Compartir

El 27 de junio se celebra, desde hace solo tres años, el día de las pymes y microempresas. Un súper merecido reconocimiento al engranaje principal de todas las economías del mundo.

Negocios que representan más del 90% del total de empresas, generan más del 60% del empleo y son responsables del 50% del PIB a nivel mundial. Este año, por motivo del Covid-19 muchas de ellas están pasando por un mal momento. Si eres una pyme o microempresa desde aquí queremos mostrarte todo nuestro apoyo, animarte a seguir luchando y recomendarte unas pautas de SEO para que puedas jugar en el mismo terreno que las grandes corporaciones.

 

Además, si hace poco que tienes presencia en el mundo online, o estás pensando comenzar en él, nos gustaría regalarte este curso sobre el Consumidor Digital, que seguro que te da muchas pautas sobre cómo conocer sus hábitos, qué necesidades tienen, cómo identificar a tu potencial cliente, cómo captarle, fidelizarle… Solo tienes que inscribirte aquí.

 

Montse Mansilla, profesora de Spain Business School recomienda unas pautas de SEO para que tu mediana, pequeña o microempresa pueda competir con los grandes comercios online y que puedas aparecer en Google (u otro buscador) en los primeros puestos. ¡Toma nota!

 

Debido a la pandemia del Covid-19 y el confinamiento en el que nos hemos encontrado y en el que todavía se encuentran algunos países, las ventas en línea han crecido. En España, por ejemplo, han aumentado más de un 55%. Los consumidores comienzan a adaptar su comportamiento de compra hacia el comercio en el medio online.

Algunos negocios de comercio electrónico durante esta temporada se han visto damnificados, mientras que otros han florecido. Ahora es una gran oportunidad para las tiendas en línea que sepan cómo adaptarse a esta nueva coyuntura. Lo más importante es que el SEO no se vincula tan solo a las grandes empresas. Como pyme o negocio local, hay mucho que puedes hacer para obtener buenos resultados en los motores de búsqueda. Este artículo, escrito por Montse Mansilla, profesora de marketing digital en SpainBS, en base al SEO local de pequeñas y medianas empresas te ayudará a aprovechar y mejorar al máximo tu posición orgánica, hallar un buen nicho de mercado, optimizar tus páginas web y usar convenientemente las redes sociales.

 

Si deseas impulsar el ranking del sitio web de tu empresa y ser encontrado por tus clientes potenciales, la optimización SEO debe ser el eje vertebral de tu estrategia digital.

Pero ¿qué sucede si tu empresa se halla en una única ubicación geográfica (por ejemplo, una heladería o un restaurante)? Entonces, lo más seguro es que no te sirva de mucho querer abarcar a personas del otro lado del mundo para que visiten tu web. En este caso, es de vital importancia optimizar tu sitio web para clasificar localmente, en lugar de globalmente, de eso trata el SEO local.

Se calcula que el 46%, casi la mitad de todas las consultas de búsqueda que se realizan en Google tienen ahora una intención local. También podemos usar nuestros dispositivos móviles para ejecutar búsquedas rápidas con la keyword: “cerca de mí”.

Además, según Google, el 74% de los consumidores que realizaron una búsqueda local en sus dispositivos móviles suelen visitar un comercio en un plazo máximo de 24 horas. En otras palabras, necesitas promover tu negocio a nivel local para no perder clientes potenciales.

 

3 aspectos básicos de SEO

Para clasificar localmente, se deben tener en cuenta tres pilares básicos: la proximidad, la prominencia y la relevancia.  Todos ellos son factores que determinan si tu empresa debe aparecer en la parte superior de los SERP locales para un término de búsqueda específico.

 

  • Para tener en cuenta a una empresa en base a una consulta de búsqueda, Google intentará favorecer que dicha empresa sea lo más relevante posible para el usuario. Google no mostrará a los usuarios las compañías locales que no tengan relevancia para los términos que se estén buscando. En cambio, las empresas que brinden determinados servicios y/o productos, cumpliendo ciertos requisitos sí que se mostrarán a esos usuarios.

 

  • La ubicación que un usuario introduzca en una consulta desde un teléfono móvil o computadora se conoce como proximidad. Google tiene muy en cuenta la ubicación para proporcionar los mejores resultados a sus usuarios. Cuando alguien quiere encontrar un negocio específico que esté cerca de ellos, el algoritmo favorecerá los resultados de búsqueda locales que sean los más próximos.

 

  • El aspecto del algoritmo en torno a la optimización de búsqueda local, conocido como prominencia, se basa en algunos detalles clave centrados en la empresa. Básicamente, se puede resumir en la importancia que una marca tiene para Google.  ¿Es tu empresa una fuente confiable de información? Para determinarlo, Google tiene en cuenta la autoridad de los enlaces, las visitas realizadas a tiendas y las reseñas. Lo que está vinculando a dicho contenido es importante. Por lo tanto, los propietarios de las empresas deberán proporcionar a los usuarios enlaces de autoridad confiables, lo cual también permitirá ocupar un lugar más elevado en el ranking.

 

Optimiza tu sitio web, por supuesto.  Este debe ser técnicamente óptimo, ofrecer una excelente experiencia de usuario y funcionar correctamente en dispositivos móviles. Por descontado, debe ser seguro gracias al HTTPS y cargarse rápidamente. Como ya sabemos el núcleo del SEO es lograr que un sitio web aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda de un área, y para hacerlo, debes asegurarte de que Google sepa dónde te encuentras. Hay muchas formas de optimizar un sitio web, pero tres de las más fáciles para comenzar serían: las etiquetas de encabezado, los meta títulos y las meta descripciones.

