Compartir

“El verdadero liderazgo tiene que ver con experiencias humanas. No es una fórmula o un programa, es actividad humana que viene del corazón y considera el de otros. Es una actitud, no una rutina.” Lance Secretan

Por Ricardo Bolaños

¡Tantas cosas que se han escrito de esto!

Durante toda la historia de la humanidad se ha requerido de un liderazgo eficaz, esta en nuestros genes, desde la época de los primeros humanos, seguir al mas fuerte, al mas hábil, tener un líder en la manada que cuide de ella. Hoy no es distinto, buscamos mentores, un coach ejemplos que nos ayuden a afinar nuestras habilidades.

Y ¿en el empleo?

¿Que es lo primero que buscamos? Ahí pasaremos gran parte de nuestra vida.

¿Hemos considerado el tipo de liderazgo que se práctica ahí? Pensando desarrollar nuestro propio potencial a largo y mediano plazo.

Creo que la búsqueda de un mentor es cómo todo lo que nos puede ofrecer un Smartphone, Así como hay personas con un gran potencial cómo los teléfonos inteligentes, solo los usamos para lo lúdico: whats y redes sociales, ¡ah y la cámara para el selfie!

1.- Tener un mentor que te dirija tiene un grado de humildad.

Me he puesto a pensar ¿que tan común es que un colaborador, se haga de un mentor dentro o fuera de la oficina? En Potenttial Group creemos en estos pilares: Skillset, Toolset, Mindset

He aprendido tanto aquí de, victorias, fracasos, momentos de aprender desde cero y reaprender lo ya olvidado. Pero para esto se requiere de un principio que conocí de joven: No sé, pero puedo aprender o ¿puedes enseñarme? Tener la pasión de aprender.

2.- Liderazgo desde la cuna

Lo cierto es que hay personas que traen el gen de liderazgo desde niños ¿recuerdas los compañeros de clases? Siempre había dos o tres que destacaban por su don de ser los que escogían quien estaría en su grupo y también quien se hacia novio de la niña mas guapa del salón. En lo personal yo aprendí del liderazgo por dos fuentes, ser hijo mayor me marco para ser un joven que respondiera ante lo que ocurría con mis hermanos y en la adolescencia un grupo del que forme parte por mas de 20 años me ayudo a desarrollar mi potencial como líder. El liderazgo también se puede desarrollar.

3.- Ser influencer no es ser líder.

“Un hombre sólo es líder cuando un seguidor se para junto a él.” Mark Brouwer

Creemos que tener seguidores es ser líder. La verdad es que es mas complejo que eso.

Supongamos que tienes 100k seguidores en twitter. ¿Qué ideas estas revolucionando para tener un mejor planeta o país? Si, muchos dirán. Nunca ha sido mi intensión ser líder ni mucho menos, ser influencer, es algo que se dio de forma natural. Si, pero una vez que has logrado mantener un cierto numero de seguidores ya tienes una obligación implícita. No es lo mismo hablar desde los impulsos del corazón, desde la mesa de un café y ver algo que te inquieta a, proponer ideas, debatirlas, y ofrecer soluciones sobre algo que has oído o visto.

Veo que hoy se provoca más la polaridad en redes. Y lo cierto es que se debe ser muy inteligente para poder convivir con dos ideas distintas y, aun así, seguir funcionando en pro de mejor futuro.

4.- El liderazgo en esta era digital es el que me inspira Elon Musk.

Transformación es mi negocio. EM

Creo firmemente que Elon esta ayudando tener un mejor planeta con el resultado de sus proyectos Tesla Motors, SpaceX, todo lo que tenga que ver con mejores usos de la energía y que esta no impacte de manera negativa al mundo. El esta inventando uno mejor para la humanidad, y se dice mucho de su valor como líder dentro de su empresa también, aun que hay opiniones divididas. Lo cierto es que un líder entre más se encuentra en la tormenta de su creación es cuando mas solo esta.

El Auto ya nos será más el mismo después de Tesla y las compañías de autos los están siguiendo en esta carrera del auto sin emisiones. El mundo agradece eso. Mas que un influencer polarizador.

¿Y tú donde te preparas? ¿quien te inspira a ser mas? O ¿solo eres cómo un Smartphone que se usa para redes sociales, reproducir video y sacar el selfie? Desarrollar tu liderazgo es vital en esta era digital.

 

 

Compartir

Comentarios

comentarios