Natalia Sanchón
Compartir

Autor: Natalia Sanchon, Líder de Marketing, Avaya Latinoamérica

 

Antes de la pandemia de COVID-19 el trabajo desde cualquier lugar (WFA) era una tendencia prometedora, pero no estaba completamente disponible para los empleados. Según PEW Research, solo el 7 por ciento de la fuerza laboral civil en los Estados Unidos tenía la opción de trabajar de forma remota. Hoy, todo esto ha cambiado. Compañías como Facebook o Microsoft entre otras han anunciado planes para hacer que Trabajar desde Cualquier Lugar (WFA por sus siglas en inglés) sea permanente, y cuando la pandemia termine hasta una quinta parte de la fuerza laboral podría hacerlo totalmente de manera remota.

 

Apoyar a los trabajadores para que puedan trabajar desde casa ha acelerado radicalmente la adopción de video, dispositivos móviles y otras formas de conectarse con colegas. Según el estudio de Avaya Trabajo desde Cualquier Lugar, la mayoría de las empresas ha cambiado sus prioridades tecnológicas, con un 77 por ciento reconsiderando la experiencia de los empleados y un 5 por ciento aumentando la prioridad del software de colaboración. El informe también revela que el 71 por ciento de los tomadores de decisiones de tecnología reconocen una adopción más rápida de nuevas tecnologías en sus organizaciones.

Estos cambios acelerados pueden resultar intimidantes para muchos ejecutivos. Sin embargo, las empresas que han adoptado WFA están obteniendo beneficios que nunca consideraron posibles. Un estudio de HBR encontró que los trabajadores del conocimiento en realidad han sido más productivos trabajando desde casa, en parte gracias a que pasan más tiempo interactuando con clientes y socios y menos tiempo en grandes reuniones.

 

Cómo crear una empresa trabajando desde cualquier lugar

Convertir WFA en una ventaja estratégica requiere cambios clave en la cultura corporativa. A medida que las empresas miran hacia un futuro remoto, algunos de los cambios más importantes para crear una nueva base incluyen:

Mida los resultados: Romper los límites físicos impuestos por un edificio de oficinas crea una oportunidad para cambiar la forma en que se administra, mide y orienta a los empleados. El tiempo que se pasa en la oficina o en un escritorio ya no es un criterio viable de la productividad o dedicación de un empleado al trabajo. En cambio, la única medida del éxito son los resultados, lo que obliga a los gerentes a concentrarse en cómo capacitar y orientar a los empleados para ayudarlos a lograr mejores resultados.

Aproveche los equipos distribuidos: Medir a los empleados por resultados es liberador de varias maneras. En lugar de estar limitados por un equipo que pueden ver en la oficina, los gerentes pueden formar el mejor equipo posible con empleados de cualquier parte del mundo. La diversidad y el mayor nivel de experiencia de los equipos distribuidos geográficamente les permite innovar y resolver problemas más rápidamente. La composición de estos equipos también se puede cambiar instantáneamente para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y del proyecto.

 

Re imagine el espacio de trabajo: En lugar de un cubículo, una sala de conferencias, una sala de descanso y la oficina del gerente, que en realidad crean barreras y establecen jerarquías, un conjunto integrado de herramientas de colaboración, como las que ofrece Avaya Spaces, puede mantener a los empleados conectados y productivos sin importar dónde se encuentren.

 

Estas herramientas deben considerarse un factor crítico de éxito. Si los espacios de trabajo en el hogar se basan en aplicaciones múltiples, superpuestas y no integradas, los empleados pueden sentirse frustrados al tener que hacer malabarismos con múltiples interfaces, identificaciones e inicios de sesión para determinar la mejor manera de comunicarse con alguien, y luego enfrentar la posibilidad real de que la plataforma que elijan no será el utilizado por la persona con quien deben comunicarse. Una plataforma de colaboración “todo en uno” como Avaya Spaces, une a las personas instantáneamente sin importar dónde se encuentren o qué dispositivo utilicen. El resultado es un espacio de trabajo digital inmersivo donde los equipos pueden enviar mensajes, reunirse, compartir contenido, administrar tareas y colaborar fácilmente. Adáptese a las necesidades de la fuerza laboral WFA: Al evaluar diferentes soluciones existen algunas características necesarias para enfrentar la complejidad del trabajo remoto; estas incluyen: ·        Independiente del dispositivo y la ubicación: los empleados deben ver el mismo espacio de trabajo con las mismas herramientas sin importar dónde se encuentren o qué dispositivo usen: computadora de escritorio, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente.·        Unificada: el espacio de trabajo debe integrar todas las herramientas necesarias (colaboración por video, reuniones, publicación de archivos y administración de tareas) para crear una experiencia única.·        Flexible: los empleados deben poder crear y disolver fácilmente múltiples espacios de trabajo en función de un problema, proyecto o tema específico.·        Compatible con inteligencia artificial (IA): un excelente entorno de trabajo depende del uso de tecnología avanzada como la IA para ayudar a mejorar la calidad del video y la experiencia de colaboración, incluidos la eliminación del ruido de fondo y las transcripciones en vivo que diferencian las voces. Elija el socio adecuado: La forma en que las empresas implementan y consumen lugares de trabajo digitales es tan importante como las herramientas que utilizan. Asegúrese de que su proveedor de soluciones ofrezca los términos que necesita para su modelo de negocio. Con Avaya Spaces puede implementar solo los servicios que necesita cuando los necesita, y luego expandir o reducir la implementación a pedido. Utilizado por empresas, escuelas, gobiernos y organizaciones en casi 100 países, Avaya Spaces también proporciona sus capacidades avanzadas sin la necesidad de ningún hardware especializado.

Trabajar desde cualquier lugar llegó para quedarse. Para hacer frente a los desafíos remotos globales de la actualidad y al mismo tiempo garantizar que su empresa esté lista para la próxima generación de trabajadores, debe proporcionar espacios de trabajo digitales modernos. Después de todo, los mejores y más brillantes de los millennials más jóvenes y la Generación Z nunca estarán satisfechos trabajando con herramientas anticuadas que limitan su capacidad para conectarse con sus pares utilizando el dispositivo que elijan.

 

Para obtener más información sobre cómo las empresas están reinventando los negocios para el futuro, lea más en el estudio Trabaje Desde Cualquier Lugar.

Compartir

Comentarios

comentarios