La lista de útiles no escapa a la era digital: un
estudio de Kaspersky revela que 51% de los padres de familia mexicanos ha adquirido dispositivos como
smartphones, tabletas y computadoras para que sus hijos puedan realizar diversas actividades académicas en línea y ello conlleva nuevas preocupaciones, pues 69% de los papás consultados asegura que entre sus principales inquietudes está la privacidad y seguridad de sus niños.
De acuerdo con el estudio Hábitos Digitales de Kaspersky, el 52% de los niños mexicanos están conectados a internet entre 3 y 5 horas al día realizando distintas actividades como tareas escolares, entretenimiento en distintas plataformas y jugando videojuegos, lo que representa que los menores pasan gran parte de su tiempo en línea. Esta tendencia ha generado nuevas inquietudes en los papás encuestados, pues además de la privacidad y seguridad online, les preocupa la salud mental y física de los niños (51%) o que sean víctimas de ciberacoso (38%).
A pesar de que esto es una preocupación permanente entre los papás mexicanos, 10% de los encuestados aseguraron no tener conocimiento de los buenos hábitos digitales y por ello, no hablan con sus hijos de los cuidados y precauciones que deben tener cuando están conectados a internet.
“El regreso a clases es un momento estresante para los papás y para los niños. Tener buenos hábitos digitales nos ayudará a reducir riesgos y preocupaciones. Cuidar el tiempo que nuestros hijos pasan en línea, acompañarlos cuando están navegando en internet y orientarlos sobre los riesgos que pueden encontrar en la red, los ayudará a entender que la vida digital también tiene reglas y conocerlas les permitirá disfrutar de la tecnología de manera segura”, comenta Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky.
Ahora que más de 20 millones de alumnos de educación básica se preparan para regresar a clases, Kaspersky comparte 5 hábitos digitales que no deben faltar en la lista de útiles: