Compartir
El internet dio lugar a nuevos tipos de publicidad BTL , pronto la velocidad de respuesta de este medio comenzó a interesar a las grandes marcas e instituciones, dejaron de gastar todo su presupuesto anual en medios convencionales y año con año fueron aumentando el presupuesto destinado a medios digitales como lo son “Twitter, Youtube, Facebook e Instagram”.
Algo estaba por cambiar en la historia de la publicidad mexicana, se acercaba el año 2012 y algo nuevo estaba por verse, una guerra de opiniones estratégicamente diseñada estaba por llegar.
En el año 2012 se vio por primera vez lo que yo llamo “La primer campaña política publicitada por Influencers en México”, en este año los generadores de contenido se dividieron en equipos y vendieron su opinión política al mejor postor, se pagaba en esas fechas arriba de mil quinientos dólares por publicación, temas de controversia o diputados expuestos dominaban las tendencias en Twitter, los vendedores de Bots no se daban abasto, los trolls por primera vez eran los más contratados, la creatividad de los generadores de contenido fue totalmente enfocada a crear una sátira de nuestro gobierno, obvio siempre apoyando a la parte que firmaba el cheque a fin de mes.
Tenemos casos como “@Vulgarcillo” que adoptó la imagen del candidato “Cuadri” y durante las elecciones su trabajo fue 100% destacar al máximo cualquier error que este candidato cometiera.
Partidos políticos pagaban por ventanear o quemar al partido adversario, sin duda alguna se podría decir que por primera vez, los Influencers mexicanos podían cobrar cifras absurdas, cosa que aún no se veía en nuestro país, y es que a un político ¿Qué le podría importar más, que una persona cuya opinión influencia la de los demás?
Después de esta pantomima de publicidad digital, surgieron los primeros Influencers empresarios, tales como “Máscara de látex” con su marca de ropa, “Vulgarcillo” con su cadena de restaurantes, “Callo de Acha” con su agencia de publicidad, etc.
Solo Dios sabe que Tan lejos en verdad pudieron llegar los partidos políticos y que tanto fueron capaces de alterar su opinión por dinero los Influencers, solo se puedo decir que el 2018 está a la vuelta de la esquina, y cosas nuevas están por verse.
Compartir

Comentarios

comentarios