Compartir

Con VISION, Michelin se ha comprometido a hacer frente a un gran desafío para hacer que la movilidad sea más segura, más limpia, más eficiente y universalmente accesible. Desde hace unos años, el concepto VISION comprende una llanta sin aire, de origen biológico, conectado y con una banda de rodamiento renovable, ofrece una ilustración convincente de cómo el modelo de desarrollo sostenible de Michelin transformará las llantas de aquí a 2050.

“Con VISION, Michelin se ha comprometido a afrontar el doble desafío de la innovación y la responsabilidad medioambiental. Este nuevo concepto nos está proyectando hacia el futuro de la movilidad sostenible y orienta nuestras decisiones estratégicas, en línea con nuestros valores y nuestro ADN corporativo. Más que una visión del futuro es una hoja de ruta cuya viabilidad, eficacia y avance Michelin demostrará año tras año” Florent Menegaux, CEO del Grupo Michelin.

Las 4 características clave que integran el concepto VISION son las siguientes:

1. Sin Aire: una tecnología que elimina el riesgo de pinchazos y pérdida rápida de presión y reduce el impacto ambiental.


Este nuevo concepto, elimina la necesidad de aire con una estructura revolucionaria capaz de soportar el vehículo, al mismo tiempo que ofrece un viaje cómodo y seguro. Sin aire, las llantas ponchadas y la pérdida de presión ya no son un problema.

En la actualidad, esta tecnología sin aire está incorporada en el prototipo del sistema de llantas a prueba de ponchaduras (UPTIS) de Michelin, que es un conjunto combinado de neumáticos y ruedas sin aire para automóviles de pasajeros.

Presentado al mundo en la cumbre Movin’On de junio de 2019 para la movilidad sostenible, UPTIS marca el primer paso en el camino para hacer del concepto VISION una realidad tecnológica.

Marcando el comienzo de una nueva generación de soluciones airless desarrolladas por Michelin, UPTIS representa un verdadero avance tecnológico gracias a su estructura y materiales únicos.

Combinando una rueda de aluminio y una estructura de carga flexible hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP), un producto de la experiencia de Michelin en materiales de alta tecnología, UPTIS ofrece todas las cualidades de rendimiento asociadas con una llanta Michelin. A diferencia de las soluciones airless existentes, que solo son adecuadas para aplicaciones profesionales de baja velocidad, UPTIS se adapta perfectamente a las necesidades de los turismos.

 

2. Recargable: una banda de rodamiento que se puede imprimir en 3D bajo demanda

Es uno de los aspectos más revolucionarios del concepto VISION. Tener una llanta con una banda de rodamiento impresa en 3D permite depositar la cantidad justa de compuesto de hule, lo que reduce el uso de materias primas.

La banda de rodamiento se puede “recargar” mediante una impresora 3D, lo que significa que VISION se puede adaptar a las necesidades cambiantes de los automovilistas, para obtener la máxima comodidad, seguridad y sostenibilidad.

Michelin es pionero y líder mundial en el campo de la fabricación aditiva de metales o la impresión 3D de metales. Esta tecnología ya se utiliza para diseñar y crear numerosos productos, incluidos los componentes de moldes de llantas.

Michelin aprovechará su experiencia en esta área para ir aún más lejos, innovando en la impresión 3D de caucho para ofrecer, en última instancia, soluciones de recarga para las bandas de rodamiento de las llantas.

 

3. Conectado: para una experiencia de conducción aumentada segura y personalizada

Con la aplicación móvil Michelin, los conductores podrán cambiar las características de la banda de rodamiento según sus necesidades. A corto plazo, los clientes individuales y comerciales ya se están beneficiando de muchos otros servicios que reducen su impacto ambiental.

A partir de la transformación digital del Grupo y el desarrollo de la movilidad conectada, Michelin ha puesto en marcha una oferta integral que va más allá del negocio de las llantas y que integra muchos servicios digitales. Soluciones inteligentes que crean valor para todos, individuos y profesionales por igual, en una amplia gama de áreas como el mantenimiento predictivo, la seguridad inteligente o los datos de movilidad. Hoy, Michelin ya ha conectado más de 10 millones de objetos, una cifra que aumenta constantemente.

  • MICHELIN Track Connect

Esta solución de llantas conectadas está diseñada especialmente para los entusiastas de los automóviles que participan en la pista. Proporciona información y consejos sobre la presión y la temperatura de las llantas, antes, durante y después de cada sesión. Además de aumentar la confianza, el rendimiento y el placer de conducir de los usuarios, también extiende la vida útil de sus llantas al garantizar que se utilicen en su rango operativo óptimo.

 

4. 100% Sostenible: innovación disruptiva en materiales de origen biológico y reciclados

Fabricado a partir de materiales reciclados y de origen biológico, VISION aprovecha la experiencia en materiales de alta tecnología de Michelin y sus socios para lograr el objetivo de materiales 100% sostenibles para 2050. El ciclo de vida de la llanta garantiza que su huella medioambiental sea mínima.

Para lograr esto, la empresa aprovecha su avanzada experiencia en el diseño y prueba de materiales de alta tecnología, apalancados de su propia incubadora, así como de sus socios que cuentan con soluciones innovadoras que buscan cada día mejorar diseños.

Un ejemplo de esto es el trabajo que el equipo de innovación está cocinando para para producir butadieno a partir de biomasa (residuos de madera, cáscara de arroz, rastrojo de maíz, etc.) cuyo objetivo es reemplazar el butadieno derivado del petróleo, regenerar plástico (PET), reciclar poliestireno o recuperar negro de humo de llantas usadas.

Para ver el video entra aquí

Sobre MICHELIN

Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes de forma sostenible; diseñar y distribuir las llantas, servicios y soluciones más adecuados a las necesidades de sus clientes; proporcionar servicios digitales, mapas y guías para ayudar a enriquecer viajes y viajes y convertirlos en experiencias únicas; y el desarrollo de materiales de alta tecnología que sirven a una variedad de industrias. Con sede en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin está presente en 170 países, cuenta con 123.600 empleados y opera 71 plantas de producción de llantas que en conjunto produjeron alrededor de 170 millones en 2020. (www.michelin.com)

Compartir

Comentarios

comentarios