El perfeccionamiento cognitivo mejora la capacidad del humano para pensar y tomar mejores decisiones; por ejemplo, explotar la información y las aplicaciones para modernizar el aprendizaje y las experiencias nuevas. El perfeccionamiento cognitivo también incluye algunas tecnologías de la categoría de perfeccionamiento cerebral ya que se trata de implantes físicos que modifican el razonamiento cognitivo.El perfeccionamiento humano conlleva una amplia gama de implicaciones culturales y éticas. Por ejemplo, el uso de la tecnología CRISPR para el perfeccionamiento genético tiene implicaciones éticas importantes.
Tendencia No 5 – Transparencia y rastreabilidad
La evolución de la tecnología ha creado una crisis de confianza. A medida que los clientes están más conscientes de cómo se recolectan y usan sus datos, las organizaciones también reconocen la creciente responsabilidad de almacenarlos y recopilarlos.
Adicionalmente, cada vez más se utilizan la IA y el ML para tomar decisiones en lugar de que los humanos lo hagan, contribuyendo a la crisis de confianza y generando la necesidad de ideas como la IA explicable y la gobernanza de IA.
Esta tendencia se enfoca en seis elementos de confianza: ética, integridad, transparencia, responsabilidad, competencia y consistencia.
Legislaciones, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), se está adoptando en todo el mundo para impulsar la evolución y establecer reglas básicas para las organizaciones.
Tendencia No. 6 – Empoderamiento de Edge
Edge Computing es una tipología donde el procesamiento de información y el envío de la colección de contenido están más cerca de las fuentes de información, con el objetivo de mantener y distribuir el tráfico local para reducir la latencia. Esto incluye toda la tecnología del Internet de las Cosas (IoT). El empoderamiento de Edge, analiza cómo estos dispositivos aumentan y forman las bases de los espacios inteligentes, y acerca las aplicaciones y servicios clave a las personas y dispositivos que los usan.
Para el 2023, podría haber 20 veces más dispositivos inteligentes en el borde de la red que en los roles de TI convencionales.
Tendencia No. 7 – La distribución de la nube
Esta tendencia se refiere a la distribución de los servicios de las nubes públicas a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que aún están controlados por el proveedor. En la distribución de la nube, el proveedor es responsable de todos los aspectos de la arquitectura, entrega, operación, gobernanza y actualizaciones de los servicios de la nube. La evolución de la nube pública centralizada en una nube pública distribuida marca el comienzo de una nueva era de la computación en la nube.
La distribución de la nube permite a los centros de datos ubicarse en cualquier lugar. Esto soluciona problemas técnicos, como la latencia, y supera retos regulatorios, como la soberanía de datos. También ofrece los beneficios de los servicios de una nube pública junto con los beneficios de una nube privada local.
Tendencia No. 8 – Dispositivos autónomos
Los dispositivos autónomos, que incluye drones, robots, barcos y electrodomésticos, aprovechan la IA para desempeñar tareas que los humanos suelen hacer. Esta tecnología opera en un espectro de inteligencia que va desde semiautónoma, hasta totalmente autónoma y en una variedad de ambientes, incluidos el aire, el mar y la tierra.
Mientras los dispositivos autónomos actuales funcionan principalmente en entornos controlados, como en minas o almacenes, eventualmente evolucionarán para incluir espacios públicos abiertos.
Los dispositivos autónomos también pasarán de enjambres independientes a enjambres colaborativos, como los utilizados en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018.
Sin embargo, los dispositivos autónomos no pueden reemplazar el cerebro humano y operar de manera efectiva con un propósito bien definido.
Tendencia No. 9 – Usos prácticos de Blockchain
Blockchain es un tipo de libro digital distribuido, una lista ordenada cronológicamente de registros transaccionales irrevocables, firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes de una red.
También permite a los socios rastrear activos hasta su origen, lo que beneficia a los activos tradicionales, pero también prepara el camino para otros usos, como rastrear enfermedades transmitidas por alimentos, hasta el proveedor original. Además, permite a dos o más socios que no se conocen a interactuar de manera segura en un entorno digital e intercambiar valores sin la necesidad de una autoridad centralizada.
También permite a los socios rastrear activos hasta su origen, lo que beneficia a los activos tradicionales, pero también prepara el camino para otros usos, como rastrear enfermedades transmitidas por alimentos, hasta el proveedor original. Además, permite a dos o más socios que no se conocen a interactuar de manera segura en un entorno digital e intercambiar valores sin la necesidad de una autoridad centralizada.