Compartir

En estudio de Deloitte señala que, 42% ha experimentado comportamientos no inclusivos en el trabajo.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTQ+, Grupo Adecco realizó una capacitación sobre diversidad e inclusión a empresas

 

Ciudad de México, 24 de junio 2024. “La inclusión dentro de las empresas, ya no es una elección, es un deber dentro de las organizaciones, para garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión para todos los grupos. Creemos y estamos seguros de que juntos, gobiernos, cámaras, iniciativa privada y sociedad, podemos crear mejores condiciones laborales y a su vez contar con un mercado más competitivo en el país,” señala Erika de la Barrera, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Adecco México.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTQ+, Grupo Adecco, en conjunto con Pride Connection México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, realizaron una capacitación sobre diversidad e inclusión a empresas Suizas con operaciones en el país, con el objetivo de continuar sensibilizando a las compañías de la importancia de contar con políticas laborales inclusivas y dar oportunidad al talento, sin importar el género, edad o condición física.

“Ha habido avances importantes en el tema de diversidad e inclusión en las empresas en México, principalmente en dar visibilidad al tema. Además, las empresas entendieron que el cambio debe venir desde el interior, es decir, que no se trata solo de participar en la conmemoración anual, sino tener todos los elementos necesarios y generar acciones en favor de la inclusión. Pero, el llamada más importante que haríamos en este punto es, no retroceder, en el momento en que las empresas adquieren el compromiso con la diversidad e inclusión continuar y hacer frente, incluso a las opiniones negativas”, expresó Alberto Arriaga, Director de Pride Connection México.

Un reciente estudio de Deloitte acerca de la inclusión LGBTTQ+ en el ámbito laboral, encontró que, si bien la gran mayoría (79%) coincide en que hay intentos por favorecer la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTQ+ por parte de los empleadores, el 42% de los encuestados experimentaron comportamientos no inclusivos en el trabajo, tales como comentarios o bromas de carácter sexual (33%), comentarios despectivos (25%) e incluso uno cada cinco se sintió excluido socialmente[1].

En este contexto, la iniciativa #TogetherForInclusion (Juntos por la Inclusión) cobra gran relevancia, al ser un programa nacional que creó Grupo Adecco en 2022 para generar oportunidades de empleo formal a grupos vulnerables, cada año se seleccionan un nuevo grupo para ayudar a su inclusión laboral, a través de alianzas con el sector empresarial, cámaras y fundaciones, con acompañamiento y capacitación para implementar estrategias de inclusión sociolaboral y beneficiar a los menos favorecidos o relegados en temas laborales. Entre los grupos que ha estado apoyado desde su creación son: la comunidad LGBTTQ+, a mujeres en situación vulnerable que han sufrido violencia y este año junto con Asociación Civil YouthBuild México, lanzaron Skill Lab, una plataforma para empoderar a las mujeres mexicanas a través del análisis de sus habilidades y talentos, incluso si nunca han estado en el ámbito profesional-laboral.

De acuerdo con Adecco, las organizaciones se enfrentan a importantes desafíos cuando implementan programas o políticas en favor de empleados LGBTTQ+, por ello buscan realizar diferentes acciones para apoyar a las empresas y la población en general en este camino de la inclusión y la diversidad. Parte de estas acciones es el taller sobre Diversidad e Inclusión que realizaron junto con Pride Connection México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

“En Grupo Adecco estamos convencidos de que los aliados de la comunidad LGBTTQ+ en nuestros lugares de trabajo pueden ser de gran ayuda al brindar un ambiente laboral inclusivo y crear una atmósfera en la que los empleados no solo se sientan valiosos, sino también empoderados y con libertad de ser ellos mismos. Invitamos a las compañías en México a tomar medidas en este sentido, ya que el talento sin etiquetas tiene probados beneficios para las empresas en cuanto al clima laboral y desempeño del negocio”, concluye Erika de la Barrera.

***

Acerca de The Adecco Group

The Adecco Group es la empresa líder mundial en soluciones de recursos humanos. Capacita, desarrolla y contrata talento en 60 países. Como compañía Fortune Global 500, lidera con el ejemplo, creando valor compartido para el futuro del trabajo. Su cultura de inclusión, emprendimiento y trabajo ha hecho que sus más de 35,000 empleados, coloquen a The Adecco Gorup como el número 11 en la lista Great Place to Work® – Los mejores lugares de trabajo del mundo para 2019. The Adecco Group tiene su sede en Zúrich, Suiza y cotiza en el SIX Swiss Exchange, ADEN. Cuenta con nueve marcas líderes mundiales: Adecco, LHH Recruitment Solutions y Akkodis.

 

[1] https://www.deloitte.com/content/dam/assets-shared/legacy/docs/deloitte-global-2022-lgbt-inclusion-at-work.pdf

Compartir