Compartir
  • Para 2030 tres de cada cinco personas en el planeta serán usuarias de Internet.
  • El comercio electrónico tuvo un crecimiento en el 2020 del 28% y se espera alcance un 7% más para el 2025.
  • La computación cuántica y las ciudades inteligentes son dos de los grandes sucesos que transformarán la cotidianeidad en la siguiente década.

 

CDMX. 18 de junio de 2022. Rebold, compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos, publicó el análisis del panorama del mundo digital a partir de la pandemia y sus proyecciones a futuro, basada en informes realizados por Statista, en especial por Digital Economy Compass 2021 y estudios de GlobalWebIndex sobre el comportamiento en redes sociales en diferentes países.

Para poder explicarlo dividió su análisis en grandes temas que engloban los avances tecnológicos y sus repercusiones en los próximos años.

La dinámica digital y sus efectos en el mundo

A medida que aumenta el consumo, las empresas proveedoras de tecnología crecen enormemente y se benefician de las valoraciones bursátiles a través del techo y las ventajas competitivas que conducen a una consolidación cada vez mayor en el mercado. Sin embargo, existe ya una crítica pública hacia los monopolios, especialmente por parte de industrias especializadas en búsqueda, publicidad digital, video y video transmisión (streaming).

Se tiene muy claro que a raíz de la pandemia el mundo digital cambió para siempre, el crecimiento provocado por el encierro y el cambio de hábitos ha traído consigo un aumento significativo en los usuarios de Internet, tanto así que se espera que para 2030, tres de cada cinco personas en el planeta, sean parte de esta comunidad virtual.

Sin embargo, es importante destacar que el crecimiento disminuirá lentamente, debido a aquellos lugares difíciles de alcanzar como son las áreas remotas, aquellas poblaciones que carecen de influencia económica o las zonas desatendidas por falta de desarrollo tecnológico, por lo que se tendrán que tomar en cuenta estos factores para buscar soluciones.

Aún con la ralentización, Internet seguirá representando un poder adquisitivo acumulativo de más de US$4 trillones de dólares hasta 2030, pero el mayor crecimiento se espera en las oportunidades de aumentar las tasas de penetración de servicios digitales en mercados establecidos.

Para Lara Julbe, directora de Rebold México, “La evolución tecnológica y la digitalización son procesos  en constante evolución, en este contexto también se debe atender a todos los segmentos y partes interesadas, incluidas a aquellas que podrían quedar relegadas y exacerbar las desigualdades, procurando nuevas soluciones inteligentes para resolver problemas sociales, optimizando recursos, y consiguiendo organizaciones más sostenibles, eficientes y rentables”.

El comercio electrónico (e-commerce) crece más rápido que nunca

El eCommerce tuvo un crecimiento global del 28% en 2020. Para 2021 esta tendencia continuó en franco crecimiento gracias al cambio en los patrones de compra digital.  Se espera que durante el período de 2021-2025, el mercado de comercio electrónico crezca a un ritmo CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 7%, obteniendo como resultado un ingreso de más 4 trillones de dólares para 2025. Esto se traduce en una participación del 17% por ingresos minoristas totales en 2021 con una proyección de alcance del 25% para el 2025.

Acelerar la transformación en la industria financiera

A medida que aumentó el impacto económico de la pandemia de COVID 19, los bancos se vieron obligados a tomar medidas concretas para reposicionarse y a la vez,  reestructurarse para el futuro. En 2020 se realizaron más de 1,300 fusiones y adquisiciones, cifra que marcó un máximo histórico. Cabe mencionar que estos acuerdos se realizan generalmente entre empresas o con empresas FinTech.

“Con un crecimiento anual del 20% en 2021, la industria FinTech logró desafiar a los bancos tradicionales proporcionando productos innovadores, como PayPal. comercio de criptomonedas, los servicios de Neobroker de Robinhood o una multitud de nuevas opciones de inversión de ETF”, señala Alberto Moreno, director comercial de Rebold, que ve en todos estos movimientos “un enorme poder transformador del sector y una oportunidad para diseñar nuevos productos y servicios”.

¿Cuál es el panorama para los próximos años?

Las consecuencias globales de las megatendencias conducen a nuevos temas de inversión y cambios estructurales. Se espera que la distribución económica del poder entre China, India y Estados Unidos  cambiará, provocando cambios en los flujos de inversión y la producción de prototipos. Al mismo tiempo, una sociedad que envejece hará que aumenten los gastos médicos lo que podría ser compensado con la asistencia sanitaria digitalizada y automatizada.

Las cinco megatendencias que no se deben perder de vista son:

  1. Cambios en el poder económico, en donde la capitalización del mercado y los flujos de inversión tendrán un papel significativo
  2. Cambios demográficos y sociales. La salud digital y la robótica se tendrán que desarrollar para cubrir un número mayor de personas.
  3. Avances tecnológicos. El poder computacional y la computación cuántica jugarán un papel importante en el desarrollo de la tecnología.
  4. Cambio climático y escasez de recurso El uso de la tecnología para lograr la descarbnización y reducir las emisiones será fundamental para el medio ambiente, al igual que la energía inteligente que gestionará eficientemente la electricidad de manera digital.
  5. Urbanización rápida. La tecnología buscará aportar nuevas formas de crear ciudades inteligentes y de lograr movilidad inteligente para resolver los problemas que surjan por el crecimiento en la población.

 

Sobre Rebold

Rebold, compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos, crea oportunidades de crecimiento para las marcas a partir del profundo conocimiento de los consumidores, de las tecnologías publicitarias y los ecosistemas de datos, aportando soluciones basadas en estrategias de Branding, Performance y Loyalty.

Rebold forma parte de ISPD de la famila Rodés, grupo de empresas en marketing cognitivo que reformula la relación entre las personas y las marcas combinando ciencia cognitiva y creatividad para ofrecer soluciones integrales.

La compañía cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 500 expertos/as en investigación, data science, storytelling, shopper marketing, gaming, media, soluciones tecnológicas y consultoría para ofrecer resultados innovadores a nuestros/as clientes/as.

ISPD opera en EE.UU, Europa y Latinoamérica, a través de sus compañías Digilant, Rebold, Anagram, B2MarketPlace, Shakers, Coobis, MDirector y Happyfication.

Para más información: letsrebold.com o síguenos en Twitter, Facebook o LinkedIn

Compartir