Compartir

Las pymes son el motor principal de las economías de los países. En la mayoría de ellos, las pequeñas y medianas empresas superan el 90% del total de empresas que existen en cada uno.

Las pymes, además de aportar más del 60% del Valor Añadido Bruto (VAB) y de generar más del 60% del empleo, desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y en el fomento de la competitividad en el ámbito internacional.

Por desgracia, la crisis sanitaria nos ha traído implícita una crisis económica para la gran mayoría de las empresas a nivel global -excepto para aquellas que han sabido y podido reinventarse y adecuarse a las nuevas necesidades-. Además, también ha conseguido adelantar la digitalización de las empresas 5 años. Lo que iba a ser un proceso “pausado” se ha visto acelerado y adaptado en un número importante de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, no todas están haciendo uso de las tecnologías y herramientas digitales disponibles.

Ahora es el momento de aprovechar el acelerón de este proceso de globalización y digitalización, de hacer una buena auditoría de las necesidades de las empresas para no ser meros observadores, sino verdaderos protagonistas.

 

¿Qué pueden hacer las pymes para mejorar su competitividad?

Hay distintas opciones para poder mejorar la competitividad de una pyme, en el panorama tan competitivo en el que nos encontramos. Las principales son:

  • Elevar su productividad.
  • Ampliar su capacidad exportadora.
  • Invertir en innovación.
  • Generar empleo estable.
  • Dedicar recursos de todo tipo para digitalizase, tanto para facilitar y mejorar el trabajo propio de los empleados como para poder tener datos con los que tomar las mejores decisiones y, además, ampliar su mercado y número de clientes.

 

Lo que sí que es común a todas las pymes y nadie desconoce, es la importancia del cliente. Sin clientes, el negocio simplemente no existe.

Y ya sabemos que un cliente satisfecho puede ser nuestro mejor embajador. Pero ¿sabes cómo debe de ser tu web para que tu cliente online tenga la mejor experiencia cuándo navega por tu web? Spain Business School te invita a la masterclass de Álvaro Varona González sobre usabilidad y experiencia de usuario para que seas competitiv@ y aproveches las oportunidades digitales.

Puedes apuntarte gratuitamente aquí: https://campus.spainbs.com/landing2.aspx?idca=218&ido=245&utm_source=mmcc&utm_medium=mmcc

Compartir

Comentarios

comentarios