gente de tus causas y aspiraciones, no sobrevivirás como alternativa política. Atrás quedaron los púlpitos virtuales en donde solo publicas sin conversar con la audiencia.
Las ofertas de política pública colaborativa impulsada desde las plataformas digitales de comunicación son las que tienen las mejores oportunidades de trascender.

BLOG Y MKT DE CONTENIDOS
La tendencia en las plataformas de redes sociales es que menos es más, lo que significa que cada vez se irán achicando los espacios para enviar un mensaje político.
Esto representa una oportunidad para ampliar tu base de activos digitales pues te obliga a crear un blog o página personal en la que desgloses tus ideas con mayor detalle. Las estrategias de marketing de contenidos políticos serán básicas para conectar con la audiencia y construir relaciones duraderas que favorezcan proyectos políticos personales.

INFLUENCER NO, INFLUYENTE SÍ
Dos de los principales exponentes de Personal Branding en el mundo, los españoles Guillem Recolns y Jordi Collell explican una marca personal debe influir y no solo mostrarse como influencer.
“Lo interesante es influir de verdad, transformar, aportar valor. El personal branding se sustenta en la aportación neta de valor diferencial. Es mejor ser influyente, transformador, que ilusionista” señala Recolons.
Por su parte, Collell señala que más allá de los liderazgos, lo importante es influir. “Aunque si no eres un líder también tienes tu lugar en el mundo y tu marca seguirá dejando huella”.

FORTALECER ADN DIGITAL
Por último y no menos importante es fortalecer tu identidad digital
Hoy más que nunca es preciso fortalecer ADN Digital para consolidar tu personalidad, tus valores, contextos editoriales oportunos, el argot de tu lenguaje y tu tema de especialización.
Tu identidad de marca serán todos esos elementos que te diferenciarán y con los cuales el electorado te asociará para conocerte, admirarte, recordarte, y elegirte.

 

SOBRE EL AUTOR
Adán Moctezuma es economista y blogger mexicano. Ha sido Community Manager de Legisladores, Gobernadores, Alcaldes y de Instituciones Partidistas.
Participa en la industria digital como consultor de Branding Personal y Marketing de Contenidos para la Comunicación Política Digital.
Co-fundador del ICP Comunicación Política, durante 2016, 2017 y 2018 formó parte del Top 100: the Most Influential Economists in the World de los Economistas Digitales más influyentes en redes sociales elaborado por la empresa norteamericana Richtopia (https://richtopia.com/inspirational-people/top-100-economists)

 

Compartir

Comentarios

comentarios