Compartir
●      Prompt Engineering está transformando radicalmente muchas industrias, las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1,700 millones de dólares en soluciones de IAG en los últimos tres años.
●      El 85% de los trabajos que se realizarán en 2030 aún no existen en la actualidad, y muchos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología.

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está transformando rápidamente el mundo empresarial, los perfiles tecnológicos que las empresas necesitan adoptarán y se capacitarán en las nuevas tecnologías, pero también, en conocer en dónde están las oportunidades de impacto para el negocio.

Según Gartner, las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1,700 millones de dólares en soluciones de IAG en los últimos tres años. Y el 75% de las empresas espera implementar la IA de forma más amplia en los próximos tres años, ya que la capacidad de desarrollar prompts efectivos se está volviendo más valiosa para los científicos de datos y los ingenieros de aprendizaje automático.

La capacidad de dirigir instrucciones precisas mediante preguntas optimizadas a una inteligencia artificial para obtener la mejor respuesta, es decir, prompts efectivos, se está convirtiendo en una técnica cada vez más popular y relevante en el campo de la IAG y el aprendizaje automático.

“Las aplicaciones de inteligencia artificial generativa pueden ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de las decisiones empresariales. Este tipo de IA tiene el potencial de transformar radicalmente muchas industrias, incluyendo la salud, la manufactura, el retail y los servicios financieros”, asegura Cristina Rubio Arvilla, Head of People and Culture en Stefanini LATAM.

Según una búsqueda realizada por Stefanini Group en los principales sitios de empleos como Indeed, se registraron un total de 2,178 empleos para Ingenieros de Prompt en todo el mundo. Y se espera que la demanda aumente a medida que las empresas busquen mejorar la calidad y la efectividad de sus modelos de IA.

Stefanini Group es el mejor aliado para adaptarse a estas habilidades de IAG con Prompt Engineering. Ya que cuenta con un equipo de expertos altamente capacitados y especializados en Inteligencia Artificial, que pueden ayudar a las empresas a aprovechar al máximo el potencial de la tecnología. Además de encontrarse en una posición única para ofrecer capacitación y Nearshoring de estos perfiles desde América Latina.

“La implementación de inteligencia artificial generativa puede requerir cambios significativos en la cultura y las operaciones empresariales, incluyendo la creación de equipos especializados y la implementación de políticas y procesos de gobernanza de datos. Por lo que, las empresas deben considerar cómo pueden aportar valor a sus clientes y a sus operaciones comerciales antes de invertir en este tipo de tecnologías”, afirma Cristina Rubio.

 

Prompt Engineering está transformando radicalmente muchas industrias

En el sector de retail, por ejemplo, las herramientas de IAG pueden utilizarse para proporcionar experiencias de compra personalizadas a los clientes, mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots, para modelar y predecir el comportamiento del cliente durante el proceso de compra. En un sistema de recomendación de productos, un ingeniero de prompt podría crear un prompt que diga “Recomiéndame una cámara de fotos para tomar fotos de paisajes” y utilizarlo para entrenar el modelo de IA.

En el sector bancario y de servicios financieros, los chatbots y la IA conversacional se están utilizando para mejorar la atención al cliente, reducir costos y aumentar la eficiencia. Se espera que el mercado global de chatbots crezca a una tasa compuesta anual del 35,2% de 2020 a 2027.

Por su parte en el sector financiero, Prabhjot Singh, un experto en herramientas conversacionales para servicios financieros, afirma que los chatbots de servicios financieros podrían ahorrar hasta $7.3 mil millones para los bancos a nivel mundial en 2023.

La industria farmacéutica, la IAG ya se ha utilizado para diseñar medicamentos para diversos usos en cuestión de meses, lo que ofrece al sector oportunidades significativas para reducir tanto los costos. Industrias como la automotriz, aeroespacial, de defensa, médica, electrónica y energética también se ven beneficiadas.

 

Capacitación como estrategia para enfrentar la brecha de habilidades de Prompt Engineering

Stefanini Group propone una metodología a través de la formación de nuevos profesionales que se adapten a la cultura del cliente. La Escuela de Talentos Stefanini Latinoamérica ayuda a adoptar diversas estrategias, como son, por ejemplo, modificar sus políticas de capacitación laboral y mejorar sus procesos de intermediación laboral con diferentes programas como Semillero de Talento o Mujeres STEM.

Ofrece además programas de capacitación que han permitido obtener personal digital de alta calidad para los objetivos de compañías de múltiples industrias, con el fin de respaldar el negocio e impulsar la innovación con especialidades como: Desarrollo FullStack, Desarrolladores Ágiles y gestores expertos en Agilismo, Expertos en el Diseño UX/UI, Soporte de aplicativos (Windows, Unix, VMWare, BBDD), Desarrollo BackEnd (JavaScript, NodeJS) y Conocimiento en SAP.

 

Sobre Stefanini Group

Stefanini Group es una empresa global con 35 años de experiencia en el mercado, que ofrece una sólida selección de servicios como automatización, nube, Internet de las cosas (IoT), Transformación Digital, desarrollo de soluciones y experiencia de usuario (UX).

En la actualidad, brindamos una amplia cartera de soluciones, que combina consultoría innovadora, marketing, movilidad, campañas personalizadas y servicios de inteligencia artificial con soluciones tradicionales como mesa de servicio, servicio de campo, near shore y servicios especializados de talento (BPO). Mantenemos nuestra excelencia invirtiendo en innovaciones tecnológicas, las mejores alianzas, adquisiciones de empresas en todo el mundo y la contratación de profesionales altamente capacitados.

Compartir