Compartir

En estos momentos, donde el mundo se plantea cómo crear un retorno con más movilidad y trabajo presencial, existen tecnologías que permiten simular cómo se verían los espacios públicos para así poder diseñar los planes de regreso. De esta forma, se busca generar una reanudación de actividades segura, permitiendo evaluar cuáles son las mejores estrategias para minimizar el riesgo de contagio y brindar a los equipos de trabajo un ambiente seguro y propicio en sus instalaciones.

El uso de la tecnología permite realizar servicios de micro simulaciones para desarrollar reportes dinámicos, enfocados en la preparación y modificación de los espacios de trabajo, además de proyectar la distribución de empleados y usuarios para limitar el contacto físico. Las herramientas que brinda el software de Autodesk permiten hacer un estudio crítico de movilidad en hospitales, supermercados, almacenes, aeropuertos, estaciones de trenes, metro y reapertura de escuelas. Una simulación de movilidad de personas puede ser de gran ayuda para medir el distanciamiento social y poder realizar protocolos de bioseguridad correctos.

Para Edmundo Herrera, Especialista Técnico Senior de Autodesk, las medidas tradicionales de cuidado no son suficientes para espacios cerrados. “Los protocolos de bioseguridad no llegan a ser suficientemente efectivos cuando todavía existen riesgos por la circulación del aire en espacios internos y factores que implican contacto constante. Es importante tener en cuenta la forma en la que las personas llegan, se mueven y salen de un espacio. Esto da más seguridad en circulaciones externas e internas. También es importante verificar que las instalaciones tengan la capacidad de soportar un número específico de personas en un tiempo determinado”, explicó.

Por ejemplo, en los hospitales donde la movilidad de personas en este momento es más crítica que nunca, se pueden tener en cuenta varios aspectos en la simulación. En primer lugar, se puede calcular el número de camas de cuidados intensivos bajo afluencia de enfermos, número necesario de medicamentos y la visualización del flujo hospitalario durante el término completo de simulación. Asimismo, se puede proyectar la fecha estimada de saturación por hospital, para redistribuir el flujo de pacientes a otros hospitales.

En el caso de las escuelas, es importante brindar mayor seguridad en los salones de clases. Se deben tener en cuenta tiempos de llegada y salida alternados para evitar aglomeraciones. Durante las simulaciones, se puede calcular la capacidad máxima de alumnos que pueden ingresar a las escuelas, junto con una revisión de infraestructura para garantizar espacios. La simulación permite maximizar el espacio necesario y tener una visualización inmediata de áreas con problemas potenciales, como pueden ser las escaleras en un cambio de clases.

Por otra parte, gracias a los programas de Diseño Generativo de Revit que, con ayuda de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos automatizado, genera múltiples opciones de diseño sobre un mismo lugar, es posible rediseñar espacios compartidos como oficinas y restaurantes. De esta forma, se puede simular cómo los ocupantes pueden mantener un distanciamiento físico apropiado y se aproveche al máximo el espacio con la capacidad permitida. Esto puede facilitar los planes de reactivación, no sólo de restaurantes, sino también de estaciones de transporte público, estadios, centros comerciales entre otros.

Este tipo de tecnología no solo responde ante las necesidades actuales de la industria, sino que la ayudan a mantenerse vigente, flexible y resiliente ante situaciones en el futuro. Midiendo tiempos y espacios se puede calcular cuáles son los momentos en donde se debe tener mayor precaución para tomar mejores medidas preventivas. De esta forma, la evolución de la industria puede beneficiarse de nuevas soluciones inteligentes para impulsar a todos los sectores que la rodean.

Compartir

Comentarios

comentarios