
Del “Nearshoring” a la crisis en las redes eléctricas
febrero 20, 2026Tokenización: El motor financiero, que está rediseñando la economía real en México.
Por: Yesica Padilla
El futuro de la economía ya no se escribe en papel, sino en la blockchain.
¿Sabías qué? La blockchain es la tecnología que permite trasladar el valor de un activo real a una red digital. Esta herramienta aporta una seguridad absoluta en las transacciones, así como transparencia total en los registros, esto permite visualizar la ruta de todas las operaciones y facilitar auditorías constantes que los mismos inversores pueden revisar de manera directa.
Hace unos días, fuimos testigos del Investors Day MX 2026, en el corazón de la Ciudad de México. Tras ocho meses de arduo trabajo en el programa TOK 120 (Máster en Tokenización) de Tutellus, México dejó claro que se ha convertido en el foco de la innovación Web3 con la celebración de este evento.
Para Neurona Magazine, la innovación es su combustible, y sin duda el Investors Day MX 2026, nos llenó el tanque, siendo un espacio especializado en la inversión inmersiva diseñado para que builders (creadores), inversores y expertos evalúen negocios tokenizados listos para escalar.
Es esta ocasión se presentaron diez proyectos finalistas —seleccionados entre más de 50 ideas incubadas— y cada idea fue presentada ante un jurado de élite y una comunidad dispuesta a inyectar capital real. Todas las propuestas se centraron en la innovación y la mejora social y/o al medio ambiente.

Proyectos transformadores e inovadores: del asfalto a la nube.
Los ponentes no son solo dieron ideas; avalaron soluciones con base en modelos de tokenomics diseñados para captar capital. Algunos de los protagonistas de la jornada fueron:
- Salud con Mutu: Ricardo Camiratti presentó este modelo mutualista que desafía los costos de los seguros tradicionales (que suben hasta un 45% anual), permitiendo que la comunidad se cuide entre sí mediante incentivos por hábitos saludables.
- Logística con TractoTok: Liderado por Rafael Rodríguez, permite democratizar la propiedad de camiones de carga, permitiendo inversiones desde $100 USD con rendimientos del 20% anual.
- Finanzas para PyMES (i-Credit y Harmony Capital): Proyectos enfocados en dar oxígeno financiero a las 2.5 millones de empresas mexicanas que hoy están fuera del sistema bancario, utilizando contratos inteligentes para garantizar la transparencia.
- Bienestar con Revitamin: Rodrigo Rodríguez une la suplementación clínica con la Web3 para transformar el seguimiento de pacientes con obesidad en un ecosistema de valor compartido.
- Nuevas Fronteras: La edición también abarcó soluciones de movilidad aérea, innovación urbana on-chain y proptech.
La terna estuvo muy variada y muy competitiva, antes de votar, el jurado compuesto por figuras clave del ecosistema Web3, calificó y cuestionó a los participantes, ahondando en su desarrollo, viabilidad y eficacia.
El panel estuvo a cargo de Miguel Caballero, CEO de Tutellus, Chema Prieto, CMO de Tutellus y Jorge López, Head of Crypto en Grupo Salinas.
Para Miguel Caballero, el momento actual es comparable al Internet de 1995: “Casi nada en el mundo está tokenizado aún, y la oportunidad de crecimiento es masiva”, también hizo alusión al nacimiento del bitcoin.

El gran ganador: “Air Mobility”
De entre los diez finalistas que presentaron sus modelos de negocio, el proyecto Air Mobility, encabezado por Cristina Lara, logró la victoria. Esta iniciativa busca revolucionar el transporte urbano mediante el uso de cabinas de drones diseñadas como taxis aéreos, marcando un hito en la movilidad del país.
El jurado evaluó cuatro criterios fundamentales para otorgar el primer lugar:
1.- Innovación en Movilidad Urbana: El proyecto fue reconocido por su capacidad de ofrecer soluciones prácticas de movilidad aérea e innovación urbana on-chain, un sector con altísimo potencial de crecimiento.
2.-Viabilidad y Escalabilidad: A diferencia de otras propuestas, Air Mobility demostró un modelo de negocio listo para captar capital y escalar rápidamente en mercados de activos reales.
3.-Validación de Tokenomics: El equipo presentó un diseño de economía de tokens sólido y una estructura legal revisada que garantiza la transparencia para los inversionistas.
4.- Transformación del Sector Productivo: Se destacó su visión para transformar sectores productivos mediante la tecnología, cumpliendo con la filosofía del evento de convertir ideas en negocios reales.
En Investors Day MX 2026, se demostró que los negocios tokenizados cuentan con la estructura legal necesaria para la atracción de capital estratégico global. Sin duda México, comienza a consolidarse como un hub de la tokenización.


