Compartir

Diciembre fue mes en donde, entre las fiestas de fin de año y la inyección de dinero proveniente del pago extra del aguinaldo, el consumo de las familias mexicanas aumenta considerablemente poniendo en juego el equilibrio de la economía de enero.

Regalos, cenas, brindis y viajes relámpago suelen ser algunas de las ocasiones en donde destinamos gran parte de nuestros ingresos hacia fin de año y al hacerlo, tendemos a alterar negativamente los consumos habituales de nuestro presupuesto.

El problema surge cuando ya entrados en enero, debemos afrontar los gastos excesivos que hemos realizado durante las fiestas decembrinas y hacerle frente a los pagos y servicios en los que incurrimos regularmente sumados a los aumentos de precios, tasas y tarifas qué suelen presentarse al comienzo de cada año.

La falta de planificación financiera no permite tomar conciencia de nuestros límites económicos. Carecer de un plan donde se consideren los ingresos y egresos del mes, incurrir en compras con tarjeta por demás y utilizar el aguinaldo para cubrir estos gastos en especial, son los principales errores que generan que abordemos las primeras semanas del año con endeudamiento, hasta el pago de la próxima nómina.

Te acercamos algunos consejos para poder sobrellevar la cuesta en lo que resta de este mes:

  • En primer lugar, es importante poder ser conscientes de nuestros niveles de gasto. Para ello, como primera medida sugerimos elaborar un registro de gastos con todos tus ingresos y egresos.
  • Identificar el tipo de gasto, diferenciándolo correctamente entre los fijos (servicios, renta, escuela, auto) de los variables o esporádicos (compra de pasajes, indumentaria, salidas) de modo tal que al terminar el mes puedas evaluar dicha planificación y considerar en qué gastos variables (y porque no fijos) puedes disminuir el consumo, para luego promover el ahorro.
  • Una vez identificados todos los gastos, date la oportunidad de reducir aquellos que son innecesarios o bien de los que puedes prescindir. Esto te permitirá planificar el destino de tu dinero excedente.
  • Salda la mayor parte de tus consumos con tarjeta de crédito. Evita recurrir al pago mínimo, ya que al hacerlo no reduces el capital adeudado si no que abonas intereses del periodo en cuestión.
  • Si aún así crees que la cuesta de enero te ha superado con tus consumos pendientes, siempre será mejor reemplazar tu deuda actual por una con tasa más conveniente. Un crédito personal podría ser la oportunidad de organizar tus finanzas en el corto plazo.
  • Por último, recuerda que la forma en que administres tus ingresos determinará tus finanzas no sólo para atravesar la cuesta de enero, sino para lo que reste del año. Planificando y separando un resto de dinero todos los meses, hará que llegues a fin de año liberado de tus problemas financieros.

Para mantener tus finanzas organizadas y bajo control, ahorrar siempre será la mejor opción. De esa manera podrás afrontar gastos inesperados y hasta hacer posible tus proyectos sin endeudarte.

Si ahorrar no te resulta posible en este momento, Afluenta puede ser una buena opción para afrontar la cuesta de enero y no desordenar tus finanzas personales. “Cada vez más personas eligen reemplazar su deuda por otra más conveniente. Hoy el 30% de los créditos online que otorgamos en Afluenta, tienen como destino la corresponden a la consolidación de deuda para eliminar el compromiso con el banco y bajar los elevados costos de la refinanciación de las tarjetas de crédito” afirma Marilú Páez, Country Head de Afluenta México.

Esta plataforma fintech, ya revoluciona el mercado financiero hace 3 años, es una excelente alternativa para organizar tus finanzas ya que ofrece créditos que se adaptan a tu comportamiento crediticio con una tasa más conveniente que la de los bancos, con cuotas fijas y con la posibilidad de contar con plazos extendidos.

Sobre Afluenta

Afluenta (www.afluenta.com) es una empresa FinTech fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla innovaciones que ayudan a las personas a manejar su dinero de manera simple y humana. Afluenta busca convertirse en la una alternativa de inversión competitiva y sustentable, donde cada inversor tenga la oportunidad de conocer los proyectos de cada solicitante para que, quienes lo merezcan, obtengan préstamos en mejores condiciones que las alternativas existentes.

Posee operaciones en Argentina, México y Perú y se encuentra en un proceso de expansión regional. Afluenta es una empresa financiada por su fundador, inversores privados, incubada por NXTP Lab y ha obtenido financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo inversor del Banco Mundial, Elevar Equity un fondo de inversión de impacto que opera en tres continentes e IGNIA Partners un fondo mexicano enfocado en empresas FinTech.

 

Más información en www.afluenta.com

Compartir

Comentarios

comentarios