 

Importancia de Google My Business. (GMB) es uno de los factores de clasificación más importantes con respecto al SEO local. “Una de cada dos personas que realizan una búsqueda local visita una tienda ese mismo día”. GMB es un modo eficaz para que los usuarios encuentren una ubicación determinada y la información de contacto de una empresa, además de las reseñas dejadas por otros clientes. ¿La mejor parte? Es gratis para los dueños de negocios y usuarios. ¿Qué conseguiremos?

 

  • Ser reconocible. Una cuenta de GMB garantiza que cuando alguien busque tu empresa en Google y en Google Maps, el cliente potencial la encuentre. El listado que aparece mostrará al detalle dónde y cómo visitar la tienda, ya se trate de una página web o física.

 

  • Informar a los clientes. Asegúrate de que cuando alguien busque tu negocio, encuentre información legítima, directamente de la fuente primaria. Aquí se incluye la información de contacto, el horario comercial y otros detalles esenciales. También puedes publicar actualizaciones para compartir como: que se han ampliado los productos y servicios de tu empresa, etc.

 

  • Aumentar la confianza del consumidor. Este representa un factor clave a la hora de tomar decisiones de compra. Cuanto más confiado se sienta un consumidor, más probabilidades tendrá de comprar. La credibilidad obtenida a través de Google es suficiente para que las personas tengan más probabilidades de visitar tu tienda y de realizar una compra.

 

¿Cuál es tu nicho de mercado?

Hay algo más que puedes hacer para que tu negocio se destaque entre otros. Determinar un nicho de mercado es vital para las pymes. Cuando conoces tu nicho, puedes enfatizar los aspectos que hacen que tu marca o productos sean únicos y, por lo tanto, mejorar tus posibilidades de posicionarse bien respecto ellos. Si tienes claro dicho parámetro, puedes competir localmente con grandes marcas nacionales, a pesar de sus presupuestos publicitarios multimillonarios. Recuerda también evaluar y optimizar regularmente tu nicho a medida que este evoluciona con el crecimiento de su empresa.

 

Branding para pequeños presupuestos.

Este ámbito trata de que una marca sea sinónimo de un determinado producto o servicio. Conseguir alcanzar esta meta puede ser un proceso algo largo y difícil. Potencialmente, también puede suponer una gran inversión en cuanto al desarrollo de los aspectos de marketing y promoción. Sin embargo, para muchos propietarios de pequeñas empresas, la campaña tendrá que realizarse con un presupuesto relativamente pequeño. Aquí la pieza clave y que no debemos dejar de lado será definir y priorizar la comunicación de los valores de la empresa. Para ello, los puntos a potenciar serían:

 

  • Crear contenido de carácter local. Un sitio web sólido debe contar con una sección de blog, utilizada principalmente para publicar actualizaciones sobre un negocio. Pero también ha de ofrecer datos más detallados sobre una industria específica. Este es un gran factor que genera confianza, muestra a los visitantes del sitio web que tu marca es un negocio genuino, y que conoces a la perfección el tema que estás tratando. Es importante mantener tu blog actualizado regularmente: un mínimo de una publicación por mes es un buen objetivo al que apuntar inicialmente, ya que esto muestra a los clientes potenciales que tú estás al tanto de todo lo que sucede.

 

  • Hazte visible. Puedes usar las plataformas sociales para mantenerte en contacto con otros propietarios de negocios que tengan ideas afines. Investiga, por ejemplo, la gran cantidad de grupos de Facebook en tu área y / o en tu campo de especialización.  No dudes en responder las cuestiones que se generen en tu ámbito de negocio y hazlo con confianza. Ayuda a tus seguidores de esa manera y crea al mismo tiempo embajadores de tu marca.

 

  • Fomenta los comentarios en Google. Un factor que Google tiene en consideración es la autenticidad y autoridad de un sitio web. Esta actividad la realiza mediante la evaluación de muchos datos disponibles. Una de estas fuentes son tus reseñas de Google. Muchas personas no se dan cuenta de que las revisiones tienen un efecto en el SEO, pero realmente juegan un papel muy importante. En resumen, Google utilizará estos datos para evaluar si un sitio web es confiable o no en función de las experiencias de aquellos que ya lo hayan utilizado previamente. Si has recibido críticas negativas, Google no mostrará tu sitio web en los resultados para mejorar la experiencia del usuario en el buscador. Por esta razón, es muy importante que hagas todo lo posible para aumentar tu número de comentarios positivos. Cuantas más revisiones tengas, más legítima será la puntuación obtenida y Google lo considerará como una fuente confiable de información.  Otro aspecto importante para tener en cuenta respecto a los comentarios obtenidos es responderlos. Esto demostrará que te comprometes activamente con tus clientes, pero también te ayudará con tu SEO. Agradecer las buenas críticas y resolver todas las dudas que se presenten, demuestra a Google que te importa tu comunidad, y a su vez ayudará a impulsar tu sitio web en los SERP.

Hay muchas acciones que como microempresa se pueden realizar para mejorar una página web y clasificar mejor. Si este es tu caso, empieza poco a poco y progresa hasta que obtengas éxito en el SEO local. Con el transcurso del tiempo podrás ejecutar un SEO mucho más avanzado, una vez que hayas dominado los conceptos básicos.

Y, si quieres conocer a tu consumidor digital, infórmate con el curso gratuito

Compartir

Comentarios

comentarios