Compartir

Por Rick Vanover, Director Senior de Estrategia de Productos en Veeam

El SysAdmin Day es este viernes 29 de julio, y las celebraciones que reconocen este “día festivo” son cada vez más populares. Un tweet de hace 9 años confirma la importancia y el festejo cuando un usuario restauró un archivo y el usuario final le trajo pastel: ¡es una historia real! René Bos en Twitter: ¡Recibí un pastel para restaurar archivos en poco tiempo para un colega usando #Veeam B&R! ¡Tenga su pedazo ahora!

Con toda seriedad, el Dia del Administrador de Sistemas ha evolucionado junto con nuestros viajes tecnológicos. Los usuarios siempre serán usuarios y necesitarán varios niveles de ayuda para hacer las cosas. En los últimos años, la función SysAdmin ha incorporado nuevas ofertas como la nube, el software como servicio y nuevos tipos de aplicaciones como Kubernetes. Pero al mismo tiempo, existen amenazas emergentes, como el ransomware.

SysAdmin es una parte fundamental de todo esto, desde los arquitectos y desarrolladores de aplicaciones hasta los equipos de ciberseguridad para gestionar la respuesta crítica. Los administradores de sistemas son actores cruciales en el mantenimiento, configuración y funcionamiento de estos sistemas, ya que alinean los requerimientos de los usuarios con el rendimiento, el presupuesto, los recursos y la seguridad de la empresa.

En medio de un rápido y continuo cambio, la proliferación de ataques cibernéticos y la innovación desenfrenada, ¿cómo será el futuro del rol de SysAdmin? Algunos creen que la tecnologia moderna, como la nube, significa que los administradores de sistemas son parte del sistema heredado: irrelevante, obsoleto y una obligación potencial para el rendimiento del sistema.

Personalmente creo que el futuro es brillante. Muchos administradores de sistemas están evolucionando para pasar del hardware a la entrega de software y servicios, aumentando las oportunidades de colaboración y fusionándose con herramientas tecnológicas avanzadas para una forma diferente y mejorada de hacer las cosas (piense en un cambio de las instalaciones a la nube para la entrega de servicios). Los administradores de Sistemas tienen la oportunidad de liderar el camino de la transformación digital al ayudar a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero, ser más eficientes y, sobre todo, ser resistentes frente a las muchas amenazas contra la tecnología actual.

Compartir