Compartir

En este Regreso a Clases, Kaspersky comparte consejos para que la seguridad digital de los niños no sea una preocupación más.

7 de agosto de 2023

La lista de útiles no escapa a la era digital: un estudio de Kaspersky revela que 51% de los padres de familia mexicanos ha adquirido dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras para que sus hijos puedan realizar diversas actividades académicas en línea y ello conlleva nuevas preocupaciones, pues 69% de los papás consultados asegura que entre sus principales inquietudes está la privacidad y seguridad de sus niños.

De acuerdo con el estudio Hábitos Digitales de Kaspersky, el 52% de los niños mexicanos están conectados a internet entre 3 y 5 horas al día realizando distintas actividades como tareas escolares, entretenimiento en distintas plataformas y jugando videojuegos, lo que representa que los menores pasan gran parte de su tiempo en línea. Esta tendencia ha generado nuevas inquietudes en los papás encuestados, pues además de la privacidad y seguridad online, les preocupa la salud mental y física de los niños (51%) o que sean víctimas de ciberacoso (38%).

A pesar de que esto es una preocupación permanente entre los papás mexicanos, 10% de los encuestados aseguraron no tener conocimiento de los buenos hábitos digitales y por ello, no hablan con sus hijos de los cuidados y precauciones que deben tener cuando están conectados a internet.

“El regreso a clases es un momento estresante para los papás y para los niños. Tener buenos hábitos digitales nos ayudará a reducir riesgos y preocupaciones. Cuidar el tiempo que nuestros hijos pasan en línea, acompañarlos cuando están navegando en internet y orientarlos sobre los riesgos que pueden encontrar en la red, los ayudará a entender que la vida digital también tiene reglas y conocerlas les permitirá disfrutar de la tecnología de manera segura”, comenta Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky.

Ahora que más de 20 millones de alumnos de educación básica se preparan para regresar a clases, Kaspersky comparte 5 hábitos digitales que no deben faltar en la lista de útiles:

  1. Da un buen ejemplo con tu conducta en línea. Anima a tus hijos a que sean amables y respetuosos con los demás. Además, explícales el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener en la vida real y que la información que comparten en redes sociales estará en el mundo digital para siempre.
  2. Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué. Si, por ejemplo, deseas limitar el uso de dispositivos digitales, el tiempo que puede estar en línea y/o su acceso a ciertos contenidos, según su edad, explícales la razón detrás de esas decisiones para que sea un acuerdo entre ambos y no lo vean como un castigo.
  3. Configura las herramientas de privacidad en las redes sociales y plataformas digitales para que los mensajes sean sólo visibles para ciertos amigos, compañeros, maestros y familiares de los menores de edad. Además, enséñales a usar nombres de pantalla anónimos y a que únicamente acepten invitaciones en línea de personas que conocen en la vida real.
  4. Verifica las aplicaciones que tus hijos descargan, instalan y utilizan: Algunos centros educativos piden o sugieren el uso de apps para el seguimiento de tareas, actividades en clase o extracurriculares, calificaciones o noticias escolares. Comprueba que estas aplicaciones cuenten con altos estándares de seguridad y privacidad para blindar la integridad de los pequeños. Hay que enseñar a los niños que los datos de acceso a todas estas plataformas son privados por lo que no deben compartirlos con nadie más, ni siquiera con sus amigos.
  5. Protégelos con herramientas de ciberseguridad confiables como Kaspersky Premium que ofrece de forma gratuita la herramienta Kaspersky Safe Kids, la cual, además de permitirte administrar las aplicaciones a las que tus hijos tienen acceso, así como el tiempo en pantalla, te permite ver su ubicación en un mapa y fija un área segura en la que pueden estar y te avisa en caso de que salga del perímetro seguro que tú establezcas.

Para conocer más sobre hábitos y herramientas digitales, visita nuestro blog.

Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com
Compartir