Compartir
  • Reporta 12 mil 356 millones de pesos en ingresos 2020
  • Aumenta 27% ventas de soluciones de Tecnologías de Información al segmento empresarial
  • Disminuye 20% deuda neta

San Nicolás de los Garza, N.L., México. – 11 de febrero de 2021 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO), empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), anunció hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2020 (“4T20”).

Axtel registró ingresos de 3,077 millones de pesos en 4T20, 12 mil 356 millones de pesos durante el ejercicio acumulado 2020, cifra cercana a lo reportado en 2019 ajustado por la desinversión del negocio de centros de datos (“pro forma”), y en línea con lo estimado, pese a los desafíos relacionados con la pandemia COVID-19.

Del total de ingresos de la compañía durante el 2020, Alestra, la unidad de negocio de servicios que atiende el mercado empresarial y gubernamental, generó 9 mil 824 millones de pesos.

La venta de soluciones de TI (Tecnologías de Información) para el mercado empresarial se incrementó 27% en comparación con el 2019, y 2% la venta de soluciones de redes administradas, en las que se incluye las soluciones de colaboración.

Consistente con la imperante necesidad de las empresas de iniciar procesos de transformación digital, y atender las exigencias del trabajo remoto, destaca el aumento en la venta de soluciones de Colaboración, Nube, Ciberseguridad e Integración de Sistemas.

En tanto Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, generó ingresos acumulados 2020 por 4 mil 983 millones de pesos, un aumento de 5% comparados con 2019 pro forma, principalmente por un incremento del 8% en los ingresos provenientes de terceros mayoristas.

En relación con las inversiones realizadas en 2020, estas totalizaron 2 mil 144 millones de pesos, en comparación con los mil 762 millones de pesos reportados en 2019. El monto de 2020 incluye una inversión extraordinaria por US $22 millones en renovación de frecuencias de espectro.

En cuanto al Flujo de Operación acumulado 2020, Axtel reportó un total de 6 mil 327 millones de pesos; 49% mayor a 2019 pro forma; sin embargo, ajustado por el beneficio de la transacción de centros de datos, el Flujo se incrementó 2% contra 2019. Para el 2020 el margen del Flujo fue de 34.1%, ligeramente mayor que el 33.8% registrado en 2019 pro forma.

Del total del Flujo de la compañía, el 55% provino de Axtel Networks, y el 45% de Alestra.

Los gastos de operación acumulados 2020 totalizaron 4 mil 740 millones de pesos; una disminución de 2% contra 2019 pro forma, principalmente por menores gastos en la Unidad de Servicios, Alestra.

De acuerdo con lo reportado, la deuda neta de Axtel, al 31 de diciembre de 2020 es de US $602 millones, una disminución de 20% a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Así mismo, entre los eventos más relevantes para la empresa en 2020 destaca la obtención de la certificación ISO 37001:2016, tras ser avalados por contar con las capacidades para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión anti-soborno.

Sobre los resultados del cuarto trimestre de 2020, Eduardo Escalante, Director General Interino de Axtel, comentó: “En 2020, en Axtel enfocamos nuestras acciones en tres prioridades: la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores; brindar apoyo a nuestros clientes en sus necesidades críticas, como conectividad, soluciones de colaboración y ciberseguridad; y la continuidad de nuestras operaciones y la de nuestros clientes.

Respecto al desempeño del último trimestre del año, incrementos de 6% en ingresos recurrentes de Axtel Networks, nuestra unidad de Infraestructura, y de 4% en soluciones administradas de conectividad y tecnologías de información en Alestra, nuestra unidad de Servicios, ayudaron a compensar las disminuciones en ingresos de voz y de clientes de gobierno. Asimismo, eficiencias provenientes de iniciativas de digitalización contribuyeron a reducir gastos y alcanzar un EBITDA en el año 2% superior a la guía y al resultado de 2019. Durante 2020, el impacto de COVID-19 sobre el EBITDA y capital en trabajo fue de Ps. 40 millones y Ps. 63 millones, respectivamente. Al cierre de diciembre, 85% de nuestros colaboradores continuaba trabajando de forma remota bajo el modelo de “oficina virtual”.

Durante el primer trimestre de 2019, iniciamos la separación de las operaciones de Axtel en dos unidades de negocio que nos permitiera aumentar la participación en oportunidades de conectividad e internet a operadores y clientes mayoristas nacionales y extranjeros a través de Axtel Networks, y enfocar el portafolio de servicios a soluciones de valor agregado y transformación digital en Alestra. Alineado con la separación funcional, a principios de 2020, formalizamos un proceso competitivo para atraer inversionistas para Axtel Networks, o para toda la Compañía, el cual fue terminado en diciembre dado que las ofertas de valuación no reflejaron el valor intrínseco ni potencial de las dos unidades de negocio.

Ante la conclusión del proceso competitivo, reanudamos las actividades para conformar las dos unidades de negocio en entidades corporativas separadas, al mismo tiempo que estamos entablando conversaciones con inversionistas enfocados en la unidad de Infraestructura y que no participaron en la última etapa del proceso competitivo acotado a inversionistas para toda la Compañía. El objetivo de maximización de valor atrayendo nuevos inversionistas sigue siendo una prioridad para la Compañía.

Como se anunció hace algunas semanas, Rolando Zubirán, ex Director General de Axtel, decidió tomar los beneficios de su jubilación y retirarse de la Compañía. Me gustaría reconocer a Rolando por sus 22 años de trayectoria liderando una continua evolución de Alestra y Axtel, posicionando la Compañía como una empresa innovadora, rentable y líder en la industria.

Para el resto del año, buscaremos capitalizar las oportunidades comerciales que se presenten para cada una de las unidades de negocio, continuaremos desarrollando procesos más eficientes y optimizados a través del proyecto “Axtel Digital” y nos mantendremos enfocados en las iniciativas de maximización de valor, incluidas la separación corporativa de las unidades de negocio y la potencial desinversión de Axtel Networks.”

 

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, gubernamental y mayorista, a través de sus unidades de negocio Alestra (servicios) y Axtel Networks (infraestructura). Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, la cual posee el 52.8% de su capital. Se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por trece años consecutivos. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su unidad de negocio de servicios: alestra.mx

NOTA: Axtel ya no ofrece servicios de voz, datos e internet para el sector residencial. En diciembre de 2018 vendió una parte de su negocio residencial a Televisa (IZZI), y en mayo de 2019 el restante a Megacable.

Compartir

Comentarios

comentarios