Compartir
  • El programa de Formación Dual implementado por Siemens México, Centroamérica y el Caribe, dio la bienvenida a la sexta generación de jóvenes de educación media superior.
  • Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre Siemens, la Secretaría de Educación Pública y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria que permitirá extender los beneficios de este programa al nivel de educación superior.
  • Los alumnos egresados obtendrán un reconocimiento con el grado de técnico dual emitido por la Secretaría de Educación Pública, así como una certificación internacional.

Siemens, líder en innovación, tecnología en software y automatización industrial, refrenda su compromiso con el fomento a la educación y el desarrollo de futuras generaciones de estudiantes mexicanos, al presentar oficialmente a la sexta generación de su exitoso programa educativo de Formación Dual, una iniciativa creada en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Modelo Mexicano de Formación Dual está enfocado en capacitar a jóvenes mexicanos con habilidades y conocimientos tecnológicos para hacer frente a los retos en materia de manufactura, automatización y digitalización de procesos, además de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrarse de forma eficaz al mercado laboral.

Desde 2016, el programa de Formación Dual ha capacitado a más de 240 estudiantes, siendo seis, las generaciones que han desfilado por los pasillos de Siemens. Se trata de jóvenes de carreras como mecatrónica, administración, electromecánica industrial, máquinas y herramientas, programación y mantenimiento de software, logística y contabilidad, mismos que han logrado una formación exitosa, a través de esta forma única de aprender una profesión, basada primordialmente en el trabajo práctico.

Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, explicó que la estrategia conjunta de Siemens, CAMEXA y la SEP, fortalece las aptitudes de los estudiantes, tanto a nivel teórico como práctico, transfiriendo el conocimiento de las empresas al mundo académico, creando de esta forma, vínculos que fomentan una educación de calidad que responde a las demandas actuales del mundo laboral.

Al respecto, el directivo apuntó. “Es común que los jóvenes egresados de educación media superior y educación superior en las áreas de tecnología se enfrenten a la falta de experiencia laboral. El objetivo del Modelo de Formación Dual es capacitarlos para que puedan desarrollar habilidades de innovación y pongan en práctica sus conocimientos, en un ambiente profesional, mejorando así, su competitividad y la de las propias empresas”.

Asimismo, Juan Carlos Díaz, Director de People & Organization de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, señaló que minimizar la brecha de habilidades entre la academia y la industria es un gran desafío, es por ello que Siemens estableció el Modelo de Formación Dual, buscando formar a técnicos de educación media superior en las nuevas tendencias de manufactura y digitalización.

“A la fecha contamos con más de 240 estudiantes graduados, que forman parte de las seis generaciones de jóvenes que provienen de distintas especialidades, y que han logrado una formación exitosa en este programa”, subrayó.

Al acto inaugural de la sexta generación del programa de Formación Dual, a la cual se integraron 42 estudiantes, asistieron Andreas Müller, Director General Adjunto de la CAMEXA; Enrique Ku González, Coordinador Sectorial de Movilidad y Cooperación Académica de la Subsecretaría de Educación Superior; Herminio Baltazar, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y Werner Ciprian Fugel, Consejero de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania.

Andreas Müller detalló que los cuatro pilares de la CAMEXA: las empresas, el desarrollo sustentable, la digitalización y el desarrollo de talento, se integran perfectamente en el modelo de Siemens, mismo que ahora se extiende al siguiente nivel educativo, esperando integrar a 30 aprendices a la primera generación del segmento.

“Estamos contentos de dar el siguiente paso junto con Siemens, de llevar la Formación Dual al nivel superior, tomando la experiencia que ya tenemos. Este movimiento nos permite apoyar a otras empresas y organizaciones a desarrollar este tipo de iniciativas a una escala más grande”, recalcó.

A su vez, Enrique Ku González reveló que el trabajo de Siemens y la CAMEXA ha permitido a la Subsecretaría de Educación Superior impulsar acciones en el marco de la cooperación entre México y Alemania, renovando acuerdos con el Ministerio Federal de Educación e Investigación del país europeo, lo que fortalecerá las capacitaciones y certificaciones de los jóvenes talentos.

Herminio Baltazar, señaló que este tipo de programas que vinculan a la academia con la industria son muy valorados en el desarrollo de los jóvenes, de ahí la importancia de que su alcance sea en todo el territorio mexicano y de una manera inclusiva, en todas las áreas de conocimiento.

Por su parte, Werner Ciprian destacó la importancia de participar en estas iniciativas en beneficio de la educación, ya que, promueven la creación de líderes con las habilidades que demandan las industrias.

Finalmente, Alejandro Preinfalk, Juan Carlos Díaz, Andreas Müller y Enrique Ku González firmaron un convenio de colaboración para implementar el Modelo de Formación Dual en la educación a nivel superior, reafirmando la cooperación entre México y Alemania, abonando de esta forma al trabajo conjunto entre la academia y la industria. Con este tipo de iniciativas Siemens México, Centroamérica y el Caribe reitera su compromiso a largo plazo, con la capacitación de las próximas generaciones, en habilidades profesionales y socio emocionales, contribuyendo a impulsar la empleabilidad en la región.

Síguenos en Twitter: @Siemens_Mexico

 

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una empresa de tecnología especializada en la industria, la infraestructura, el transporte y la salud. Desde fábricas más eficientes en recursos, cadenas de suministro resilientes y edificios y redes más inteligentes, hasta un transporte más limpio y cómodo, así como atención médica avanzada, la compañía crea tecnología con el propósito de agregar valor real para los clientes. Al combinar el mundo real y el digital, Siemens empodera a sus clientes para transformar sus industrias y mercados, ayudándolos a transformar el día a día de miles de millones de personas. Siemens también posee una participación mayoritaria de Siemens Healthineers, empresa que cotiza en bolsa y que es líder en la proveeduría de tecnología médica a nivel mundial, dando forma al futuro de la atención médica. Además, Siemens tiene una participación minoritaria en Siemens Energy, líder mundial en la transmisión y generación de energía eléctrica.

En el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre de 2022, el Grupo Siemens generó ingresos de 72 000 millones de euros e ingresos netos de 4 400 millones de euros. Al 30 de septiembre de 2022, la empresa contaba con alrededor de 311 000 empleados en todo el mundo. Para más información, visite www.siemens.com

Compartir