Los programas de loyalty buscan adaptarse ágilmente a las demandas cambiantes del mercado, que con la tecnología blockchain puede marcar una diferencia significativa y potenciarlos
México, 13 de diciembre del 2023.- En el sector bancario mexicano, el uso de recursos digitales está ganando terreno rápidamente. Según Statista, entre 2010 y 2021, se registró un incremento de casi 56 millones de usuarios realizando transferencias en línea. Por otro lado, los videojuegos basados en blockchain están mostrando una tendencia al alza, con datos revelados por DappRadar que proyectan un valor cercano a los 435 mil millones de dólares para 2028, con un crecimiento anual del 12.1%.
Estas cifras subrayan la naturaleza dinámica de las industrias y las oportunidades que ofrecen para estimular mercados innovadores y de alto potencial en México. Las empresas están buscando estrategias innovadoras para fidelizar y retener clientes, proporcionando productos y servicios integrales que aseguren la satisfacción total de los usuarios.
Hoy en día, las nuevas generaciones buscan una experiencia de compra más sencilla. Según datos de AIMX, 8 de cada 10 internautas mayores de 18 años realizaron compras en línea el año pasado. Esto también refleja cómo los hábitos de compra han evolucionado, ahora los usuarios confían cada vez más en métodos de pago y experiencias de compra digitales.
En este panorama, Loyality 3.0 (fidelización en la nueva era de la web) emerge como un paradigma nuevo que fusiona la acumulación de puntos o recompensas inmediatas con las finanzas descentralizadas. Se utiliza la tecnología blockchain para asegurar la fidelidad a través de contratos inteligentes, tokens y sistemas de recompensas. Estos programas, presentes en sectores bancarios, de videojuegos y otras industrias, pueden beneficiar a los usuarios al registrar de manera transparente las interacciones y transacciones, brindando confianza y seguridad tanto a los usuarios como a las empresas.
“En la blockchain, los activos reales se convierten en tokens y estos pueden ser diseñados para programas de lealtad, representando sistemas de puntos personalizados que los usuarios pueden usar dentro de una plataforma específica. Proporcionan beneficios exclusivos y la capacidad de canjearlos por productos en comercios asociados.”, destaca Leo Elduayen, CEO y Cofundador de Koibanx.
En los videojuegos, permiten a los jugadores intercambiar sus ganancias, ampliando así las oportunidades de interacción y comercio dentro del juego. Esto destaca cómo los tokens en la blockchain facilitan nuevas formas de participación y transacciones en diferentes contextos.
El directivo destaca también que invertir en blockchain y adoptar programas de fidelidad basados en esta tecnología plantea desafíos. Desde la comprensión y la educación sobre su funcionamiento, la integración de la tecnología en los sistemas existentes hasta la construcción de credibilidad para ganar su aceptación y participación activa en distintos sectores.
Loyality 3.0 representa un avance significativo en la experiencia del usuario, ofreciendo una adaptabilidad sin precedentes. Algunas de las ventajas son:
- Flexibilidad a medida: Permite la creación, parametrización y automatización de campañas en minutos, adaptándose ágilmente a las necesidades cambiantes de los usuarios.
- Interoperabilidad: Los puntos de fidelidad que los usuarios no han podido gastar o canjear se tokenizan, lo que les permite gastarlos en cualquier punto de acceso afiliado y según el tipo de clientes que tenga y sus necesidades.
- Empoderamiento del usuario: Brinda acceso en tiempo real a información detallada sobre transacciones y sistemas de puntos, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas sobre sus recompensas.
- Diferenciación: Utiliza datos de los miembros del programa para crear una experiencia personalizada, diferenciando la marca y construyendo una relación más cercana con cada cliente.
- Trazabilidad y seguridad: Ofrece transparencia en las operaciones y un control en tiempo real, garantizando la seguridad de la información.
“Loyalty 3.0 tiene el potencial de revolucionar la fidelización de clientes al ofrecer un enfoque innovador y transparente respaldado por la robustez de la tecnología blockchain tanto en México como a nivel regional. Este ecosistema no solo se destaca por su capacidad para gestionar diversos tipos de activos, sino que también puede adaptarse a distintos sectores, permitiendo transacciones diferenciadas y eficientes en cada uno de ellos”, concluye el CEO de Koibanx. <