Compartir

El día que se festejó el evento de Yahoo! denominado Big Idea Chair en México al que tuve el gusto de ser invitado como juez para la selección del mejor aprovechamiento de Internet como medio y herramienta. También estuve en la cobertura del mismo vía NDRadio.fm entrevistando a los asistentes, jueces y por supuesto a los apremiados Klein Und Gross, Ganem y Funerarias J.García López, quienes ganaron por su campaña “Lo que quiero hacer antes de morir”.

Por un lado, me dio mucho gusto poder ver a empresas mexicanas con un servicio local abstracto (todos somos clientes potenciales)  y complicado superando las estrategias de todo tipo de marcas y empresas de consultoría en medios de talla internacional.  Pero por otro lado, pensé respecto al potencial que estamos desperdiciando que espera ser descubierto por 2 factores que necesitan co-existir que constantemente separamos:

  1. Una buena estrategia creativa
  2. Una buena estrategia de medios

 

Realmente ¿qué podemos hacer sólo con una de estas dos? ¡Qué error garrafal! Por parte de la industria publicitaria de separar a las agencias de publicidad de la compra de medios. Personalmente me inclino mucho más por la estrategia pura de cómo comprar los medios de forma inteligente, a lo que llamo #MediaAnalytics, pero debo reconocer que necesito ver el potencial de simplemente el poder de una buena idea.

Si te inclinas más por una que por la otra recomiendo rodearte de gente que te complemente, yo empecé a tomar clases de un diseñador que también programa y me da mucho orgullo el hecho de que sea mucho más joven que yo (estoy convencido de que no puedes ser maestro sin ser primero aprendiz) y tengo claro que necesito rodearme de gente que no ve más allá de solo conversiones y porcentajes.

Imitando a Brasil

Cuando tuve la oportunidad de ir a Sao Paulo, conocí a agencias que literalmente funcionaban el concepto creativo con los criterios de conversión, a los creativos se les medía por CTR de los banners y existían compensaciones junto con muchos otros mecanismos para integrar a los creativos con la estrategia de medios y a los estrategas de medios con la creatividad. Definitivamente, es algo que tenemos que hacer en México.

Si estás lidiando con una marca que da las sobras de su presupuesto a Internet y sigue pensando que sólo se puede generar valor para TELCOS y empresas relacionadas con la tecnología, te invito a compartir este caso y romper el paradigma.

¡Internet tiene el valor potencial para todos! Hasta para una funeraria y en México.

#noexcuse

Compartir

Comentarios

comentarios