Compartir

¿Cómo comunicar lo que haces a la generación más preparada de la historia, la que más cuestiona y la que menos cree?

¿Cómo conectar con un segmento de la población que tras la pandemia fortaleció sus habilidades, sus valores y convicciones?

¿Cómo hacer comunicación política para quienes detestan a los políticos, a las jerarquías impuestas y que se saben capaces de transformar su entorno desde un teléfono celular?

Para responder a estas interrogantes es necesario tomar en cuenta que tras el confinamiento, la capacidad de los jóvenes como generadores de opinión compartida se elevó.

Si ya pasaban parte importante del día en sus redes sociales, la nueva normalidad aumentó su destreza digital y los obligó a ser resilientes ante un mundo para quienes pocos estaban preparados.

Y no solo potencializaron sus habilidades digitales para seguir sus estudios, lo hicieron también para generar ingresos.

Hoy y durante mucho tiempo representarán un segmento estratégico que desde sus redes sociales crearán y consumirán el contenido para ser incluidos en la conversación de cualquier persona e influenciar el ecosistema digital, sus tendencias, conversaciones y contenidos.

A diferencia de la llamada generación X (Nacidos entre 1965-1980)  que piensa en su trabajo o en sus compromisos personales antes de emitir una postura política, dar un like o criticar a algún personaje público, los Millennials (nacidos entre 1981-1996)  y los llamados Centennials (1997-2010) saben que sus redes sociales personales tienen poder para impulsar el cambio. Y se dejan ir con todo.

Cualquier personaje público que quiera sobrevivir en esta era tiene que comunicarse en el aquí y en el ahora con la generación conectada.

Aquí algunos tips:

1.- OLVIDA LA PROPAGANDA POLÍTICA. Que te sigan no los hace tus fans. No se van a tragar tus proclamas partidistas y con un click se olvidan de ti. Ellos no creen en los políticos ni en los partidos porque no han hecho de su mundo, un mejor lugar para vivir.

2.- NO INFORMES, CONECTA. Informar solo genera conocimiento. Pero a la gente no les importa que les informes lo que hiciste, les importa cómo los hace sentir lo que hiciste.

3.- CONVÓCALOS A APORTAR. Son la generación más preparada de su historia. Critican y cuestionan porque pueden hacerlo, tienen el conocimiento y las herramientas para hacerlo.

4.- HAZ COMUNICACIÓN TRANSMEDIA. Los jóvenes van de una aplicación a otra todo el tiempo. Tu mensaje debe estar fraccionado y optimizado para todas las plataformas y sus respectivos formatos.

5.- DIALOGA E INTERACTÚA. El vínculo comunicacional entre los políticos y la generación conectada no sólo debe ser digital y móvil; debe de ser interactivo. Si no dialogas no juegas en la era digital.

6.- OFRECE EXPERIENCIAS. Tus redes sociales deben ofrecer contenido útil, relevante, entretenido, educativo e incluyente que las hagan dignas de merecer su tiempo, atención y confianza.

7.- INVOLÚCRATE A SUS CAUSAS. Si no aportas no importas, dicen los expertos. El medio ambiente, la inclusión social, la diversidad sexual y la protección a los animales son ejemplos de causas que han sido tomadas por la generación conectada.

El mundo cambió y los jóvenes son más influyentes que nunca. Para cautivar a esa generación conectada debes hacerlos sentirse parte de un sueño y un propósito. Haz de la tecnología tu principal aliada.

El Autor

 AdánMoctezuma es economista y blogger mexicano.

Desde 1997 he ayudado a más de 200 gobernantes, legisladores, líderes políticos y gobiernos estatales y municipales a hacer más eficiente su comunicación y su influencia política.

Compartir