Compartir

El almacenamiento de energía eléctrica se está convirtiendo en un término clave en el cambiante panorama energético de México. Sin duda, los desafíos en el suministro eléctrico están impulsando a las industrias de todos los sectores a buscar soluciones innovadoras, y una de ellas es la implementación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías de litio (BESS).

Los parques industriales han crecido de manera significativa en los últimos años, tan solo de 2019 a 2023 pasaron de 273 a 460, y esto ha hecho que enfrenten a diferentes desafíos como fallas de suministro eléctrico, ahorros energéticos,  así como que su carga o demanda de energía es limitada y en muchas ocasiones no tienen otras fuentes de suministro eléctrico. Y esto seguramente se irá agravando, tan solo según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), el 91% de estos parques han experimentado fallas en el suministro de energía durante el último año.

Aquí es donde entra en juego el almacenamiento de energía, ya que los sistemas BESS, que son baterías industriales de almacenamiento de energía, pueden proporcionar un suministro confiable y económico. “Estos sistemas, como el de Quartux posibilitan a través de un software con inteligencia artificial monitorear los picos de demanda, permitiendo a las industrias cargar las baterías de ion litio cuando el costo de la energía es más económico, generalmente durante las horas de menor demanda, y luego descargarlas durante las horas pico, cuando el costo de la energía es más alto. De esta manera, las empresas pueden optimizar sus costos de energía, aprovechando las fluctuaciones en los precios de la electricidad.” destacó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

Tan solo, el sector industrial en México, es responsable del 62% del consumo eléctrico nacional, por lo que se beneficiaría enormemente de la adopción de sistemas de almacenamiento de energía. Ya que con un consumo anual de 9,900 gigavatios por hora, la demanda de energía de los parques industriales solo seguirá creciendo.

En ese sentido, la implementación de BESS no solo garantiza un suministro constante de energía, sino que también puede resultar en ahorros significativos. Por ejemplo, las empresas pueden ahorrar hasta un 40% en sus costos de electricidad en las tarifas GDMTH, DIST o DIT al implementar estos sistemas de generación distribuida de energía, como los de Quartux.

Sin duda, los sistemas de almacenamiento son una solución viable y rentable para los desafíos de suministro eléctrico en México donde las empresas de distintas industrias pueden garantizar un suministro constante de energía y realizar ahorros significativos en sus costos de electricidad.

Acerca de Quartux

Página web: https://www.quartux.com/

LinkedIn: Quartux

Compartir